jueves, julio 20, 2006

OPOSITOR CUBANO GUSTAVO ARCOS BERGNES INGRESADO EN HOSPITAL CALIXTO GARCIA

OPOSITOR CUBANO GUSTAVO ARCOS BERGNES INGRESADO EN HOSPITAL CALIXTO GARCIA

Terra
España
Infosearch
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 20, 2006


El opositor cubano Gustavo Arcos Bergnes, el más veterano de los disidentes de la isla, se encuentra ingresado en el hospital 'Calixto García' de La Habana desde ayer, martes, informó hoy a Efe un familiar.
Arcos Bergnes, de 79 años, encabeza el ilegal Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) y desde el año 2000 preside la Fundación Hispano Cubana (FHC), una organización afín al Partido Popular (PP) de España.
Según explicó Teresita Rodríguez, esposa de Gustavo Arcos, el ingreso en el hospital se debe a una neumonía y una infección urinaria.
'Hace días que viene sintiéndose mal, tiene fiebre y se ha depauperado mucho, por eso decidí que estaría mejor ingresado en el hospital', indicó.


Gustavo Arcos Bergnes --->

Arcos 'es un hombre muy fuerte, que en los 25 años que llevamos casados, nunca había sido ingresado en un hospital, pero (él) siempre entra en un estado depresivo en el mes de julio', añadió Teresita.
Gustavo Arcos integró el grupo de jóvenes revolucionarios que acompañó al líder cubano, Fidel Castro, en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, hecho que se considera el detonante de la revolución que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.
Arcos resultó herido de bala en una pierna en esa acción armada y fue rescatado por el comandante de la revolución Ramiro Valdés.
Tras el triunfo de la revolución, el líder del Comité Cubano pro derechos Humanos, una de las primeras organizaciones opositoras que surgieron en Cuba en la década de los años 80, fue nombrado embajador en Bélgica, cargo que ocupó hasta que fue encarcelado acusado de 'actividades contrarrevolucionarias'.
Tras cumplir una condena de tres años de cárcel, fue detenido nuevamente en 1981 por un intento de salida ilegal del país y encarcelado hasta su liberación en 1988, cuando sustituyó a Ricardo Bofill como presidente del CCPDH.