FIDEL CASTRO NO PRESIDIR'A LA CUMBRE
Fidel Castro no presidirá la Cumbre. Castro se recupera de una cirugía.
Fernán Gonzalez BBC Mundo, Enviado especial a la Cumbre
El presidente de Cuba, Fidel Castro, no estará presente en la XIV Cumbre de los Países No Alineados.
El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque este viernes en el comienzo de la reunión de jefes de estado y de gobierno de las 116 naciones que integran el Movimiento.
El canciller cubano leyó una breve nota en la que indica que Castro, por consejo de sus médicos, no asumirá sus responsabilidades como presidente de la Cumbre, que corresponden ahora al presidente interino de Cuba y hermano menor del mandatario cubano, Raúl Castro.
El anuncio pone fin a las dudas sobre la participación del presidente Castro en el foro.
Fidel Castro delegó sus poderes el pasado 31 de julio debido a una intervención quirúrgica por afección intestinal.
La etapa final de la Cumbre comenzó con una larga ceremonia de recibimiento de jefes de estado y de gobierno y altos funcionarios en el Palacio de Convenciones, en el oeste de La Habana.
Raúl presente
Raúl Castro ha venido reemplazando a su hermano en sus funciones de gobierno. De elegante traje oscuro y corbata rojo vino, Raúl Castro saludó con venias, apretones de mano y distinto grado de cordialidad a los altos dignatarios que representan a dos tercios de los países del mundo.
El presidente interino dio efusivos abrazos a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales y de Bielorrusia. Alexander Lukashenko.
En el discurso inaugural, Raúl Castro denunció el mundo unipolar, al referirse a Estados Unidos y añadió que "el Movimiento tendrá batallas que librar contra el unilateralismo".
El mandatario interino de Cuba condenó lo que calificó de agresión israelí al Líbano. Según afirmó, esta es "una muestra del doble rasero en las relaciones internacionales" y de la "impunidad de algunos".
En otra referencia a Estados Unidos, Raúl Castro dijo que "todos sabemos quien sustenta al gobierno de Israel".
El también ministro de las Fuerzas Armadas criticó a quienes callan frente a las violaciones de los derechos de los presos en la base naval estadounidense de Guantánamo, al que calificó de "territorio usurpado".
Raúl Castro señaló que los No Alineados deben tener más cohesión en principios y propósitos que, según dijo, son los que consagran el derecho internacional.
Varios de los presidentes que intervinieron en la sesión, entre ellos el mandatario de Sudáfrica, Thabo Mbeki y el de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, rindieron homenaje a Fidel Castro.
Cumbre "histórica"
Hugo Chávez calificó a la Cumbre de "histórica".
En su alocución, el presidente de Venezuela Hugo Chávez calificó a la cumbre de "histórica".
Afirmó que se abre una nueva etapa en el Movimiento de los No Alineados.
"Necesario es que nos acoplemos a la nueva era que se levanta en el horizonte mundial".
Chávez bromeó sobre la presencia en el encuentro de los representantes de lo que el presidente Bush considera como "eje del mal", entre quienes se incluyó a si mismo y al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El mandatario venezolano hizo un recuento histórico de los males que Estados Unidos ha causado en América Latina y denunció planes de Washington para desestabilizar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y otros países.
Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan se refirió al inicio de su intervención a la salud del presidente Castro.
Annan dijo que pudo constatar en una reunión con el mandatario cubano que éste se recupera y que le dio un fuerte apretón de manos.
La Cumbre terminará este sábado con una declaración final sobre problemas políticos, económicos, sociales y ecológicos que van desde la reforma de Naciones Unidas, la situación en el Medio Oriente, el transporte de desechos tóxicos por el Mar Caribe hasta el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y los pueblos indígenas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home