viernes, agosto 18, 2006

ACLARACIONES NECESARIAS || RESPUESTA A FÉLIX D. VÉLIZ DÍAZ || OPINIÓN DEL COMPATRIOTA FÉLIX D. VÉLIZ DÍAZ



Nota del Blogguista

ACLARACIONES NECESARIAS

Permítanme aclarar algunos puntos que quizás ayuden si sus mentes no están muy calientes y están dispuestas a pensar:

1) La justiciade Dios no es la siempre imperfecta justicia de los hombres.

2) Los sacerdotes cuando ofician y cuando hablan oficialmente deben hacerlo en su responsabilidad de ministros de Dios y ser portadores del mensaje cristiano.

3) El perdón cristiano es atribución personal de las víctimas.

4) El perdón cristiano no exime de justicia y de una reparación por el daño causado.

5) La justiciana cristiana no es la justicia del Antiguo Testamento de ¨ojo por ojo y diente por diente¨ que fue la aplicada con excesos, errores y horrores por la Revolución castrista inmediatamente después del triunfo del 1 de enero de 1959 y aún desde antes cuando estaban en las montañas combatiendo a la dictadura de Fulgencio Batista. Esa ¨justicia¨castrista ha llegado a convertirse en: un ojo por un simple arañazo o por palabras que diga una verdad tan grande como un templo. La justicia cristiana es una justicia con MISERICORDIA. El odio no puede estar presente en la justicia cristiana.

6) Tomaré un fragmento de mi artículo ¨José Martí: un acercamiento puntual¨, publicado en el número 53 de la revista VITRAL ( http://www.vitral.org ) en su sección Especial:


El Mártir de Dos Ríos nunca sintió odio o rencor contra los anexionistas o contra cualquier otra persona. Es bueno aclarar que solamente en su pequeña obra ¨Abdala¨, escrita a los 16 años, es donde habla positivamente del odio o rencor al definir el amor a la patria como ¨…el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca¨ (Tomo 18, 19). Después de la experiencia del presidio político desterró a esas palabras de su corazón y cuando llamó a la Guerra Necesaria, no recurrió al odio al enemigo para hacer de los combatientes revolucionarios frías y eficientes máquinas de matar. En su obra sobre el presidio político en Cuba escribió:
«La venganza y el odio son dos fábulas que en horas malditas se esparcieron por la tierra»
Años más tarde y siendo coherente con su doctrina de amor, sentenció:

¨En pueblos, sólo edifican los que perdonan y aman. Se ha de amar al adversario mismo a quien se está derribando en tierra. Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye¨ (Tomo 14, 496)


Hasta aquí mis modestas observaciones.

Pedro Pablo Arencibia Cardoso

Ex profesor y uno de los fundadores del Curso Bíblico ¨Jesús de Nazareth¨ de la Catedral de Pinar del Río y Editor del blog Baracutey Cubano situado en:
http://www.baracuteycubano.blogspot.com

********************
Respetado Compatriota Félix.
Por Enrique de Armas.
18-08-2006


Enrique de Armas:

Respetado Compatriota Félix.

Que bien me llegan sus lineas, estoy contigo, pero lo que dijo el tal Obispo de La Habana, eso suena como; dando lo que es de Dios al rey... y al rey lo que es realmente del pueblo... ¡¡¡ La Libertad!!!

Realmente es un lio, pero te dire, que yo por mi parte, seguiré en mis protestas internacionales así como me ves en esta foto en las Altas Latitudes de Noruega, Suecia, Finlandia y hasta Rusia si es posible.

Pero ten por seguro, que no puedo poner la otra mejilla, pues como yo, existen millones de seres humanos que nos falta muchísimo para ser como deseó, Nuestro Señor Jesús Cristo... y por lo que veo el Cardenal de La Habana no queda exonerado.

En relación a perdonar a nuestros verdugos, tienes razón... entonces... pero, ¿para que se han diseñado durante milenios constituciones, leyes penales civiles y militares,, regulaciones legales, etc...?

¿Que las cosas queden como en España, como Argentina, Chile?... es que no somos, ni españoles, y ni somos argentinos ni chilenos, por mencionar algún ejemplo.

Amigo y Compatriota Felix, pienso que si no hay al menos un poco o la necesaria justicia bien ordenada y democrática, sin abusos, sin buscar testigos falsos, para no hacer un teatro de la falsedad del amor de justicia, no desaparecerá el rencor y el odio, pues de eso si hay bastante en nuestro pueblo y Ud lo sabe y Ud predica el amor para calmar la sed de muchos que llevan el dolor y la angustia de sus seres ahogados ó comidos por tiburones, el dolor de saber que un familiar ha sido fusilado por ser demócrata y decirlo y sobre todo ser católico y morir fusilado gritando segundos antes: ¡¡Viva Cristo Rey !!.

Gracias por su escrito que al menos a mi me ha puesto a meditar... Mateo- cap. 5. v. 6 - 10

6-Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos.

10-Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos.

Cordialmente.
Enrique de Armas.

******************

Desde Miami: Opinión del compatriota Félix Daniel Veliz Diaz sobre las criticas contra la Iglesia.
17-08-2006

Por Félix Daniel Veliz Diaz:


Opinión del compatriota Félix Daniel Veliz Diaz sobre las criticas contra la Iglesia.


Ultimamente se han levantado las voces de algunos compatriotas molestos por la postura de la Iglesia Catolica de Cuba, quien exorto a su feligresado a "orar para que Dios acompañe en su enfermedad al Presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de gobierno". Aun no entiendo porque tal insulto ante unas palabras tan afines a la enseñanza evangelica: " Oisteis que fue dicho: Amaras a tu projimo y aborreceras a tu enemigo.

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen, para que seais hijos de vuestro Padre que esta en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos...". Para mi es perfectamente entendible, desde una perspectiva temporal, que el pueblo cubano odie a quien le ha hecho tanto mal, pero eso es mantenerse muy abajo, muy en el lodazal en que se revuelcan los tiranos.

Nuestro deber como cristianos es elevarnos, es " ser perfectos como Dios es perfecto", es, con el don de Su gracia, " vencer el mal a fuerza de bien".

Señores, pensemos como sera la Cuba del mañana si antes de ejercer justicia no nos sometemos a la fuerza liberadora del amor y perdonamos a los que nos han odiado. ¿Como sera Cuba si no rompemos radicalmente la cadena del odio? Sera un cuerpo abocado al sepulcro, y todos queremos una Patria Nueva, ¿no?. Pues bien, antes de la resurreccion es preciso morir en la Cruz y perdonar a nuestros verdugos, no hay otro camino.

Félix Daniel Veliz Diaz
felixelbueno6@hotmail.com