miércoles, septiembre 20, 2006

DAMAS DE BLANCO IGNORAN NUEVAMENTE PROHIBICIÓN Y MARCHAN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS

Damas de Blanco ignoran prohibición y marchan por la libertad de los presos


EFE
LA HABANA


Las ''Damas de Blanco'' marcharon nuevamente ayer en demanda de la libertad de los disidentes cubanos presos, con lo que desoyeron la prohibición del gobierno de celebrar actividades públicas durante la Cumbre de los No Alineados.

Cerca de una veintena de esposas y familiares de disidentes cubanos en prisión acudieron a la iglesia de Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar, y marcharon pacíficamente después por la 5ta Avenida, una de las principales arterias de la ciudad y paso obligado para decenas de delegaciones que participaron en la Cumbre, clausurada ayer.

El pasado domingo, las ''Damas'' no hicieron caso a las restricciones y marcharon por la 5ta Avenida, y el sábado, en coincidencia con la jornada de clausura de la Cumbre, realizaron una caminata por el municipio Centro Habana, a unos 15 kilómetros del Palacio de Convenciones, sede la Cumbre, a la que asistieron más de 50 jefes de Estado y Gobierno.

Laura Pollán, portavoz de las ''Damas'', explicó que el grupo apoyaría el referendo para Cuba propuesto recientemente por EEUU, ``si éste tiene entre sus objetivos principales la libertad de todos los presos políticos''.

''Apoyaríamos todo los que vaya dirigido en ese sentido, pues la libertad de los prisioneros políticos es nuestra razón de ser'', afirmó Pollán en breves declaraciones a EFE tras marchar por la 5ta Avenida de Miramar.

El gobierno estadounidense propuso en días pasados que los cubanos vayan a un referendo supervisado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para decidir si quieren ser gobernados por Raúl Castro, provisionalmente en el poder mientras Fidel Castro se recupera de una operación intestinal.'Si en definitiva en Cuba todas las cosas cambian, si hay libertad, si se respetan los derechos humanos y se libera a todos los presos políticos, entonces las `Damas de Blanco' ya no tendrían razón de existir'', agregó Pollán.