lunes, octubre 09, 2006

OSCAR ARIAS: LAS DENUNCIAS DE CUBA SON RIDICULAS

Tomado de
http://www.cubamatinal.com/Noticia.cfm?NoticiaID=893


Las denuncias de Cuba son ridículas: Arias


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ridiculizó ayer la acusación de Cuba acerca de una presunta remilitarización de la policía costarricense y aseguró que mientras sus opositores pueden protestar libremente en las calles de este país, los que se enfrentan al régimen cubano están en la cárcel, en el cementerio o en Miami.

SAN JOSÉ.- Arias dijo que las denuncias publicadas el martes en el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, acerca de que Costa Rica se remilitariza para la represión interna, "son ridículas" y le tienen "sin cuidado".

"Los opositores a Óscar Arias están en las calles y me dicen de todo, pero no me importa porque yo defiendo mis ideales y mis principios. Los opositores en Cuba están en Miami, en Costa Rica y en muchos países; han tenido que salir del país y los que no, están en el cementerio o en la cárcel", puntualizó el mandatario.

Tras coincidir con su canciller, Bruno Stagno, quien dijo antenoche a EL UNIVERSAL que el gobierno de Cuba carece de "autoridad moral" para acusar a Costa Rica de remilitarización, recordó que como costarricense proviene de una "democracia centenaria" -y sin ejército desde 1948- con "autoridad moral" para opinar sobre la situación política cubana.

"Esto es algo propio de un régimen dictatorial donde sólo hay un medio de comunicación. Es una bravuconada, porque quieren silenciar las críticas que he hecho y continuaré haciendo contra la única dictadura del hemisferio occidental", afirmó.

Pese a los roces, "no me van a silenciar", subrayó Arias, al argumentar que "recordemos que en Cuba es el régimen quien le ordena a los periodistas qué deben escribir".

El presidente Arias aseveró que uno de los ejes de su política exterior es combatir la carrera armamentista, al tiempo que indicó que "para algunos es divertido acusar a un Premio Nobel de la Paz que ha luchado toda su vida por el desarme, pero es algo bastante ridículo y sin ningún asidero, especialmente cuando acabo de ir a la ONU para pedirle a Kofi Annan que tome en sus manos un proyecto para restringir el comercio de armas".

En las últimas semanas, Costa Rica, que rompió nexos diplomáticos con La Habana en 1961, tuvo fuertes choques verbales con Cuba, por reiterados comentarios de Arias en demanda de la democratización cubana. Cuba culpó a Arias de mentir y de unirse al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a La Habana en 1962.