ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 19 DE AGOSTO 2006
Se dificulta visita de anciana madre a reo
Por Liannis Meriño Aguilera
Bitácora Cubana, 19 de agosto de 2006 - Holguín
El 15 de agosto, directivos de ese centro penitenciario informaron al también preso político Randy Cabrera Mayor, que sólo se le permitiría llamar a sus familiares una vez al mes, y no dos veces por semana como lo venía realizando.
Aseveró Domínguez Batista que la situación se vuelve critica para Cabrera Mayor, ya que es natural de Ciudad de La Habana y su anciana madre, con más de 70 años, se encuentra muy enferma, lo que le imposibilita trasladarse a una provincia tan distante, como Holguín, para visitarle.
Afirmó Domínguez Batista que esta medida fue ideada por la policía política con el objetivo de castigar a Cabrera Mayor por mantener una postura inclaudicable y hacer una labor destacada en el centro del presidio político.
Randy Cabrera Mayor es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y lleva más de 10 años en prisión.
Agencia de prensa Jóvenes sin Censura.
*************************
Por Liannis Meriño Aguilera
Bitácora Cubana, 19 de agosto de 2006 - Holguín
Luis Cabrera Ballester, reo político confinado en la Prisión Provincial de Holguín, escribió pensamientos del apóstol José Martí en una pizarra que se encuentra ubicada en el comedor de ese centro penitenciario, lo que provocó que fuera trasladado para una celda de castigo, o aislamiento, por tiempo indefinido.
Según Alfredo Domínguez Batista, preso de conciencia de la conocida causa de los 75 y fuente de esta información, Cabrera Ballester permanece azotado por el sofocante calor del verano en esta celda tapiada, invadida de roedores, cucarachas y mosquitos, para hacer más insoportable su estancia. Sólo le ponen agua una vez día.
Luis Cabrera Ballester es natural del municipio Antilla, provincia Holguín, y fue sancionado a 4 años de privación de libertad, en el año 2002, por los supuestos delitos de atentado, desacato y resistencia.
Agencia de prensa Jóvenes sin Censura.
*************************
Por Liannis Meriño Aguilera
Bitácora Cubana, 19 de agosto de 2006 - Holguín
– La prisión kilo 8, de máxima seguridad, ubicada en la provincia de Camagüey, es catalogada como una de las cárceles cubanas donde más se violan los derechos penales de los reclusos.
Este 15 de agosto, José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, informó por vía telefónico, que mientras en ese centro penitenciario es obligatorio observar las politizadas mesas redondas a favor del régimen cubano, y se divulgan los supuestos logros del sistema de salud del país, reclusos están siendo víctimas de falta de atención médica adecuada y en ocasiones a causado la muerte a gran número de ellos.
Hace alrededor de 15 días el reo común, Rigoberto Enrique Pon Rizet padece de fuertes dolores en una rodilla, la cual también tiene inflamada, por lo que ha solicitado la atención de un médico sin obtener respuesta alentadora.
Los directivos de ese penal manifestaron que el preso debe ser atendido por un ortopédico, pero que no puede ser llevado al hospital por déficit de combustible, ya que deben esperar que otros reos requieran asistencia médica urgente para luego hacer un viaje justificado.
Manifestó Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano liberación, que situaciones como esta son inconcebibles, pues esperan que los enfermos pasen a un estado agonizante y crónico para luego prestarle asistencia médica, y en ocasiones ha sido demasiado tarde, jugando con la vida de miles de reclusos.
Agencia de prensa Jóvenes sin Censura.
*******************
Por Shelyn Rojas
Bitácora Cubana, 19 de agosto de 2006 - La Habana
– En días pasados Yumara Arencibia Álvarez, activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) fue agredida verbalmente.
Yumara decidió llevar a su hijo de tres años al parque de Dolores, con la intención de distraerlo. De esta manera, el niño compensaría por un rato la ausencia de su padre, quien se vió en la obligación de abandonar el país por las amenazas que estaba recibiendo por parte de la policía de seguridad del gobierno.
Cuando se disponía a entrar al parque, un señor de edad avanzada se dirigió hacia ella y a gritos le expresó que era una mercenaria y no le iba a permitir sus actividades, que él era uno de los primeros médicos internacionalistas y que si la revolución se derrumbaba, él se quedaría sin pensión.
Yumara asustada por su hijo, que empezó llorar ante el incidente, no le respondió a este señor y regresó para su hogar. Con lágrimas de impotencia, pasó la tarde jugando con el pequeño. Esa noche el niño lloró por su padre y soñó con un parque.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home