TENDRÁ ESTADOS UNIDOS DIRECTOR DE INTELIGENCIA PARA CUBA Y VENEZUELA
TENDRA ESTADOS UNIDOS DIRECTOR DE INTELIGENCIA PARA CUBA Y VENEZUELA
AP
El Universal
Washington D.C.
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 19, 2006
``Estos esfuerzos son cruciales ahora, pues los legisladores se han concentrado en los retos que representan Cuba y Venezuela a la política exterior de Estados Unidos '', señaló un comunicado emitido por la oficina de John Negroponte.
La Comisión de Armas de Destrucción Masiva recomendó al presidente George W. Bush el año pasado que Negroponte creara esas gerencias de misión para temas delicados.
El establecimiento de un director de misión para Cuba y Venezuela, el sexto cargo de este tipo, subraya la importancia estratégica de esas dos naciones y las coloca al mismo nivel de Corea del Norte, Irán y la lucha contra el terrorismo, que ya cuenta con sus propios gerentes de misión bajo el mandato de Negroponte.
Por ello, el funcionario seleccionó para el cargo a J. Patrick Maher, un veterano de 32 años en los servicios de inteligencia que ha pasado gran parte de su carrera analizando los asuntos en América Latina.
*******************
Tomado de elcomercioperu.com
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se burló el viernes del nuevo cargo creado por el gobierno estadounidense para coordinar las labores de inteligencia sobre Venezuela y Cuba.
Caracas (Reuters) .- El mandatario venezolano, que mantiene una dura guerra verbal con Washington, leyó durante un acto electoral en su estado natal de Barinas retransmitido por la televisión estatal una noticia de prensa en la que se informaba del nombramiento.
"Para dicho cargo se seleccionó a Jack 'el Destripador'. No, Jack Patrick Maher, (...) un veterano, ay papá, un veterano", dijo Chávez sobre el nuevo director de la misión de inteligencia, lo que provocó las carcajadas de sus militantes.
El militar retirado dijo sentirse honrado de esta decisión del gobierno de George W. Bush porque equipara a Venezuela con Cuba, nación a la que califica de amiga y aliada.
"Han hecho que el servicio de inteligencia, la CIA, establezca un cargo de director de misión para ambos países, cosa que (...) nos honra que nos cataloguen junto a la Cuba rebelde, heroica y revolucionaria", dijo Chávez, quien mantiene una estrecha relación con el gobernante cubano, Fidel Castro, al que mandó saludos.
"How are you Fidel? Segurito que está viendo este acto, porque como no tiene más nada que hacer, está acostadito allá", dijo el mandatario venezolano, que aseguró mantener "vigilado" al octogenario líder caribeño para ver cómo evoluciona después de que una intervención quirúrgica le obligara a dejar el poder en la isla por primera vez en casi medio siglo.
En su discurso, el presidente del quinto mayor exportador mundial de crudo calificó de "bobos" a los servicios de inteligencia estadounidenses y se jactó de haber expulsado del país a cuatro supuestos espías, aunque no dio detalles sobre cómo ni cuándo se habrían producido estos hechos.
"Les he capturado cuatro espías, cuatro, y se los he puesto en sus manos. Hace poco capturamos a una dama muy hermosa allá, en Valencia, tomándole fotos, porque ellos son bobos, los gringos de inteligencia son bobos", dijo Chávez sin continuar ni explicar la información.
No había nadie disponible en la embajada de Estados Unidos en Caracas para contrastar estas declaraciones, mientras que un funcionario del gabinete de información del presidente Chávez ni confirmó, ni desmintió este dato.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado desde que Chávez, que se define como un revolucionario socialista, llegara al poder en 1999, pese a que el país latinoamericano es uno de los principales abastecedores de petróleo del mercado estadounidense.
En febrero, Caracas expulsó a un agregado militar estadounidense acusándolo de espionaje, y Washington respondió con una medida similar contra una diplomática venezolana.
El ex paracaidista acusa frecuentemente a Washington de conspirar para derrocarlo y asegura que desde la Casa Blanca se fragua un plan para "sabotear" las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, en las que parte como favorito.
"Esas son señales (el nombramiento de Maher) de que el Imperio no descansa y de que están organizando un plan para diciembre o antes de diciembre", dijo Chávez, aunque aseguró que "sea cuál sea el plan, nosotros lo vamos a derrotar".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home