CARLOS FUENTES: " HUGO CHAVEZ ES UN FASCISTA DISFRAZADO DE IZQUIERDISTA"
El escritor mexicano Carlos Fuentes reafirma su fe en la izquierda latinoamericana, pese a lo cual advirte que ésta "no es monolítica"
Notimex
El Universal
México
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Octubre 21, 2006
El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó que en América Latina existen varios tipos de izquierda, aunque aclaró que el presidente venezolano Hugo Chávez es "un fascista disfrazado de izquierdista".
En entrevista con el semanario brasileño de opinión Veja, cuyo más reciente número salió a circulación este domingo, Fuentes reafirmó su fe en la izquierda latinoamericana, pese a lo cual advirtió que ésta "no es monolítica".
"No se puede hablar de un izquierdismo monolítico en América Latina. Hay varias izquierdas hoy y varios líderes de izquierda", comentó el literato, quien promociona su nuevo libro titulado "Este es mi credo".
El escritor de 78 años de edad advirtió, sin embargo, que el mandatario venezolano no representa a la izquierda política, pues el líder de la Revolución Bolivariana sólo "es un fascista disfrazado de izquierdista".
Fuentes descartó, por otra parte, que la participación política sea necesaria para un escritor, porque "los regímenes totalitarios persiguen a los artistas. El escritor, en general, es derrotado por la realidad o en el mejor de los casos crea una realidad paralela".
Recordó, en ese sentido, que "`Hamlet' no existía antes de (el escritor británico William) Shakespeare y `Don Quijote' no existía antes (del español Miguel de) Cervantes. Pero hoy ya no podemos concebir un mundo sin ellos (los personajes)".
El literato, cuya traducción al portugués de "Este es mi credo" acaba de ser lanzado al mercado brasileño, manifestó desde Londres, la capital británica, que su nueva obra se asocia "a la religión de quien no tiene fe. Dios es el mundo".
"Soy mexicano, pertenezco a una cultura sacra y no necesariamente católica, porque antes de la llegada de los españoles ya existía en los pueblos nativos ese sentimiento sacro del mundo", añadió el autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "Terra nostra".
Subrayó que "en mis libros intento expresar la idea de que algunas cosas son sagradas, aún en un mundo profano. El amor y la libertad son sagrados, pero no religiosos".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home