miércoles, septiembre 27, 2006

DÍA DEL PRESO

Día del Preso


Juan Carlos Linares Balmaseda
27 de Septiembre de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – El domingo 24 de septiembre se conmemoró el Día del Preso en la provincia de Pinar del Río. La misa se efectuó en la iglesia La Catedral, donde concurrieron unos dos cientos de fieles católicos entre los que había esposas, madres, hijos y otros familiares allegados a presos políticos y comunes.

Dando las nueve en punto de la mañana comenzó el rosario. Fue conmovedor el momento en que se mencionaban los nombres de una mayoría de reclusos a pedido de los familiares allí presentes. Con posterioridad Elsa González –Dama de Blanco y esposa del periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, quien es un condenado a 26 años– depositó, en representación de todos, una ofrenda floral en el altar, lugar en que yace la efigie de la Virgen de las Mercedes patrona de los presos cubanos.

Durante la ceremonia, el párroco expresó que la conmemoración estaba “dedicaba a cada uno de los hombres y mujeres presos en Cuba, y muy especialmente a los que penan por causas injustas”. En clara referencia a los presos políticos.

Terminada la ceremonia religiosa, los participantes marcharon a sus hogares. Y en horas de la tarde un selecto grupo de familiares de presos peregrinó desde un punto de la ciudad hasta La Catedral. Cuatro Damas de Blanco encabezaban la manifestación silenciosa con pasos firmes.

Unos minutos después de las dos de la tarde volvían a reunirse dentro del mismo templo y frente a la misma patrona de los presos unas noventa personas. Intercambiaron emociones y pidieron salud para sus seres queridos cautivos.

No faltó la bendición colectiva para las Damas de Blanco y ni para cuatro hijos de Pinar del Río, presos políticos y de conciencia: Fidel Suárez Cruz y Horacio Julio Piña Borrego que cumplen una sentencia de 20 años, Eduardo Días Fleitas de 21 y Víctor Rolando Arroyo Carmona; todos del Grupo de los 75.

<-- de izquierda a derecha: hija de Víctor Rolando Arroyo Carmona, Elsa González, Marta Carmona, Ada Borrego, la esposa de Julio Piña Borrego y la esposa de Fidel Suárez Cruz Digna de mencionar es la presencia de la congregación fraternal que existe en esa parroquia llamada “La Pastoral Penitenciaria”. Está compuesta por las familias de presos y amigos de éstos. La hermandad tiene entre sus objetivos prioritarios brindar socorro en lo espiritual y en lo material a los convictos. Programan encuentros periódicos para exponer sus problemas y efectuar colectas de dinero, alimentos y medicinas con destino a los establecimientos penitenciarios. Además se benefician con la modesta ayuda de La Pastoral Penitenciaria algunos ancianos desvalidos que tienen hijos recluidos en cárceles y mujeres con hijos y sin recursos económicos con esposos reos. Se les proporciona alimento y ropa. Sólo en la capital municipal de Pinar del Río la contribución de La Pastoral toca a casi un centenar de personas.





CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

Nota: Las fotos son de archivo