miércoles, julio 12, 2006

PLANEA ELIAS BISCET INICIAR AYUNO DEMAN// APRUEBA SENADO DE CHILE ACUERDO CONTRARIO A REPRESION IDEOLOGICA EN CUBA Y OTRAS NOTIAS DE RADIO MARTI.COM

MARTI NOTICIAS.COM

PLANEA ELIAS BISCET INICIAR AYUNO DEMANDANDO RESPETO A DERECHOS HUMANOS
12 de Julio del 2006


El preso político cubano Oscar Elías Biscet planea iniciar este jueves un ayuno simbólico para exigir al régimen comunista de Cuba que suscriba, respete y aplique todos los pactos internacionales sobre los derechos humanos, dijo el grupo que preside el opositor.

La Fundación Lawton de Derechos Humanos informó desde La Habana que el disidente se propone tomar solamente líquidos y leer la Biblia durante la primera semana de su protesta.

A partir del 20 de julio, el doctor Biscet tiene previsto repetir el ayuno y las lecturas bíblicas los sábados, y mantener esa postura hasta que el gobierno acceda a sus demandas.

El médico fue detenido junto a otros 74 opositores durante la ola represiva de la primavera de 2003, y condenado a 25 años de cárcel.

El periodista independiente cubano, Ángel Pablo Polanco del servicio NotiCuba nos informa.

Audio. (Windows Media Player — 71 kb — 1:29 Min.)


****************
MARTI NOTICIAS.COM

APRUEBA SENADO DE CHILE ACUERDO CONTRARIO A REPRESION IDEOLOGICA EN CUBA
12 de Julio del 2006

El Senado de Chile aprobó un proyecto de acuerdo en el que pide a la presidenta Michelle Bachelet que requiera al régimen comunista de Cuba para que ponga fin al encarcelamiento de personas por razones ideológicas.



La moción, aprobada por 19 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, también solicita que las autoridades de la isla dejen en libertad a todas las personas presas por ser contrarias al régimen de Fidel Castro.


El documento subraya que, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional, en marzo pasado había 72 prisioneros de conciencia en Cuba, entre los que figuran periodistas independientes, intelectuales y defensores de los derechos humanos.


Agrega que, a pesar de que durante los años 2004 y 2005 quedaron en libertad condicional 22 presos políticos, en su mayoría por razones médicas, también continuaron los encarcelamientos de críticos al Gobierno cubano.


Los disidentes encarcelados, que cumplen sentencias con un promedio de 20 años, sufren además maltratos y malas condiciones en las prisiones de la isla, destaca el proyecto aprobado por el Senado chileno.


Nuestra colega Juana Isa habla con uno de los ponentes del acuerdo.



Audio. (Windows Media Player — 113 kb — 2:30 Min.)

*******************
DUDAN QUE SEA POSIBLE REPATRIAR CUBANOS REFUGIADOS EN HONDURAS
12 de Julio del 2006


El comisionado nacional de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ramón Custodio, dudó de un posible acuerdo entre los gobiernos de Honduras y Cuba para repatriar a los cubanos refugiados en ese país.

<--- Germán Espinal






Custodio advirtió que de concretarse el acuerdo, Honduras podría afrontar demandas internacionales, ya que es suscriptor desde 1992 de la Convención del Refugiado, por encima de la cual no puede estar ningún acuerdo bilateral, informal. Agregó que si se ha ratificado la Convención y el Protocolo sobre el Estatuto del Refugiado, es prohibida la repatriación obligada de quienes como los cubanos, tienen razones para alegar que son perseguidos en su país de origen.

Indicó Custodio que cualquiera que va a ser repatriado puede acudir al sistema interamericano de los derechos humanos a denunciar al país, y Honduras puede ser condenada por violar la norma internacional. El director de Migración y Extranjería de Honduras, Germán Espinal, declaró la semana pasada que más de 300 cubanos han ingresado ilegalmente a Honduras en lo que va de 2006.