sábado, octubre 28, 2006

EN TRÁMITES DE RETIRO EL ARZOBISPO PEDRO MEURICE ESTIÚ

http://www.cubanet.org




En trámites de retiro el Arzobispo Pedro Meurice Estiú


SANTIAGO DE CUBA, 26 de octubre (Virgilio Delat/APLO) - El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estiú, se encuentra realizando los trámites para su retiro. Fuentes vinculadas al Arzobispado santiaguero señalan que la fecha podría ser tan cercana como en los primeros meses del próximo año.

Pedro Meurice, además de Arzobispo, funge como administrador pastoral de la arquidiócesis de Guantánamo-Baracoa, debido a la ausencia de Mons. Carlos Jesús Baladrón Valdés, quien se encuentra en España por motivos de salud.

El retiro de Pedro Meurice se produciría a los 77 años de edad, ya que nació el 18 de octubre de 1929 en Velasco, Holguín. A muchos le preocupa los motivos de su salida del sacerdocio, aunque se conoce su precario estado de salud.

Según las normas de las Iglesia católica, para el reemplazo de un arzobispo debe someterse una terna o propuesta de tres candidatos a las autoridades del Vaticano. En este caso ha trascendido que Mons. Dionisio García Ibáñez, obispo de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo ha sido recomendado por el propio Pedro Meurice para su sucesor. Se desconoce quienes son los otros dos candidatos propuestos.

Muchos feligreses tienen dudas de que Mons. Dionisio García pueda lograr una identificación con la comunidad como la alcanzada por Pedro Meurice, quien tuvo su momento más relevante con el discurso pronunciado en la Plaza Antonio Maceo, durante la visita del Sumo Pontífice, Juan Pablo II a Santiago de Cuba el 24 de enero de 1998.