viernes, agosto 25, 2006

CUBA SE HALLA EN MEDIO DE UNA LENTA TRANSFERENCIA DE PODER , DICE EE.UU.

Cuba se halla en medio de una lenta transferencia de poder, dice EE.UU.


Por Lauren Monsen

Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Desde que una operación intestinal en julio obligó al dictador cubano Fidel Castro a ceder el poder a su hermano Raúl, las instituciones del aparato totalitario cubano están posiblemente "experimentando un proceso de negociación, a medida que intentan determinar
qué arreglos se harán para compartir el poder" en la era posterior a Castro, dijo Thomas Shannon, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una reunión con la prensa el 23 de agosto en Washington.

El funcionario agregó que a pesar de que el régimen de Castro se muestra deliberadamente "opaco" en lo que respecta al estado de salud del dictador, la mayor parte de los analistas coinciden en que Fidel Castro, a sus 80 años de edad, no parece estar en condiciones de ocuparse del manejo diario de los asuntos cubanos. "Nosotros consideramos que... lo que estamos presenciando hoy en Cuba es, de hecho, una transferencia de poder a cámara lenta. Aparentemente, dada la edad de Fidel Castro y el tipo de crisis de salud que ha tenido, no parece estar en condiciones para volver al tipo de gestión diaria de los asuntos que durante tantas décadas había realizado", dijo Shannon.

Estados Unidos ha señalado claramente que está dispuesto a ayudar a Cuba a llevar a cabo la transición hacia la democracia, aunque al mismo tiempo los funcionarios estadounidenses reconocen que el futuro de Cuba está, en último término, en manos del pueblo cubano, añadió.

Según Shannon, la perspectiva de cambio ha generado un momento "repleto de posibilidades, pero también repleto de ansiedad en Cuba", ya que un régimen que se encuentra en plenatransferencia de poder "sobre todo la transferencia de un líder como Fidel Castro a instituciones, a burócratas, será una transferencia intrínsicamente inestable".

Sin embargo, Estados Unidos considera este momento "muy propicio para comenzar a conversar en voz alta sobre la importancia de la transición de Cuba a la democracia y la importancia de hallar una manera de mostrar solidaridad con el pueblo cubano", declaró Shannon. "A fin de cuentas, no se puede imponer ninguna solución política desde afuera, ni desde Estados Unidos ni desde ningún otro país, pero... es imperativo que el pueblo cubano pueda elegir su futuro".

Reveló que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, "dijo en un comentario varios días atrás que luego de 47 años de socialismo y revolución puede que ahora sea el momento de permitirle al pueblo cubano elegir sus dirigentes". Estados Unidos coincide con Arias "y creemos que este es el momento en el que la comunidad internacional puede... plantearle claramente al régimen
actual", de que "realmente necesita iniciar un proceso de apertura política que derive en una transición a la democracia en Cuba", declaró.

Shannon también propuso dar ayuda política y recursos a la sociedad civil cubana para facilitar "un diálogo nacional entre el pueblo cubano", de manera que "puedan por fin decidir cuál debe ser su propio futuro".

El funcionario del Departamento de Estado agregó que el año 2002 el presidente Bush "de hecho le hizo una oferta al régimen cubano" que de inmediato fue rechazada por Castro. En ese momento Bush dijo que "si el régimen cubano estaba dispuesto a liberar a sus prisioneros políticos, respetar los derechos humanos,... permitir la creación de organizaciones independientes, como partidos políticos, sindicatos y organizaciones cívicas que no estuvieran bajo el dominio del Estado, y si Castro estuviera dispuesto a abrir un sendero hacia las elecciones", entonces la Casa Blanca consultaría con el Congreso de Estados Unidos para ver si se podría derogar el embargo comercial contra Cuba "e iniciar un compromiso más profundo con
el Estado cubano", dijo Shannon a los periodistas.

"Esa oferta sigue estando sobre el tapete y consideramos que si el gobierno cubano estuviera dispuesto a iniciar una apertura política y una transición hacia la democracia, estaríamos en condiciones... de buscar manera de profundizar nuestra relación con Cuba", aseveró. (Véase el artículo relacionado

( http://usinfo.state.gov/xarchives/
display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=August&x=
20060818160836xlneerg0.5502893
)).

La transcripción de la sesión informativa de Shannon está disponible, en inglés, en la siguiente página web del Departamento de Estado:

http://fpc.state.gov/fpc/71065.htm