martes, noviembre 28, 2006

CENSURADA PELICULA ALEMANA SOBRE CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DEL 2006

Tomado de Cuba Encuentro.com



El Festival de Cine Latinoamericano censura la película 'La Habana: Arte nuevo de hacer ruinas'


*************
'Tienen que contar con que la película se convierta en un canto de lo prohibido, lo que no hubiera sucedido de proyectarla dos veces en el Cine 23 y 12', dijo el director del filme.
Redacción EER, Madrid
lunes 27 de noviembre de 2006 19:33:00
************

La película La Habana: Arte nuevo de hacer ruinas, del alemán Florian Borchmeyer, no ha sido aceptada para su proyección como parte del programa del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, según explicó a Encuentro en la Red el director del filme.

Tras calificar de "gran decepción" esta decisión, el cineasta explicó que su intención era que el filme fuera exhibido como parte de la muestra alemana, colateral a la sección oficial, "porque así los cubanos la podían ver".

"No propuse la película para la sección oficial de documentales porque el Instituto Goethe y la Embajada de Alemania me plantearon ponerla en su sección, me solicitaron la película para que la mandara a La Habana, y me escribieron diciéndome que les gustaba y que pensaban programarla", agregó.

Borchmeyer consideró que la respuesta de la dirección del Festival, primero, "va contra la esencia de los festivales internacionales, porque tienen que ser organismos independientes del Estado, y eso prueba que son independientes de la censura, y segundo: hacen un acto de censura contra una película que se ha hecho con dinero público de Alemania".

El director de Arte nuevo de hacer ruinas, producida por Raros Media, dijo a Encuentro en la Red que el embajador de Alemania en Cuba, Hans-Ulrich Lunscken, y el agregado cultural, le comunicaron que la dirección del Festival les había dicho que el ICAIC había puesto la película en una "lista de tóxicos" y por eso no se podía exhibir.

"Suponía que la Embajada y el Instituto iban a contradecirlo de alguna forma, y luchar porque la película se pusiera, ya que la conocían y sabían lo 'problemática' que podía ser. Pero no han hecho ningún tipo de resistencia a eso. Lo único que me propusieron fue hacer una exhibición en la Embajada, pero no acepté porque eso pondría en peligro a la gente que trabaja en la película. Una exhibición en una embajada europea muchas veces se ha considerado algo conspirativo", añadió.

Más tarde, Borchmeyer recibió una nota de la coordinadora del Instituto Goethe en La Habana, quien le hizo saber que Iván Giroud, director de programación del Festival, les comunicó que la película era considerada problemática por el ICAIC y por eso prefería no mostrarla, pero que la vería personalmente.

Luego de estos intercambios de mensajes, el cineasta no recibió ninguna respuesta de la Embajada, ni del Festival. "Me enteré a través de la página web del Festival de Cine que la película no se programó. Ni la embajada ni el Festival me dijeron nada. Eso para mí fue otra decepción porque suponía que me dirían: 'Iván Giroud vio la película y dijo que no la va a programar'".

Borchmeyer dijo que si "deciden no poner la película, en doce años de la existencia de esa sección, quiere decir que se le da un premio especial, cuyo trofeo no se va entregar en La Habana, sino en Miami. Si ellos callan la película y la censuran, al menos el exilio cubano va a reaccionar a eso".

Preguntado sobre si la película se podría ver en la Isla por alguna otra vía, expresó: "Tengo un contrato con la emisora Arte, un canal de Alemania y Francia, que va a comprar la película (…) pero si hay gente en Cuba que la quiere ver, voy a hacer lo posible para que la tengan. Intentaré enviársela, sea por correo electrónico o DVD".

Asimismo, el realizador alemán advirtió que "no la van a censurar. Donde único lo van a hacer es en las salas de cine de La Habana, porque de todas formas se va a poner en las computadoras de la gente. En la era digital cualquier obra prohibida va a entrar a Cuba, no hay forma ya de censurarla. Eso era difícil con los libros en los años sesenta y entraban".

"Tienen que contar con que la película se vea en todas partes y se convierta en un canto de lo prohibido, lo que no hubiera sucedido de proyectarla dos veces en el Cine 23 y 12", concluyó.

*****************
http://www.cubanet.org/CNews/y06/nov06/27a7.htm


Cineastas cubanos exploran nuevas vías

Por Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión



LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - Dos óperas primas de producción nacional se estrenarán en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse a principios de diciembre.

Mañana, y La Pared, ya acaparan la atención de los cinéfilos nacionales por la alternativa que proponen en cuanto a temáticas y producción. El joven director Alejandro Moya estrenará su película, Mañana. La característica del filme es que será la primera producción de cine independiente distribuida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), organismo que controla la producción y distribución de películas en Cuba.

El filme Mañana fue realizado en cooperativa. Con la producción a cargo de Adriana Moya, hermana del realizador, cuenta como productores asociados al cantante Silvio Rodríguez, al músico Juan Formell, a los artistas plásticos Rancaño y Kcho, que estrenan una fórmula hasta ahora nunca empleada en Cuba. La fotografía corrió a cargo de Ángel Alderete.

Intervienen como actores Mario Balmaseda, Coralita Veloz, Dianelys Brito, Rafael Hernández, Enrique Molina, Lieter Ledesma.

En esta cinta, el director Alejandro Moya desarrolla un argumento en el que el egoísmo, el amor, los celos y la amistad se funden gracias al cambio súbito que sufre la vida del protagonista por intervención del azar.

La película competirá en la categoría Ópera Prima en el próximo festival de cine de La Habana.

La Pared, primer filme de ficción de Alejandro Gil, trata sobre temas hasta ahora ajenos a la cinematografía nacional. En la película, el director cuestiona valores esenciales del hombre presentados en medio de conflictos internos y la interrelación entre mundo interior y exterior. En el reparto figuran nombres como Eslinda Núñez, Aramís Delgado e Isabel Santos, junto al de Héctor Eduardo (protagonista), Amarilys Núñez, Max Álvarez y el debut en pantalla de Tamara Venereo.

En una entrevista de la especialista Azucena Plasencia publicada en Bohemia, Alejandro Gil apuntó: "El tema de fondo, lo que de verdad me obsesiona, es que unas personas ejerzan poder sobre otras. Es una película de conceptos, con un lenguaje donde hay mucho mundo interior". A su vez, el cineasta caracterizó la cinta como "Una obra que aboga por el diálogo, la tolerancia, por el respeto de unos para con los otros, por la verdad".

En La Pared, la fotografía estuvo a cargo de Roberto Senarega y la producción se debe a Gricel González Otaño. Será presentada en formato 35 mm, aunque fue rodada en digital en solo 27 llamados. El argumento cuenta la situación de un hombre cuyo único contacto con el mundo exterior es la televisión. Hastiado de guerras y desastres que le presentan, busca su propia visión de las cosas a través de una ventana en la pared.

Con estas dos piezas fílmicas, la presencia del cine cubano en el festival de diciembre se rejuvenecerá. Una nueva etapa de la realización en Cuba se vislumbra a juzgar por las características particulares de estos filmes.

2 Comments:

At 12:07 p. m., Blogger KUBANEANDO said...

esta pelicula puede verse en su totalidad en elcafecubano.org quela disfruten saluds

http://z8.invisionfree.com/CAFE_CUBANO/index.php?showtopic=4025

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hi everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
I will be glad to receive some help at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)

 

Publicar un comentario

<< Home