lunes, septiembre 04, 2006

MARCHA POR LA LIBERTAD DE CUBA

Tomado de El Nuevo Herald.com



Marcha por la libertad de Cuba
Por Breanne Gilpatrick





Las mujeres se reunieron a la entrada de iglesia Ermita de la Caridad y comenzaron a caminar en silencio. Vestían de blanco de pies a cabeza. En una mano llevaban gladiolos, en la otra, paraguas.

Unas 10 mujeres pertenecientes al movimiento Mujeres por los Derechos Humanos Internacionales (Women for Human Rights International) querían que su caminata de apenas una milla hasta Bayshore Drive recordara las marchas semanales que hacen en Cuba Las Damas de Blanco. Desde el 2003, todos los domingos, Las Damas de Blanco han acudido sin faltar a misa en la iglesia Santa Rita, en Miramar, un barrio habanero. Después del servicio, caminan pacíficamente por las calles, desplegando fotos de sus seres queridos que languidecen en las prisiones cubanas por disentir del regimen totalitario que gobierna a su país.

Anna Maria Ferradaz y Mariví Prado que pertenecen al movimiento "Mujeres por los Derechos Humanos Internacionales", marcharon por la libertad de Cuba, en La Ermita de la Caridad, en Coconut Grove.


Durante la marcha de ayer domingo en Coconut Grove, llamada "Marcha por la Dignidad y la Libertad", las Mujeres por los Derechos Humanos Internacionales se unieron a Las Damas de Blanco en La Habana en la petición hecha al gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, donde le solicitan la libertad incondicional de los presos políticos de la isla. El pasado 31 de julio, Fidel Castro le cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl, mientras se recupera de una operación quirúrgica a la que tuvo que ser sometido precipitadamente.

El movimiento Mujeres por los Derechos Humanos Internacionales se fundó en Miami en 1988 con el objetivo de luchar por la justicia social alrededor del mundo.

Al igual que Las Damas de Blanco, el grupo espera que la comunidad nacional e internacional le solicite de forma urgente al gobierno cubano que le otorge amnistía a los presos políticos. Los organizadores esperan que la marcha de ayer sea la primera de las muchas caminatas de solidaridad que se celebrarán al menos una vez al mes, dijo Mariví Prado, presidenta de Mujeres por los Derechos Humanos Internacionales. La próxima marcha comenzará en el downtown de Miami, en una fecha que todavía no se ha determinado, dijo Prado, quien es también una de las fundadoras del grupo.

"Sólo queremos demostrarle a las mujeres que en Cuba hacen estas marchas que como muestra de solidaridad aquí hacemos lo mismo que hacen ellas todos los domingos", expresó Prado. "Tal vez no podamos realizar estas marchas todas las semanas, pero queremos hacerlo por lo menos una vez al mes".

La marcha coincide y tiene estrechos lazos con el reciente cambio de poder en Cuba. Por otra parte, el grupo quiere que la atención se centre en las mujeres cubanas así como también en los presos políticos por los que ellas caminan, dijo Ana María Ferradaz, otra de las integrantes de la organización.

"De cierta manera también estamos marchando por los presos", señaló Ferradaz, de 25 años. "Lo hacemos no únicamente por sus esposos disidentes, sino también por sus propios derechos". El grupo considera que es importante destacar el trabajo que realizan Las Damas de Blanco así como también darle publicidad a sus esfuerzos, agregó Prado.

"Están bajo el acoso implacable del gobierno, bajo grandes amenazas de todo tipo y, sin embargo, parecen invencibles", concluyó diciendo.

bgilpatrick@MiamiHerald.com