jueves, julio 20, 2006

HILDA MOLINA DESCREE QUE EL GOBIERNO ARGENTINO LE RECLAME A FIDEL CASTRO

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=824858




Hilda Molina descree que el Gobierno le reclame a Castro

Así lo dijo la médica cubana a LANACION.com poco después de enterarse por la televisión en La Habana del viaje; su hijo pidió una entrevista en la embajada y difundió una carta abierta a los presidentes

Desde que la televisión cubana anunció en el noticiero del mediodía la partida de Fidel Castro hacia la Argentina, la vida de la médica disidente Hilda Molina se revolucionó.

Imposibilitada de salir de la isla por orden del presidente cubano, la prestigiosa neurocirujana dialogó telefónicamente con LANACION.com. “Yo he llorado tanto hoy”, fue lo primero que dijo ante el llamado tras haber escuchado la partida de Castro del país.

Enseguida relató alarmada: “Por primera vez en la vida que este señor viaja y lo dicen cuando parte; siempre lo anuncian cuando llega al país de destino y hace un rato, el noticiero anunció que había salido para la Argentina invitado por los mandatarios como si fuera la estrella del Mercosur”.

<--- La Dra. Hilda Molina, secuestrada en Cuba por la dictadura totalitaria cubana encabezada por Fidel Castro, y su madre

La médica se mostró descreída de que la visita del presidente de Cuba pueda reactivar las gestiones que había iniciado hace un tiempo el gobierno argentino para que la mujer pueda reunirse con su hijo y sus nietos, separados desde hace 12 años.

“No lo veo como algo positivo. Fidel Castro y su gobierno extorsionan a la humanidad. El tiene que haber puesto condiciones para ir allá porque es muy difícil que se deje molestar. Si él va es porque no lo van a molestar”, reflexionó.

Desde Buenos Aires, su hijo, Roberto Quiñones, dejó esta mañana en la embajada de Cuba un pedido formal de entrevista con Castro.

Además, adelantó a LA NACION.com una dramática carta abierta para el presidente Néstor Kirchner y para los mandatarios del Mercosur y países asociados que llegan esta tarde a Córdoba para una nueva cumbre del grupo regional.

-¿Usted cree que no va a haber ningún pedido a Fidel Castro?

-No tengo muchas esperanzas. Sólo espero que un gobierno que sufrió en carne propia los embates de una dictadura militar no puede ser cómplice de este señor y le tienen que pedir que por favor que respete los derechos de esos dos ciudadanos argentinos. Sino, no serían consecuentes con su tradición de lucha por los derechos humanos.

Hilda Molina consideró que no se decidió enviar a su madre, Hilda Morejón, que está en grave estado de salud, a la Argentina para que no coincida con la llegada del líder cubano.

“A Fidel Castro no se lo puede molestar. Cuando va a un lugar exigen que no se le acerquen; entonces no sé si no pedirá que no se le exija nada que lo pueda molestar. No sé si eso habrá entrado en el acuerdo”, agregó, todavía entre lágrimas.

La neurocirujana no conoce a sus nietos, Roberto y Juan Carlos. La familia reclama el reencuentro desde hace 12 años, cuando fueron separados. La última vez que el presidente de Cuba estuvo en la Argentina fue el 25 de Mayo de 2003, cuando participó de la asunción de Néstor Kirchner.

Poco tiempo después, en diciembre, se conoció la historia. Y hasta el propio Kirchner debió cancelar el año pasado una visita a la isla por falta de acuerdo.

Mariana Verón
De la Redacción de LANACION.com