POLEMICA POR GRABACIÓN DE RAÚL CASTRO
Polémica por grabación de Raúl Castro
Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald
La comprometedora grabación con la voz del general Raúl Castro --hecha pública el domingo por El Nuevo Herald-- escaló ayer un nuevo capítulo de revelaciones que apunta a las autoridades estadounidenses.
Familiares de los pilotos asesinados por la fuerza aérea cubana en 1996 dijeron el miércoles que una copia de la cinta donde Castro explica los planes para el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, había sido entregada al FBI hace más de cuatro años con el fin de promover el encausamiento de los máximos responsables de la tragedia.
Maggie Alejandre Khuly, hermana del piloto Armando Alejandre, relató que la grabación --acompañada por una voluminosa carpeta de más de 400 páginas-- fue puesta en manos del FBI a través del abogado Frank Angones, en enero del 2002.
''Obtuvimos la cinta y procedimos de la misma forma que hemos actuado siempre: la entregamos a las autoridades correspondientes'', dijo ayer Khuly. ``Asumimos era una evidencia válida, pero a un nivel más alto decidieron detener el encausamiento [de Raúl Castro]''.
Sin embargo, las autoridades federales aseguran que la grabación nunca estuvo en su poder.
''Nunca recibimos la grabación'', declaró Judy Orihuela, portavoz del FBI en Miami. ``Ellos [los familiares] nos facilitaron varios documentos relacionados con Raúl Castro, pero la cinta no''.
El ex fiscal federal David Buckner, quien estuvo entonces a cargo del caso, confirmó ayer que sólo tuvo conocimiento del expediente entregado por Angones.
''La noticia de la cinta es completamente nueva para mí'', señaló Buckner.
La grabación de 11:32 minutos contiene las declaraciones de Raúl Castro a un grupo de periodistas de la cadena Radio Rebelde durante un encuentro celebrado en Holguín el 21 de junio de 1996. El actual mandatario interino de Cuba cuenta detalladamente en la cinta cómo planificó y ordenó el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996.
El Nuevo Herald obtuvo la grabación a través de la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC) de Miami. Varias fuentes y expertos han confirmado la autenticidad de la voz de Raúl, entre ellos su ex ayudante personal y diplomático, Alcibíades Hidalgo.
En agosto del 2003, la fiscalía federal de Miami procedió a encausar a tres oficiales cubanos por el derribo de las avionetas y la muerte de los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. La acusación incluyó al general de división Rubén Martínez Puente, jefe de la Defensa Antiaaérea (DAAFAR) hasta 1998, y los oficiales Alberto y Francisco Pérez Pérez.
Khuly dice que nunca recibió respuesta de las autoridades respecto a la evidencia grabada. El abogado Angones considera que en el caso de que la grabación se extraviara, es incomprensible que los investigadores no se hubieran percatado, pues en varias secciones de la documentación se hacían referencias a las palabras de Raúl Castro.
''La relación de los familiares y las autoridades federales había sido de estrecha cooperación'', recordó Angones, quien preside actualmente la Asociación de Abogados de la Florida. ``La oficina del FBI se comportó siempre de manera muy favorable''.
Angones representó a las familias Alejandre, Costa y De la Peña en una demanda civil para obtener compensación monetaria de fondos congelados al estado cubano en Estados Unidos. En diciembre de 1997 un juez federal accedió a otorgarles $187 millones.
Justamente por su prestigio como abogado y su larga amistad con la familia Alejandre, Khuly lo designó para entregar la carpeta con la cinta al FBI.
''Con seguridad el agente Al Alonso recogió el paquete en mi oficina'', aseguró Angones, quien incluyó en el envío una carta a las autoridades con fecha del 28 de enero del 2002.
Khuly opina que ''pudo haber un error humano'', pero no cree que existiera ''un cálculo político'' de las autoridades para desestimar la trascendencia de la grabación.
''Estoy agradecida de lo mucho que han hecho las autoridades federales a nivel local para hacer justicia en este caso'', insistió Khuly. ``Las barreras para el encausamiento presumimos que vienen de Washington''.
Khuly contó que la grabación le fue entregada en Miami por la conocida activista de derechos humanos, la española Mari Paz Martínez Nieto, a quien se la hizo llegar un periodista cubano a finales del 2001.
''Me sorprendió que la grabación no hubiera sido utilizada antes'', señaló anoche Martínez Nieto en conversación telefónica desde Madrid. ``Me dolió mucho y me siento francamente molesta, porque la autenticidad de la grabación está fuera de toda duda''.
La activista española, quien fundó y dirigió hasta el pasado año la Asociación para la Paz Continental (ASOPAZCO), relató que los asesores jurídicos de su organización consultaron a fuentes de la Audiencia Nacional de España si la grabación podría conducir a un encausamiento de Raúl Castro.
''No había posibilidades de conseguirlo aquí en España y nos parecía que era útil para la gestión de los familiares de los pilotos ante los tribunales estadounidenses'', agregó Martínez Nieto. ``Habrá que preguntarle al FBI el porqué no se ha procedido''.
Angones piensa que la grabación ``es parte del rompecabezas para establecer el cuadro completo de los responsables por el asesinato de los cuatro pilotos''.
''Creo que técnicamente sea posible autenticar la voz de Raúl Castro, como se ha hecho con las grabaciones recientes de Osama bin Laden'', apuntó el abogado.
Fonte: El Nuevo Herald
Para OIR la grabación haga click AQUÍ
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home