lunes, septiembre 04, 2006

YA ASCIENDE A 65 MUERTOS LA EPIDEMIA DE DENGUE

YA ASCIENDE A 65 MUERTOS LA EPIDEMIA DE DENGUE



La Habana
Carta de Cuba
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 4, 2006


El gobierno castrista se ha lanzado a fumigar masivamente los principales barrios de esta capital, para tratar de impedir la epidemia de dengue hemorrágico que ya ha cobrado más de 25 muertos y afectado a unas diez mil personas en la metrópoli , según reporta la prensa independiente en la isla.

Solo a partir del pasado 17 de agosto, las autoridades sanitarias desarrollaron un plan de divulgación a través de camiones altoparlantes y llamados en las emisoras locales, para que la población tome estrictas medidas de higiene con el fin de evitar la propagación del virus.

En más de seis hospitales capitalinos no hay capacidad para atender a los infectados, según explicó el periodista independiente Carlos Ríos, quien se encuentra afectado por el dengue al igual que su esposa. "No me pude quedar en el hospital, ya no había camas. Están abarrotados", indicó Ríos que reside en el barrio de Santos Suárez.

Otra provincia en estado de emergencia es Santiago de Cuba, donde se confirma la muerte de unas 40 personas contagiadas del virus. Desde el mes de julio se ha desarrollado la epidemia que el gobierno ha tratado de ocultar públicamente, sobre todo en medio de la crisis de poder que se desarrolla en la isla desde que el dictador Fidel Castro se mantiene en grave estado de salud.

A pocos días de iniciarse la Cumbre de Países No Alineados, la población cubana está sumergida al peligro de una epidemia mortal que el gobierno no controla. Otras provincias afectadas son Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Granma.