sábado, julio 22, 2006

PIDEN DAMAS DE BLANCO A MERCOSUR INTERCESION POR PRESOS POLITICO CUBANOS

PIDEN DAMAS DE BLANCO A MERCOSUR INTERCESION POR PRESOS POLITICO CUBANOS

21 de julio del 2006




Las “Damas de Blanco”, un grupo de familiares de 75 disidentes e intelectuales cubanos encarcelados en el 2003, pidieron a los participantes en la Trigésima Cumbre del Mercosur que intercedan por la liberación de los presos políticos en Cuba.

<--- Damas de Blanco en la Iglesia de Santa Rita, Miramar, Cuba.





El comunicado fue emitido después de que se anunciara oficialmente que el dictador de Cuba, Fidel Castro, viajó a Córdoba, centro de Argentina, para participar en la Cumbre.

En la reunión participan también los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros plenos del Mercosur, más los de Bolivia y Chile, miembros asociados.

Las mujeres sostienen que 60 disidentes del Grupo de los 75 permanecen en prisión bajo condiciones que no se acercan a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Prisioneros de Naciones Unidas, no reciben asistencia médica adecuada y su salud se deteriora progresivamente.

Señalan que 12 opositores liberados con licencia extra-penal por motivos de salud que permanecen en Cuba pueden ser enviados de nuevo a prisión en cualquier momento, y hay opositores en las cárceles sin que se les haya realizado juicio.