lunes, octubre 09, 2006

DISPOSICIONES CONTRADICTORIAS: NIEGAN CARNET DE IDENTIDAD A PERSONAS OPUESTAS AL GOBIERNO

Disposiciones contradictorias: Niegan carnet de identidad a personas opuestas al gobierno.



La situación ya es más que preocupante, junto a las nuevas disposiciones que impiden a los opositores y miembros disidentes de la Sociedad Civil, cobrar los envíos de ayudas familiares, ahora se suma la negación por parte de las autoridades de expedir o renovar los Carnés de Identidad de los disidentes. Situación que convierte automáticamente en delincuentes a esos activistas.
Las leyes cubanas consideran un delito no portar el documento nacional de identidad, al negarlo ponen en inusual estado de indefensión a los ciudadanos.


La Habana, 05 de octubre de 2006 / Aini Martín Valero, agencia Cuba verdad / Corresponsal en Cuba de Cubamatinal / De un tiempo a esta parte la Seguridad del Estado, esta aplicando un método poco convencional con opositores. En Ciudad de la Haban ya existen mas de 5 casos conocidos por nuestra Agencia.

El caso de Yasnaya Rafoso Argüís, Vice-presidenta de la Asociación Pro Justicia Social (APJS), fue a solicitar su Carnet de Identidad el pasado 11 de Septiembre (el de ella se le extravió), en la 11na estación de San Miguel del Padrón donde le corresponde dicho tramite. Allí le respondieron al día siguiente que su Carnet no se le daría por ordenes de los superiores.

Aunque Rafosos Argüís protesto y se quejo la respuesta siguió siendo negativa, “Usted debe venir el próximo 11 de Octubre para ver si se le puede entregar”, fue la respuesta de la funcionaria que la atendió.

Otro de los casos fue Luís Duarte Martines el cual es miembro del Buró Político del Partido del Pueblo Ortodoxo, durante 3 meses estuvo sin Carnet de Identidad, todos los viernes asistía a la oficina donde debían de entregarle dicho documento, evasivas durante este tiempo fue lo que recibió Duarte Martínez. Finalmente el pasado 2 de Octubre le dieron su identificación.

Varios opositores se encuentran es esta misma situación, Minardo Ramos Salgado, presidente de la Comisión Nacional Cuba (CNC), Omar Bustamante Mustelier, activista de (CNC), Moisés Leonardo Rodríguez Valdez, Promotor Inicial de la Corriente Martiana. Todos ellos llevan mas de un año sin el preciado documento.

El Carnet de Identidad es una identificación muy importante, sin el la persona esta desprotegida ante las autoridades de este País. Es un derecho de todo ciudadano cubano portarlo. La Seguridad del Estado esta violando las leyes de su propio País, como dice el dicho, “ellos todo lo pueden”.