sábado, julio 22, 2006

INCIDENTES ENTRE FIDEL CASTRO Y JUAN MANUEL CAO UN PERIODISTA CUBANO EXILIADO QUE TRABAJA PARA EL CANAL 41 DE MIAMI AMERICA TV

Incidentes entre Fidel y Juan Manuel Cao un periodista cubano exiliado que trabaja para el Canal 41 América TV de Miami



Un periodista cubano exiliado logró alterar los nervios de Fidel Castro cuando le preguntó sobre Hilda Molina. Castro sólo atinó a decirle 'tú eres un mercenario contratado por la CIA.'

Luego de la requisitoria del periodista exiliado, Fidel fue rápidamente sacado por su guardia de seguridad. En la salida se cayeron algunas banderas y hubo corridas entre los enviados de otros medios.

Para VER el video haga click aquí

El tirano Castro qui'en acus'o al periodista de ser un mercenario y de estar involucrado en un atentado en esa ciudad de Córdoba, Argentina. Así han sido la inmensa mayor'ia de los m'as de 600 atentados que supuestamente han querido hacerle al dictador vitalicio;

MIEDO, MENTIRAS E INMENSO EGO se desprenden de esas absurdas declaraciones de quien ordenó el hundimiento del buque XX Aniversario en julio de 1980 y el del Remolcador 13 de Marzo en julio de 1994, donde murieron en cada uno de esas masacres, varias decenas de inocentes y desarmados cubanos; esta última masacre nunca fue a juicio pese a los 37 muertos que hubo.


Para OIR una entrevista con el periodista cubano Juan Manuel Cao y una descripción del incidente hacer click aquí


***************

La Dra. Hilda Molina era diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; fundó en 1988 el Centro Internacional de Restauración Neurológica ( CIREN ) para coordinar el trabajo de las neurociencias en Cuba; fue su Directora. Desde hace 12 años está SECUESTRADA por la dictadura totalitaria cubana pese a tener visa argentina para visitar a su hijo y nietos que no conoce. El régimen cubano no le da el Permiso de Salida que tiene que recibir todo cubano de la Isla para poder salir al extranjero.

La Dra. Molina conoce mucho tanto sobre los problemas neurológicos de Fidel así como de la utilización inescrupulosa de la medicina por parte de la tiranía cubana.

La Dra. Molina cuando era Directora del CIREN durante una visita del tirano a dicho Centro

En este blog y en estos d'ias se han publicado artículos sobre su caso; invitamos a leerlos a todos aquellos que no los han leido todav'ia pero a continuación publicamos la Carta Abierta que la familia argentina Molina hizo pública hace muy pocos días.

*******************
Carta abierta de la familia Molina


Carta abierta al Presidente Cubano Fidel Castro, y a todos los Presidentes participantes en la Cumbre del Mercosur (Córdoba 2006).

<-- Dr. Roberto Quiñones, hijo de la Dra. Hilda Molina, uno de los firmantes de esta Carta Abierta








Nosotros, los familiares argentinos de las ciudadanas cubanas Hilda Molina Morejon e Hilda Morejon Serantes, queremos expresarles públicamente, con el mayor respeto hacia el pueblo cubano, y sin ningún trasfondo o interés político, y solamente motivados por nuestro lícito deseo de la reunificación familiar, y con carácter estrictamente humanitario, un pedido formal al Presidente Cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro y al Canciller de la República de Cuba Lic. Felipe Pérez Roque, quienes visitan la Argentina en el marco de la Cumbre del MERCOSUR, para que nuestra madre-abuela, y nuestra bisabuela cubana, sean autorizadas de una vez y por todas, a viajar a la Argentina, y puedan reencontrarse con nosotros, en nuestro país, tras 12 largos y angustiosos años de separación.

Para los que no conocen el caso, quisiéramos recordarles, que nuestra madre-abuela, la Dra. Hilda Molina Morejon, fue una destacada profesional de las ciencias neurológicas cubanas, que desde muy joven, abrazo la causa de la entonces naciente Revolución Cubana, influenciada por los nuevos aires de cambios, y de promesas de justicia, igualdad, libertad y respeto por los Derechos Humanos; trabajó abnegadamente, primero como maestra alfabetizadora rural, llevándole el plan del conocimiento a sus compatriotas mas humildes y necesitados de su provincia natal Camagüey.

Posteriormente, se radicó en la Habana, donde en 1974 se gradúo de medico, con el 1º expediente de su curso, y en 1977 como neurocirujana, comenzando entonces, una destacada carrera científica en Cuba y en el extranjero. Fundó y dirigió desde 1989 y 1994, un renombrado instituto cubano de Neurociencias y Rehabilitación para personas con discapacidades, que es orgullo de Cuba. En ese instituto, fue pionera en el campo de la Neurología Restaurativa. Ella en persona, dirigió el equipo multidisciplinario que trató y rehabilitó a muchos compatriotas de toda Latinoamérica y del mundo, y de la Argentina, entre otros al ya fallecido ex –diputado radical y Jefe de la Bancada Parlamentaria del gobierno del Dr. Raúl Alfonsin, o sea al Dr. Cesar "Chacho" Jaroslavsky.

Por disidencia pacifica de opinión con el gobierno de su país, devolvió todas las condecoraciones recibidas en su trabajo por la Revolución, renuncio a su banca parlamentaria como Diputada, y se vio obligada a renunciar a su trabajo por acoso y hostigamiento político. Sin causa judicial alguna, se dedicó, desde 1995, a tratar de viajar a la Argentina y reenontrarse con sus familiares. Desde ese año, al ver truncadas sus mas anhelados deseos, trabaja dentro de muy estrechos márgenes de "libertad" por la defensa de las libertades individuales, de la reunificación de familias separadas o desechas, y por los Derechos Humanos dentro de la isla.

Desde entonces, ha gestionado infructuosamente ante las autoridades cubanas, por un permiso requerido en la isla, para que los profesionales de la salud puedan viajar al exterior, aunque sea, como es este el caso, para poder conocer a sus nietos argentinos Roberto Carlos (11 años) y Juan Pablo (5 años) a los que nunca ha visto, salvo en fotografías.

La única respuesta oficial a cientos de cartas y pedidos respetuosos y formales, fue dado verbalmente a la Dra. Molina, en marzo del 2000 por el Mayor Carrillo del Ministerio del Interior Cubano, quien le dijo entonces " usted no puede salir de Cuba, porque su Cerebro es patrimonio, propiedad del estado cubano" y reiterado aquí en la Argentina en el 2004 por el canciller cubano, quien planteó, "que aun estaba vigente la restricción a su salida del país".

Múltiples, han sido desde 1995 los intentos familiares por lograr la reunificación. Se presento el caso, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en ese año, bajo el Nº de Expediente 11693/95 Cuba, como también nos hemos dirigido a todos los gobiernos democráticos del mundo, clamando por una intercesión humanitaria ante las autoridades cubanas por nuestro caso. Algunas prestigiosas e incuestionables Organizaciones NO Gubernamentales veedoras de los Derechos Humanos, después de estudiar el caso en profundidad, se han hecho eco de nuestro pedido familiar, tal es el caso de HUMAN RIGTH WATCH y NUEVOS DERECHOS DEL HOMBRE, presidido por el ilustre escritor Ernesto Sabato y el prestigioso Jurista Argentino Dr. Hipolito Solari Yrigoyen, que en el año 2005 lo llevó y lo presento ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, por considerar, que en nuestro caso, están bien tipificados, las violaciones a los Artículos Nº12,17,19,23 y 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Cámara de Diputados de la Argentina, en "sesión sobre tablas" del mes de Diciembre 2003, votó por unanimidad, el Proyecto de Declaración 5840-D-03 en el cual ese órgano, "veía con buenos ojos, que el poder Ejecutivo Nacional gestionara ante la hermana República de Cuba, un permiso temporal para que la Dra. Molina y su anciana madre visitaran a sus familiares Argentinos". En cumplimiento de esto, la Cancillería Argentina, dirigida entonces por el ex canciller Rafael Bielsa llevó intensas y arduas gestiones. Posteriormente, en Diciembre 2004, el Presidente Argentino Nestor Kirchner, pidió, en misiva privada enviada a su par cubano Fidel Castro, por el reencuentro de nuestra familia, no habiendo a la fecha, una respuesta favorable del gobierno cubano, para que el reencuentro se produzca en la Argentina, como es el deseo de toda la familia.

La salud de nuestra anciana y enferma abuela-bisabuela, de 87 años de edad, se ha deteriorado considerablemente, y esta prácticamente postrada y convaleciente, después de politraumatismos y fractura sufridos a punto de partida de un accidente domestico ocurrido el 16 de Mayo del actual año. Nuestra madre-abuela, la Dra. Hilda Molina, también esta convaleciente, y con una mano casi lisiada, producto de una fractura mal curada de su muñeca izquierda de 3 años de evolución, lo que la limita para poder atender adecuadamente a su anciana madre.

Ante esta dramática situación familiar, que implica hoy, un caso estrictamente humanitario mas que político y aprovechando la concurrencia de todos ustedes Sres. Presidentes y Cancilleres; y especialmente del Comandante Fidel Castro en la Argentina, queremos apelar a él personalmente para que revea el caso, y a todos ustedes, para que con su sensibilidad de hombres y mujeres de bien, lo ayuden a tomar una actitud de compasión, de piedad por el dolor ya insoportable que padece nuestra familia argentino-cubana. Pídanle por favor al Comandante Fidel Castro, para que sin rencores, sin odios, sin enojos y con la vocación del perdón, prime en su decisión la bondad, la buena voluntad, la razón, la sensibilidad humana y la tolerancia; y que estas dos mujeres enfermas, que no representan ninguna amenaza real ni potencial para Cuba, puedan viajar finalmente a la Argentina, y concretar aquí, el tan postergado reencuentro familiar.

No quisiéramos despedirnos, sin agradecer a todas aquellas personas de bien, que nos han acompañado en nuestro profundo dolor durante estos interminables 12 años, a los medios de comunicación por su incondicional sensibilidad, y respeto por el tema y al actual gobierno de la Argentina por habernos tenido tanta paciencia en nuestros momentos de mayores angustias.

Dios quiera, que esta reunión de Presidentes del Mercosur, sirva para que la buena noticia no llegue demasiado tarde, cuando alguna o las dos abuelas ya hallan muerto, y en un futuro, solo tenga yo, para mostrarles a mis hijos en Cuba, dos tumbas, y decirles entonces, "aquí yacen sus abuelas cubanas".

Se despide de ustedes, respetuosamente.

Dr. Roberto Quiñones Molina.
Verónica Scarpati de Quiñones Molina.

5 Comments:

At 11:32 p. m., Blogger Wilfredo Jordán said...

En ese incidente, el periodista Juan Manuel Cao le dijo a Castro que nadie le pagagaba por hacer preguntas, y lo mismo repetiría momentos después de que fuera entrevistado por sus colegas. En septiembre de ese mismo año, se revela una lista de diez periodistas que fueron pagados por la Oficina de Difusión de Cuba del Gobierno de los EEUU para difundir noticias en contra de la isla, y en ese legajo aparece Juan Manuel Cao.
Entiendo el caso de la doctora Hilda Molina, por eso no me abstengo de comentar, lo que si quiero dejar claro es la posición de Cao, Sabemos de la intención de EEUU contra la isla, pero la actuación de Cao es una falta de ética en el periodismo, y mucho peor si el mismo dijo que nadie le pagaba.
Saludos Cordiales

 
At 12:49 a. m., Blogger PPAC said...

Dado que Juan Manuel Cao como cubano conoce muy bien los insultos y las intenciones de las preguntas y adjetivos mal usados que acostumbra a decir Fidel Castro, le respondió correctamente el sentido de las palabras del tirano. Cao respondió en la Cumbre iberoamericana en Argentina, que a él no le pagaban, que ese era su trabajo. Cao es periodista y una de las tareas que tiene un peridista es hacer preguntas. Por otra parte, Cao respondió la intención peyorativa de la pregunta ya que el dictador totalitario de medio siglo en el poder acusa a todos los que le critican y le dicen las verdades de lo que es él, de lo que ha hecho y de lo que realmente ocurre en Cuba, de que son ¨asalariados y mercenarios del imperialismo norteamericano ¨. Para casi terminar: Juan Manuel Cao no es periodista que vende su pluma traicionando sus ideas, ya que por mucho que le pagara la tiranía Castrista nunca escribiría a favor de esa sangrienta dictadura. No confunda a la tiranía con la Isla de Cuba, pues estaría identificando al victimario con la víctima.
El periodista Del Corral que escribió el artículo en El Nuevo Herald, sí ha sido preso y juzgado por violar leyes de Estados Unidos que tienen que ver con lo moral.

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Independientemente de la falta de ética profesional del señorito Cao (buen apellido para los juglares de corte anexionista), el caso de la Dra.Hilda Molina es bastante delicado si tenemos en cuenta que tenía acceso a datos e información, si se quiere estratégica. El problema de Cuba ya no radica en Fidel Castro, sino en los 11 millones de cubanos que han pasado por ese régimen. La revolución cubana costó tanta sangre, que los cubanos de la isla prefieren hundirla en el mar antes de volver a ser colonia de Estados Unidos. Que no les quepa la menor duda.

 
At 10:30 p. m., Blogger PPAC said...

Juan Manuel cao no es en nada anexionista ni cayó en ninguna falta de ética. Si usted vive en un país libre y democrático sabrá que los periodistas hacen esas preguntas fuertes y directas. Cao no cayó en ninguna falta de respeto.

Por otra parte: hay pocas persona más falta de ética y falta de respeto que Fidel Castro hasta que cayó enfermo. Chávez es uno que lo supera.

 
At 9:51 a. m., Anonymous back said...

Cao es de los mejores periodistas cubanos que se atrevió a decirle las verdades al dictador asesino de Fidel Castro en su propia cara. Parece que todavía hay algunos despistados que no entienden que este Sr destrozo a un pais, asesino a miles de cubanos y creo la división de la familia cubana. Si Cao hizo lo correcto y e atrio a enfrentar al asesino, pocos tienen esa valentía. Sobre la Dra Hilda Molina solo lean los comentarios de ella misma donde descubre al sicopata asesino de Fidel Castro. saludos Beattle.

 

Publicar un comentario

<< Home