domingo, noviembre 05, 2006

LAMENTABLE POLÉMICA ENTRE CUBANOS EN EL PEOR MOMENTO

Nota del Blogguista


Foto del Blogguista con Martha Beatriz


Para ver toda la muy lamentable polémica haga click AQUÍ




*************
"No voy a gastar cartuchos de balas tirándole a patos"


11-11-2006


Por Guillermo Milán Reyes.
Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida"


La página Web "Cuba Nuestra", de Carlos Estefanía Aulet, o mejor dicho, como muchos compatriotas le llaman hoy en día en la red, ”Cuba de Ellos”, defiende su repugnante lenguage cuando se refirieron a los slogans de los "Jóvenes Rebeldes", a quienes seguro se sienten relacionados por llamarse ellos propios “Los hijos rebeldes de la revolución”, atacándome una vez más con la bajeza inherente propia del castrocomunismo.

Las palabras “Palante y Palante y al que no le guste que tome purgante”, llegaron tan natural y tan rápido a la mente de los integrantes de "Cuba Nuestra", que uno puede preguntarse en que ambiente estaban metidos estos individuos cuando vivieron en Cuba y en que ambiente estan metidos ahora.

En este ataque, Carlos Estefanía suda mucho para explicarle y pedirle excusas a Ada Mirtha Mendoza, compatriota que con propria experiencia sabe muy bién lo que significan y significaban esas palabras, de "Palante y palante..." : fusilamiento o expulsión.

Para defenderse, se reitera atacando, ofendiendo, mintiendo, manipulando, vilipendiando y utilizando el sofisma exactamente igual a los muy bién conocidos propagandistas de la dictadura castrocomunista cubana:

Primero, por darle más amargura a la ofendida Ada Mirtha Mendoza, al decirle con tremenda insensibilidad y falta de respeto: “...nos echas en cara tu padre muerto...”- Vea la frase en negritas en un Fragmento de la respuesta que Carlos Estefanía ha publicado en su web "Cuba Nuestra":

(...Dices: “A mi padre me lo mataron, como casi a todos los que mataban injustificadamente, buscaban motivo para matar si no era fusilado” Y unos renglones después te desvives en elogio al editor y redactor de "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA", por lo bien informada que te tiene. Qué paradoja, Guillermo Milán Justificó el paredón dado en los primeros años de la revolución. Nosotros, en cambio, nunca hemos legitimado un solo fusilamiento. Pero le agradeces a él y es a nosotros a quienes nos echas en cara tu padre muerto. Y no es que tu amigo estuviera borracho, o hablando en un círculo cerrado de amigos cuando afirmó aquello, no señora, le contaré en detalles....)

Segundo, por acusar a Mirtha Mendoza de encontrarse en un mal ambiente que después es descrito en detalles sin ahorrar injurios, maldades y barrer a todos los compatriotas en los alredores de ella y en este punto yo me pregunto: ¿actualmente quienes son los que apoyan a este director de "Cuba Nuestra" o "Cuba de Ellos", que ha atacado despiadadamente y con faltas de respeto a buena parte de los compatriotas que luchan pacíficamente por un futuro verdaderamente democrático en nuestra Patria?...

La acusación mas grave de este especialista en criptografía, el director de "Cuba Nuestra" o "Cuba de Ellos", Carlos Estefanía Aulet, autor del libelo en cuestión, es cuando no salva la dignidad de la palabra, es cuando me acusa de apoyar la brutalidad en los primeros años de la revolución castrista, manipulando la idea central de lo que dije o quise decir, que fué: "si un gobierno fusila a sus generales, como fué el caso de Ochoa, que se podrá entonces esperar con la disidencia que quiera expresarse...". La idea de carlos Estefanía es de manipular lo que yo dije, cosa que no me es nueva, puesto que son los métodos exactos que siempre ha utilizado y utiliza la seguridad del estado cubana desde el comienzo de la revolución castrista. Todos los que leen mi página "CDV", incluso los integrantes de ”Cuba Nuestra” , saben muy bien cual es mi actitud delante de la brutalidad de la revolución, pues ellos mismos entran y leen mi página ”Cuba Democracia y Vida” diariamente.

Voy a explicarle, en breves palabras, cómo y porqué yo fuí a esa reunión y cual ha sido mi trayectoria desde que salí de Cuba, para que Carlos Estefanía el director de la tristemente famosa ”Cuba Nuestra” o ”Cuba de Ellos” no siga hablando tanta porquería de mí :

Un buen día, o mal día, Carlos Estefanía me llama y quiere cooperación con mi presencia en dicha reunión que se realizó en una salita del edificio ABF y no en un gran teatro en Estocolmo como ha dicho él, aunque me dá igual, y me informa que iba a dar una conferencia un tal Jorge Masetti. A este individuo nunca lo había oído nombrar y no sabía quién era. Yo si sabía algo de Ricardo Masetti que fue el fundador de Prensa Latina y había luchado por pedido del asesino Che Guevara y había sido muerto en el empeño en Argentina. Pero allí, en esa misma charlita, fué donde me enteré que Jorge Ricardo masetti es el papá de este Jorge Masettí que ha sido un miembro de la seguridad cubana y probablemente contribuido en actos desgraciados organizados por la dictadura castrista tanto en Cuba como en el extranjero, que había estado en andanzas de guerrilla en Americalatina, que estaba casado nada menos y nada más que con la hija del narcotraficante autorizado y después fusilado por los hermanos Castro, el coronel de la seguridad Antonio de la Guardia… De Jorge Masetti no sé, y nunca llegaré a saber, si ya ha hecho la metamorfosi y se recicló de seguroso y guerrillero, sembrando la muerte por órdenes del castrismo en toda Américalatina o ya se ha recogido al buen vivir… A mí me dá lo mismo cualquiera que sea su situación.

En este ambiente comienza el señor argentino cubano Jorge Masetti a hablar. Comienza una extensa divagación sobre el tema del Bloqueo de USA a Cuba, que si era embargo, que si patatin o patatán, Masetti dijo que el embargo era casi nulo porque en esos mismos momentos Cuba le estaba comprando miles de toneladas de azúcar, vacas, pollos etc, etc... a los USA. Se forma un careo y una joven sueca defensora del castrismo se levanta molesta y se retira de la pequeña sala… Después, otro cubano pide la palabra y dice que porqué se le ha dado tanta vuelta al problema del bloqueo, que eso no era bloqueo, no era embargo, ni era na´...

Se comienza un poco el cubaneo y la divagación y pido la palabra y digo que hay otras cosas más importante que discutir, como la represión que tiene la dictadura en nuestro país y hasta el punto que había llegado la represión para intimidar a la disidencia, o cualquier acto de rebelión, con el fusilamiento del general y Héroe de Cuba Arnaldo Ochoa y que esos fusilamientos venían desde el triunfo de la revolución y que cuando una dictadura quemaba a sus propios héroes, y le quitaba la luz a sus propias estrellas, nos estaba indicando lo que nos podía costar cualquier sublevación...

Más o menos esa fue mi breve idea y lo que dije, no fué nada de enreversado.Lo que estaba enreversado maliciosamente y todavía está, es el cerebro de Carlos Estefanía.

Quizás, si el profesor de marxismo leninismo Carlos Estefanía Aulet, se hubiera quedado en Cuba, en estos momentos fuera como esos tantos que están en Cuba en el mercado negro, en los bicitaxis, o jineteando, porque los profesores de marxismo-leninismo, después de la caída de la cuna de Lenin, los Castro los mandaron sin piedad alguna, a limpiar zapatos en la calle ... y cuando encuentren betún...

Ahora les explico como y porqué pasé a ser un cooperante en un efímero tiempo en “Cuba Nuestra” de la cual salí en cuanto me dí cuenta de sus verdaderas intenciones y andanzas. Salí más rápido que el cantío de un gallo ( 2 o 3 meses y no sé como es que aguanté tanto a pesar de no ser masoquista, pués conozco a un compatriota aquí en Suecia, que me ha contado que había sido integrante de “Cuba Nuestra”, pero que también al percatarse donde estaba metido, salió como el perro que tumba la olla)

Llégué a Suecia a finales del año 1993, después de haber estado un año en un Centro de Refugiados en España en Vallecas- Madrid, donde me concedieron el asilo político.

Inmediatamente a mi esposa la enviaron a trabajar a Croacia ex-Yugoeslavia, y allí vivimos en Zagreb, estuvimos cerca de 3 años. Volví a Suecia donde quedé cerca de un año y después me fuí a vivir a Madrid, en la calle López de Vega, a trescientos metros del Museo del Prado, donde estuve aproximadamente un año y medio, y en el año 2000 envían a mi esposa a Maputo-Mozambique, volviendo yo por segunda vez en calidad de cubano asilado político en Suecia, pues la primera vez que estuve en Mozambique, fue en 1991 como cooperante civil por Cuba Técnica y como profesor de guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música adjunta al Ministerio de Cultura de Mozambique.

En esta segunda vez que regresé a Maputo, permanecimos hasta los finales del 2004 que regresamos a Estocolmo.

Cuando llego a Suecia, quise inmediatamente publicar unas entrevistas que me hicieron varios periódicos Mozambicanos y las cuales las considero muy importante porque fue la primera vez, que un cubano de pura cepa desmentía y acusaba al gobierno cubano en Mozambique, en tierras del continente africano.

Un día, que estaba comprando flores en un jardín botánico , por casualidad me tropecé con una cubana y un cubano, pues inmediatamente al oírlos hablar, me percaté que eran coterráneos míos, y enseguida les dije que me orientaran donde podía publicar las susodichas entrevistas. Para sorpresa mía, me dieron la dirección de la Web ”Cuba Nuestra”, no sin antes preguntarles si era una web verdaderamente contra el sistema castrocomunista que impera en nuestra isla, a lo que los dos en coro me respondieron: “Deja que tu la veas”....

Contacté a Carlos Estefanía y aquí comienza el Show.

Invito a Carlos Estefanía Aulet a mi casa, que se hizo acompañar por dos integrantes de “Cuba Nuestra” .

Cenamos, tomamos bastante vino, hablamos y mano a la obra, fotos a mí, a los periódicos que traía desde Mozambique con las entrevista, un pequeño recital de guitarra y comienzo de una amistad.

Después llamadas a mí, casi a diario, por el señor responsable de relaciones internacionales de “Cuba Nuestra” Germán Díaz, también llamó muy a menudo para hablar y aprender alguna pieza clásica de guitarra el señor Raúl Machado que, según me contó, es ingeniero y se había ido a inglaterra a pasar un curso, etc.... El señor Germán me visitó muchas veces y también lo hizo Raúl, se sentaban en mi computadora etc..
En varias ocasiones, sus manifestaciones anti- cubanos de Miami, anti Martha Beatriz Roque y anti americanas, despertaron en mí ciertas dudas en cuanto a sus integridad en la lucha pacífica en contra de la dictadura castrista.

Un día llamé a Carlos Estefanía y mantuvimos una pequena discusión, pues me sentía insultado por un artículo de él mismo y publicado en su web “Cuba Nuestra”, donde criticaba duramente a Martha Beatriz y defendía a Oswaldo Payá -(Y no es que yo esté en contra de Payá del todo, sino en contra de sus declaraciones difamadoras de la APSC cuando se estaba celebrando el congreso aquel 20 de Mayo en la C. de La Habana)- Ahí mismo rompí con Cuba Nuestra y le dije que iba a abrir mi propia página.

En los primeros meses todo ocurrió normal, el criptógrafo Carlos Estefanía a su apología del comunismo y al Che Guevara, y yo a lo mío, publicar toda noticia de fuentes fidedignas y que reflejaran la situación del pueblo cubano con la cínica dictadura que tenemos desde hace ya casi medio siglo. Esto duró hasta un día que ”Cuba Nuestra” publicó un artículo firmado por el otro secuaz, Germán Díaz Guerra, donde se me criticaba por yo haber hecho una protesta frente al parlamento sueco en contra de la retirada de las sanciones a la dictadura castrista de la Unión Europea, impulsadas por el incompetente, socialista y presidente de España José Luís Rodríguez Zapatero.

Lo de menos es que me criticaran, pues cada cual a lo suyo, el insulto consistía en la forma burlesca y arrogante contra mi persona, llegando a decir irónicamente que yo era el Maceo de Estocolmo, que me parecía a un logo de los CDR cubanos etc...
Como sé, que una imagen dice más que mil palabras, y como no soy caricaturista, publiqué en mi página una foto de Carlos Estefanía con dos pelos en la cabeza, y de su boca salían muchos bla, bla, bla, bla, por ser él el instigador y responsable de esa falta de respeto. Muchos compatriotas se solidarizaron conmigo y me apoyaron, uno de ellos fué el Dr. Rafael Edgar, que me envió la copia de un chateo mantenido por él con el susodicho Estefanía y donde le recriminaba por tan cínica crítica y donde le decía que “Cuba Nuestra” aunque se autonominara “hijos rebeldes de la revolución” sin haber tirado un hollejo a un chino, no le daba derecho a insultar vulgarmente a ningún compatriota que estaba luchando pacíficamente y humildemente por ver una Cuba Libre de la dictadura.

A partir de ahí, las críticas de “Cuba Nuestra” hacia mí personalmente y a “Cuba Democracia y Vida” han sido constante. Ya no tienen adjetivos conqué calificarme, me han llamado desde intransigente, representante del exilio duro de Miami aquí en Suecia, como si eso me fuera a intimidar, pues al contrario me honra más. A una crítica que le hice al Obispo jaime ortega de Alamino por haberse plegado a la dictadura, enseguida “Cuba Nuestra” no perdió tiempo en criticarme con el sugestivo título: “Ataque visceral a la iglesia Católica por Guillermo Milán”... En otra oportunidad que critiqué la tibieza y la acomodadura de Morúa con la dictadura castrista, enseguida corrió a publicar “Cuba Nuestra”: Ataque visceral a la disidencia cubana por Guillermo Milán., En otra crítica que le hice a Cubanet, (y que antes de hacerla hablé con la secretaria de la difunta Rosa Berre para envés de publicar mi crítica que ellos me dieran una explicación de porqué eran tan suave con Castro y porqué publicaban las noticias del granma sin una crítica etc. Y nunca me contactaron). Enseguida publicó “Cuba Nuestra” en defensa de Cubanet: Implacable crítica de Guillermo Milán al periodismo independiente cubano en CDV.... etc,etc,etc

Al contrario de “Cuba Nuestra”, nunca mi página “Cuba Democracia y Vida” ha glorificado o ha defendido al asesino Che Guevara que tantos compatriotas cubanos asesinó en aquellos tiempos de fusilamientos, o le he dado propaganda a algún sicario de la dictadura castro estalinista cuando han venido aquí a Suecia invitados por la retrógrada y comunista “Asociación Sueca Cubana” (dirigida por una señora ya entrada en bastante años, admiradora de los Castro, La sueca Eva Björklund, que en su juventud organizaba las brigadas nórdicas que iban al “país museo cubano”, no a apoyar al pueblo cubano, sino a la dictadura cubana, a bailar salsa y a tomar mucho ron) o como cuando estuvo aquí en Suecia Aleida Guevara, la hija del Ché Guevara, que ahora el empleo que tiene es ir a dar charlas en muchos rincones del Mundo para hacer la apología al castrocomunismo en su odisea pro-castrista.

Una aclaración para las insinuaciones que ha hecho Carlos Estefanía Aulet en muchas oportunidades y sobre todo en la carta que le ha enviado al nuevo gobierno sueco, donde dice que muchos disidentes de aquí en Suecia reciben dinero de Miami... etc y también para muchos defensores de la dictadura cubana, que me han enviado infinitos mensajes acusándome de que hago este trabajo para enriquecerme:

Yo Guillermo Milán Reyes dueño, editor y redactor de la página web "Cuba Democracia y Vida" www.cubademocraciayvida.org , digo: Que la pagina web antes mencionada (CDV) la pago yo y mi esposa y no recibo y no quiero recibir ningún apoyo económico para quedar completamente independente y además porque lo hago con sumo placer y donde no escatimo horas de sueño, ni días sin levantarme de frente del monitor por tal de publicar las noticias más verídicas, tanto las que me envían los hermanos que están luchando pacíficamente dentro de Cuba, como los colaboradores en el exterior, para información fundamentalmente de nuestros compatriotas de dentro de nuestra isla.

Aqui dejo a los lectores de “Cuba Democracia y Vida”, hacer sus proprias conclusiones, pero yo quiero decirles, que en mis 42 años de vida en Cuba, estuve opuesto al sistema comunista-castrista y jamás he participado en actos de repudio o chivatismo o de apoyo a la mal llamada revolución. Quien quiera verificar lo que digo, puede, a través de sus familiares o amigos que viven en la Ciudad de La Habana, hablar con ellos vía teléfono o por E-mail y que investiguen de mi vida, ¿Quién soy", ¿Que hice?, ¿En qué trabajaba?, ¿Como me comporté en mi trabajo? ¿En mi cuadra y en mi barrio?, en fin, averigüen todo lo que quieran. Esta investigación pueden hacerla como mejor ustedes entiendan con todos los vecinos de mi barrio en el Municipio Regla.

Mi dirección de la casa donde viví toda mi niñez, adolescencia y adultez en Cuba:
Calle California No 31 esquina Caridad. Reparto Modelo Regla 12 Ciudad de la Habana-Cuba.


*************
Correo enviado por Göran Fredsson

Orlando Fondevila: eterno forjador de Revolucionarios
2006-11-2
Por Carlos Manuel Estefanía.




Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra


Orlando Fondevila nació en el año 1942 en el Cerro, La Habana. Hijo de cubana y de un campesino gallego, Fondevila quedó huérfano a los dos años, creciendo en una familia de pocos recursos.

En 1959 triunfó en Cuba una revolución proclamada para por los humildes y por los humildes, que puso en fuga las clases acomodadas y que fascinó a los menos afortunados, los negros, los guajiros y por supuesto a los hijos des inmigrantes, que como Fondevila, a sus 17 años no era mas que un desempleado. Era, pues nuestro personaje con sus 17 años ya un hombre, como se es en Cuba a esa edad, sobretodo cuando la vida ha sido tan dura. Orlando tuvo clara su opción desde el primer momento. Muchos de su generación se sumaron a la resistencia, en particular aquellos que lucharon contra Batista, Fondevila, sin pensarlo dos veces, se entregó de lleno a la revolución, con tanta fascinación, que se dejo engañar por la dama durante treinta largos año. Y así fue que Fondesvila ingresó en la organización de Jóvenes Rebeldes; ¿rebeldes contra qué? Podríamos decir parodiando a propio Fondevila.

Y asi fue que Orlando Fondevila, se subió al carro de la victoria, haciendo de los conductores sus padres adoptivos; se sumó a sus congas, arrollando con extraño paso celta, y cantó con entusiasmo, consignas de orden, tales como esa de: "somo socialista palante y palante y al que no le guste que aguante, que aguante" o "Fidel, seguro, a los yanquees dale duro".Y no es que Fondevila lo haya reconocido publicamente -eso ni loco en su actual empleo-, sino que de no habese prestado para ese choteo, jamás podría haber terminado las dos carreras universitarias de las que se graduó en Cuba, la de profesor de literatura y la de licenciado en sicología. Carreras reservadas a personas integradas, como se decía en los tiempos juveniles de aquel pichón de gallego.

Y no era para menos lo de la idoneidad, pues en una sociedad comunista, si hay alguien que debe ser de confianza para el Partido, es aquel en cuyas manos se coloca la formación de los niños y jóvenes, así como la salud emocional del pueblo, es decir el maestro y el psicólogo, las dos profesiones de las que Orlando se recibió. De ellas obtuvo conocimientos que primero utilizó en la construcción del socialismo, y luego para ganarse un cómodo puesto en el exilio, para convencer, a los que combatieron a Castro de siempre, que el también es una de ellos, duro e intransigente como el que más.

Fue así que Orlando se convirtió en lo que decía Martí, y machacaba la publicidad revolucionaria, en maestro, que es hacerse creador, en su caso, de hijos de la revolución. Y no se piense que evadió la responsabilidad tomando como materias, las mas alejadas de la política, matemáticas, biología o física, sino de Español y literatura, las dos disciplina, conque de manera más grata se moldea la cosmovisión revolucionaria. Pues allí donde el comisario no entra por su dureza doctrinaria, si pasa la ideología subsumida en los ejercicios gramaticales, o camuflada en alas de la imaginación literaria.

El maestro navegó con suerte, llegando a trabajar en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional, donde fue profesor de Literatura Española hasta que estalla el comunismo en Europa, es entonces, tras treinta años de abnegado servicios a la revolución, que el maestro descubre que el comunismo era malo, y que de un momento a otro podría venirse abajo. Da un paso arriesgado, en 1990 se integra a la oposicición pasado por la "Asociación de Periodistas Independientes", el "Consejo Nacional de los Derechos Civiles" y más tarde el "Movimiento Demócrata Cristiano"

Siete años pasó en la disidencia interna Fondevila, contra los 30 que paso sirviendo a la revolución el saldo resulta favorable a la primera. Más hay que recocer que el acoso represivo hizo pesada su vida en la segunda etapa. Por fin, en 1997 logra salir de Cuba, a diferencia de otros exiliados que han pasado las de Caín en su destierro, el viejo "Joven Rebelde" (literalmente hablando) cayó de pie. Guillermo Gortázar hoy ex diputado por el Partido Popular, quien le había ayudado a s
alir de Cuba, lo hizo empleado en la Fundación Hispano Cubana , nacida en 1996, y de paso redactor de su revista.

Lamentablemente "la Fundación Hispano Cubana", presidida por Gortazár, es una institución demasiado cercana al Partido Popular como para no despertar en Fondevila lviejos reflejos condicionados. Y así como el perrito de Pablov, que salivaba al sonido de una campana. Fondevila ladra a todo el que no le guste al partido que hoy le manda. Y es que no es fácil para gente de su edad librarse de las viejas manías de obediencia ciega a la la ideología de que le paga. Sobre todo cuando carente de talento e imaginación encuentra, gracias a ese partido, los contactos y la posibilidad de canjear favores, lo que le permiten publicar, poemas ensayos y artículos, imposibles de recordar por lo poco o nada que aportan en forma y contenido. Y así, las redes y algún que otro librito están llenas de inspiraciones y panfletos de Fondevila. Y como si fuera poco espacio para empercudir con su falta de talento, hasta en Radio Martí mete la pezuña. Pobres contribuidores, y sobre todo pobre audiencia que espera de este "periodista" una visión objetiva de España. Lamentablemente lo que hace Fondevila es editorializar la información con disciplina de periodista de Granma, sin apartarse una pizca del guión previo trazado por su partido, que no es el Comunista, sino el PP. Es una lástima, pues un pedagogo y psicólogo formado en Cuba podría contar mejores cosas que las que Fondevila nos dispara con voz nada radiofónica.

Como persona no parece mala gente, bueno, más bien no parece nada de lo poquita cosa que es. Pero cuando escribe de política, ahí si que se revuelve la fiera, y aparece un Fidel Castro al revez y como siempre, cargado de intransigencia. Y no es que el texto sea del todo tonto, tiene su inteligencia, la del hombre que coloca todos los recursos de su saber para caerle bien a quien le conviene, en este caso, a los que no saben mucho de cómo funciona Cuba. A los que esperan de antemano escuchar que todo es malo y que lo mejor es darle fuego al jarro hasta que suelte el fondo. Y esto es una lástima, en su condición de ex maestro cubano, Orlando Fondevila tiene una terrible deuda, con su pueblo, en especial con los miles de jóvenes y profesores que pasaron por sus manos, que deformó, no sólo por los aprobados en masa que debió dar siguiendo las normas, sino por el engaño al que se prestó, obviando en la formación cultural de sus alumnos a los autores del exilio o usando la obra sesgada de José Martí, la poesía mas comprometida de Rubén Martínez Villena, los cantos de Nicolás Guillén, la Novela de Alejo Carpentier, o las loas que desde el continente hicieron a la revolución Pablo Neruda, Mario Benedetti y Ernesto Cardenal, para confundir y los sentimientos y trasmitir de manera muy "cultivada" las mismas consignas de su etapa "rebelde" y sobre todo sembrar en su alumnado lo malo que cree descubrir en nosotros. Todo ello canalizado efectivamente con la inspiración pedagógica de Antón Makarenko y empleando en la práctica las teorías psicológicas de Vigotsky y de Leontiev.

Orlando Fondevila. Foto: Carlos M. Estefanía

Pero Fondevila no quiere saldar su deuda con los cubanos de la isla, esta apurado en recuperar el tiempo perdido. Tanta premura le lleva a entregarse en los brazos de la intransigencia con la misma devoción con que aguantaba los cuernos de la Revolución. Y repite para su nueva amada, solo lo que esta quiere escuchar, aunque en su discurso agresivo, se aleje cada vez mas de aquellos a los que formó o le cierre mas los ojos, o los espante mas por el mal ejemplo que les da de lo que es un exiliado cubano. Es una lástima que tanto saber se lance por la borda, aún más que Fondevila arrastrado por su servilismo, se apreste a atacar a quines tanto hizo por adoctrinar; a los hijos rebeldes de la revolución. Hasta ahí ha llegado la bajeza del antiguo maestro "revolucionario", y lo hace avizorando que puede salir mal parado, titulando su ataque vulgar, propio del mal escritorzuelo que es Fondevila, como: NOTA ÚNICA Y DEFINITIVA PARA LOS "HIJOS REBELDES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA". Y es que Orlando no es tan tonto como parece cuando hace periodismo, por debajo de su texto por encargo está la astucia del viejo ladino, que sabe mas por viejo que por diablo, lo conveniente de anticipar su retirada cuando se trata de atacarnos. El ataque es motivado por la carta dirigida al gobiernos sueco por nuestra redacción, carta que ha despertado las malas pulgas de lo mas brutal del exilio cubano, y por supuesto los ladridos de sus perritos falderos.

Pena debería dar a quien bien pudo ser nuestro maestro, darnos un ejemplo que tanto lo aleja de un Varela, o un Luz y Caballero. Con tales pedagogos como Fondevila, lo mejor es ser el peor alumno de la clase, los menos aventajados, pues los mejores, los que más le hicieron caso, todavía están en Cuba, dormidos por la dictadura, custodiando presos
politicos o dando golpes en una brigada de acción y respuesta rápida, cionvencidos de que hacen los mejor por la patria. Vergüenza debería sentir quien alguna vez leyó Poemas Pedagógicos y Banderas en la Torre, caer en las bajezas en que cae Fondevila, al hacerle la guerra a quienes debería apoyar con todas sus fuerzas, y que si alguna falta tuvieran, no seria culpa de ellos, sino de pedagogos como él mismo, es decir sus formadores al servicio de comunismo. No importa si Fondevila es incapaz de cargar con su pasado, o rehacer lo desecho. Nosotros asumimos la tarea y auto educándonos en la libertad y razón que se nos negó en las aulas de los Orlandos Fondevilas. En sus nombres despertaremos al pueblo con inteligencia y tacto de los que carecen esos Fondevilas, que aún enseñan en la isla y los que fuera de ella escriben para el exilio.

No le gu
sta a Fondevila que declaremos persona "non grata" a Marta Beatriz y su Asamblea para Promover la Sociedad Civil, ¿ Ydonde esta el pecado?. Tampoco tienen que agradarnos a nosotros la gente que le gusta a él. De entrada por razones de generación, los que como Fondevila, Roque y Roca, dedicaron tanto años a forjar, la jaula en que nos educaron, ahora, van como Juan que se manta en busca del tiempo perdido y el amor del exilio. A este lo engañan, pero no a nosotros, sabemos la pata de la que cojean y eso es lo que denunciamos en nuestra carta al gobierno sueco. Le molesta que recordemos su pasado comunista, como si ello fuera un improperio, quizás lo sea en su mala conciencia para Fondevila, pero no para notros que distinguimos al idealistas del opresor entre los comunistas, y que consideramos que quien lo fue de corazón, trae consigo un saber que no tiene quien siempre combatió al comunismo. Este saber del excomunista es una llave que puede abrir las puertas de la libertad de Cuba, llave que Fondevila, para asegurarse un jornal, tiró por el retrete del avión cuando salió de la isla.

Extraños nos encuentra Fondevila, y como tales nos reconocemos, por que después de tanto trabajo de adoctrinam
iento, nos hemos liberado. En cualquier caso, no gracias a las clases de un profesor dogmático como tuvo que haber sido este señor, que sólo ha cambiado de amo, que es tan totalitario en su expresión, y que con la filosofía de los lacayos confunde la moderación con " besos y flores" o cosa "de niñitos llorones". Niñitos llorones no somos nosotros, son aquellos que Fondevila obligaba a trabajar en el campo cumpliendo su deber de maestro revolucionario. Llorón es Fondevila cuando se exalta contra nosotros y se queja que no nos coloquemos el yugo que el mismo impone a su pensamiento por cuatro euros.

Que bueno que recuerde Fondevila los primeros "años confusos, enloquecidos y criminales del castrismo" ¿Quiere decir que los demás no lo fueron? Que luego cuando se hizo maestro la locura cesó, que no fue en la confusión en la que educadores y sicólogos como este, dejaron caer a la la juventud cubana?.


Fondev
ila en si no vale nada, pero como modelo funciona, es el típico escribidor de nuestro exilio, la gente de mente estrecha, incapaz de entender la ironía, y eso que es Maestro de Literatura, y hasta se deja llamar poeta, no es capaz ni de captar la connotación de la frase con la que Cuba Nuestra subvierte esos lemas con que los adultos como él intentaron colocar hormas a nuestro pensamiento. Nosotros podemos reírnos de esas consigas, Fondevila no, las lleva demasiado prendida en su alma, más que como victima, como diseminador de ellas.' Y ahora al verlas tratada con irreverencia, reacciona contra nosotros, como alguna vez reaccionó en un Matutino contra el pinoerito que se quitaba la pañoleta, o el testigo de Jehová que se negaba a saludar la badera o a gritar , bajo su férrea mirada:"Pioneros por el comunismo seremos como el che?"

Nuestra rebeldía no es sólo contra una política equivocada seguida por Estados Unidos, es contra el régimen cubano y contra la mediocridad de seres como Orlando Fondevila, sus servidores de siempre, pues se sirve a un amo cuando se le obedece, y también cuado se ejecuta lo que a ese le conviene, como hace Orlando Fondevila al atacarnos. De esta manera, el ex maestro, le da la razón a los propagandistas de La Habana o a sus agentes encubiertos, y hará que el pueblo de Cuba tema o dude cada día más de los exiliados. Sin quererlo Fondevila seguirá forjando en la isla o fuera de ella -por rechazo a su persona, no por amor a Fidel- ya no hijos rebeldes de la revolución como nosotros, sino, simplemente, lo que los Castros llaman: revolucionarios.

Fuentes:

Orlando Fondevila, Galicia, Asturias y Cuba

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=18838

Víctor Llano, El cubano de la Fundación Hispano Cubana
http://libertaddigital.com/php3/opi_d
esa.php3?cpn=12497

****
**************

Correo enviado por Göran Fredsson


Guillermo Milán Justificó el paredón. Respuesta a Ada Mirtha Mendoza.
2006-11-2


Por Carlos Manuel Estefanía.



Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra

Estimada Ada Mirtha Mendoza un amigo ha enviado a mi buzón tu articulo "CUBA ES NUESTRA ", aparecido en el portal "Cuba, Democracia y Vida" (C;D;V). Allí te refieres a esta revista y lo menos que debo hacer, como su director, es contestarte.

Comenzaré diciendo que te felicito, por la foto con que ilustras tu escrito, se te ves u
na mujer agraciada, por otra parte estoy plenamente de acuerdo contigo en el título, Cuba es Nuestra, es de todos los que amamos aquella isla y sobretodo de aquellos que no queremos que corra la sangre entre hermanos, ¿estás conmigo?

Me alegra mucho que hayas entrado en nuestra página como hacen miles de lectores diarios, no importa que en ellos sea un habito y en tu caso, por casualidad. Cuba Nuestra es así, una vez que se prueba crea adicción, ya te tendremos pronto de nuevo por casa.

Lamento en cambio que te entristezcas, al ver como satirizamos una de las consignas puestas en boga a principio de la Revolución por los llamados Jóvenes Rebeldes, a los que pertenecía por cierto, tu colega en Cuba Democracia y Vida, Orlando Fondevila. También resulta que tal eslogan tampoco le gustaba a Fidel Castro. Seguro recordarás, mejor que nosotros –yo tenía solo 14 días de nacido-, el discurso dado Castro el 13 de marzo de 1962, en la escalinata de la Universidad de La Habana, cuando homenajeaba a los mártires del asalto al Palacio Presidencial. Entonces, el Comandante –que ya no lo es de nosotros- dijo:

"Aquí hay muc
hos que se creen más revolucionarios que nadie, y creen que la Revolución está en gritar, y creen que la Revolución está en decir: "Izquierda, izquierda." No les quiero hacer ninguna crítica a los Jóvenes Rebeldes, desde luego, porque ellos han rectificado algunas de sus consignas. Por ejemplo, ellos decían: "Somos socialistas, pa'lante y pa'lante, y al que no le guste, que tome purgante." A mí no me gustaba, sinceramente, esa consigna, porque no era positiva. La cambiaron: Somos socialistas, pa'alante y pa'alante, y el que esté de acuerdo, la mano levante". Esa es positiva, esa consigna (APLAUSOS); lo otro, es presentar el marxismo como un purgante: "Y al que no le guste, que tome purgante." No está invitando a nadie a estudiar, no está invitando a nadie a convertirse al marxismo; le dice "te lo tragas, si quieres y si no quieres; si no te gusta, toma purgante." ¿A quién van a conquistar con eso? "Izquierda, izquierda, izquierda siempre izquierda", eso no es el socialismo, eso puede ser Izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo "

¡Mir
a tu que cosa!¿quién nos iba a decir?: uno que Fidel fuera tan moderado, dos; que regañaría a los suyos, como hoy tú nos regañas a nosotros, tres; que tanto tú como él estuvieran de acuerdo en lo inapropiado del slogan. Es por él, no por ti, de quien no sabíamos ni que existías, que nos burlamos de la consigna. A Castro y sus herederos, como ves, no les falta inteligencia para descubrir a sus enemigos, la misma que le falta a los exiliados que ven enemigos en todas partes, menos en el infiltrado que tiene ante sus narices. De ellos se vale para contrarrestar nuestros efectos, manipulando el sentido de lo que hacemos, diseminando rumores por la red, para que la gente reaccione en nuestra contra, sin pensarlo dos veces, sin estudiarnos detenidamente, tal y como tú haces.

Hay que tener, como se dice en España,"muy mala lech
e" para no descubrir de primera y pata la terrible subversión que representamos para el régimen imperante, aunque no sólo para él, reconozcámoslo. Eso quizás tu no lo puedas captar, pero ellos sí. Y tienes una manera muy fácil de comprobarlo. Si un día regresas a la patria, cosa que nosotros no podemos hacer por dedicarnos a una obra tan bella como es Cuba Nuestra (que también es tuya), llévate unos cuantos ejemplares de la revista y prueba a repartirlas en una plaza cualquiera. Te aseguro que durarás en la calle lo que un merengue en la puerta de un colegio. Serás arrestada inmediatamente y enjuiciada, como lo fue el poeta Raúl Rivero, contra quien, por si no lo sabía, usó el fiscal, entre otras pruebas acusatorias, la de la tenencia en su biblioteca de ejemplares de Cuba Nuestra. Así de grande es el miedo que esta revista inspira al gobierno.

Yo comprendo que para ti, que asististe a su nacimiento, y presumiblemente has estado fuera de ese sistema, consignas como esta, despierten el espanto, para otros, los que participaron hasta no hace tanto en la construcción del mal llamado socialismo cubano, no pasan de ser un vergonzoso recuerdo por el mal que hicieron cantándolas. Para nosotros, que ni sabíamos hablar cuando dejaron de usarse, solo son un motivo de relajo.

Otra cosa sería jugar con cosas muchos mas serias y realmente asociadas con la muerte de cubanos como fue el grito de "Paredón". Eso si no lo hemos hecho jamás, no solo porque no habíamos nacido, o no teníamos conciencia cuando las turbas lo gritaban, sino porque la muerte por fusilamiento es algo demasiado serio, a lo que nos oponemos por principio, y con lo que no bromeamos, entr
e otras cosas, por el respeto que nos merecen los familiares de cualquier cubano que haya sido asesinado por sus ideas políticas, ya sea fusilado o por un atentado.

Tú habla de que a tu padre te lo mataron negándole sangre en un post operatorio, "que era un hombre de conducta intachable, retirado de sargento, en el Ejercito del ex-presidente Batista, que ese era su único delito" . Realmente lo sentimos mucho, auque hay que decir que ni él ejército era de Batista, sino de la republica, ni su condición de presidente lo suficientemente legitima. Lo que sí podemos afirmar, que la muerte de tu padre, si es cierto lo que dices, no tiene justificación alguna, como no la tienen tampoco las desapariciones y torturas efectuadas por muchos de los militares que se consideraban batistianos, combatientes de un ejercito condenado al fracaso, no por la fuerza de sus oponentes, sino por la desmoralización de ese " presidente" al que debían defender, y por algo aún peor, la infiltración comunista iniciada en los tiempos del coqueteo de Fulgencio con los representantes de Stalin en Cuba, a fines de los años treinta. Desmoralización e infiltración, he ahí causas de porqué un puñado de barbudos aficionados a las armas pudo derrotar un ejercito concebido en la academia para proteger las instituciones, y las leyes de la república, leyes que no avalaban las ejecuciones de la sierra, ni las que tuvieron lugar apenas tomaron el poder los seguidores de Fidel Castro.

No estoy diciendo lo último para congraciarme contigo. Se trata de un planteamiento que he dejado escrito en "
Miradas cruzadas", un libro del que soy coautor, terminado en el verano y que saldrá pronto en España, te lo recomiendo aunque la recomendación venga de gente tan cercana.


Dices: "A mi padre me lo mataron, como casi a todos los que mataban injustificadamente, buscaban motivo para matar si no era fusilado" Y unos renglone
s después te desvives en elogio al editor y redactor de "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA", por lo bien informada que te tiene. Qué paradoja, Guillermo Milán Justificó el paredón dado en los primeros años de la revolución. Nosotros, en cambio, nunca hemos legitimado un solo fusilamiento. Pero le agradeces a él y es a nosotros a quienes nos echas en cara tu padre muerto. Y no es que tu amigo estuviera borracho, o hablando en un círculo cerrado de amigos cuando afirmó aquello, no señora, le contaré en detalles.

Guillermo Milán cuando justificó los fusilamientos de los inicios de la revolución con los crímenes cometidos por de los ejecutado. Foto: Carlos M. Estefanía

Fue poco antes de fundar esa "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA", que tanto te gusta, que Guillermo Milán se paró en
un teatro de Estocolmo, repleto de publico, para decir, con palabras aún mas duras, que las ejecuciones acontecidas tras la caída de Batista si eran justas, dado los crímenes que estos fusilados habían cometido. Ese sentido, el director de CDV fue, sino más, por lo menos tan fidelista como Fidel. Y para que tengas una idea, del impacto que pudieron tener estas palabras expondré su contexto.

Las declaraciones de su amigo justificando aquellas muertes tuvieron lugar en medio de una conferencia sobre la oposición cubana y la izquierda, realizada el lunes 22 de noviembre del 2004, en los edificios centrales, de la Federación de Estudios Obreros ABF, en Estocolmo. Ese día el sindicato de los anarquistas suecos había invitado al ex guerrillero argentino-cubano Jorge Masetti para que hablara de la situación Cubana, oportunidad que Masetti aprovecho para declarar lo siguiente: "yo no niego mi condición de hijo de la revolución, pero al mismo tiempo reivindico mi derecho a ser un rebelde frente a la revolución", sintetizando en pocas palabras la filosofía de Cuba Nuestra.

Masetti escucha las preguntas del público tras su conferencia en ABF el 21 de noviembre del 2004. Las irá respondiendo una a una. Foto. Carlos M. Estefanía

El salón estaba abarrotado de suecos, fundamentalmente de izquierda, q
ue había ido allí a conocer lo que realmente pasaba en Cuba, también habían algún miembro de la colonia cubana en Suecia. Cuando le tocó al público hablar, su amigo Milán pidió la palabra, y en lugar de preguntar, improvisó un enrevesado discurso, dicho en español y con traducción al sueco. Fue ahí donde aseveró la justicia de los primeros fusilamientos de la revolución, y los que diferenció de los que tuvieron lugar tras el juicio contra el general internacionalista Arnaldo Ochoa. Afortunadamente Jorge Masetti, dio la respuesta que habríamos dado nosotros; ni los primeros fusilamientos, ni los últimos están justificados en Cuba.

El público seguía con enorme atención el debate en
ABF, las palabras en español eran traducidas al sueco por un representante de los anarcosindicalistas. Foto: Carlos M. Estefanía

Una vez sabido esto, lo mejor que podría hacer usted es convocar a
una reunión de colaboradores y redactores de Cuba, Democracia y Vida, para definir cual es la posición que tienen con respecto a aquellos acontecimiento. Si afirmativamente, creen que la pena de muerte se justificó o se justifica en Cuba, entonces que le cambien el nombre a la página y le llamen Cuba, Dictadura y Muerte. Sino lo creen entonces que Guillermo Milán le explique a todos, sin dejarla pendiente como ha hecho con lo de su misión internacionalista, porque le dio ese día, por darle argumentos a la muerte, frente a todos los presentes en ABF.

No creo que sea un acto de maldad por parte de señor Guillermo Milán, sino de simple incultura política, una incultura que no dudo compartan quienes hacen de Cuba Democracia y Vida, con menos inocencia que la de usted, señora mía, una trinchera para atacar la opción humanista, de cara al futuro, que Cuba Nuestra representa.

Por aquello de "dime con quien andas", habría que convocar, pues, a los raperos oficiales de la página de Milán: Jesús Noches, Cecilio Leal José Valdés, "Qkito", Ricardo Laurenti - cuyas rimas, ciertamente, no llegan ni a la chancleta de Otra canción del Pirata, o el empalamiento de Milán -, así como a los miembros de la Unión de Cubanos en Suecia que escriben cartas a ella; Vidal Fajardo, Enrique de Armas, Héctor Fernández, Maricarmen Gordillo, Julio Varela, Lic. Bárbara Fajardo; sin pasar por alto a colaboradores de la talla intelectual de un Octavio Dilewis, Orlando Fondevila, Wenceslao Cruz, Oswaldo Alfonso Valdés, etc, etc etc y decirles una vez congregados: aquel de ustedes que nunca, mató, fusiló, que nunca gritó "paredón, o que nunca justificó la muerte de un cubano, que tire la primera piedra. Veremos quién lanza el guijarro.

**********************

NOTA ÚNICA Y DEFINITIVA PARA LOS “HIJOS REBELDES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA”. Por: Orlando Fondevila.
27-10-2006


"Y por supuesto, declaran persona “non grata” a Marta Beatriz y su Asamblea para Promover la Sociedad Civil, pecadores del sumo pecado: respaldar la política de Estados Unidos y apoyar las sanciones económicas a la tiranía. Extraños “rebeldes” que frente al abuso totalitario oponen la santísima “moderación”, la política de besos y flores. Más que “hijos rebeldes” se parecen a niñitos llorones..."

NOTA ÚNICA Y DEFINITIVA PARA LOS “HIJOS REBELDES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA”.

Por Orlando Fondevila.


En los primeros años confusos, enloquecidos y cri
minales del castrismo –que fueron también de pachanga totalitaria- los chicos indocumentados, ante cualquier barbaridad, mostraban su apoyo incondicional a las cadenas marchando por las calles a ritmo de conga: “socialismo palante y palante, y al que no le guste que tome purgante”. Era la manifestación juguetona y zafia de la imposición totalitaria.

Pasan los años, y pasa casi medio siglo de horror –ya sin pachanga- y vienen los “hijos rebeldes de la revolución”, asentados en la distante y fría Suecia, y para expresar su “rebeldía” retoman la insolente y vulgar consigna: a quien no esté de acuerdo con ellos, pues que “to
men purgante”. Todo muy apropiado para estos “hijos rebeldes”, cuya rebeldía se manifiesta contra Estados Unidos, contra el exilio que se opone firmemente a la tiranía y contra los disidentes “intransigentes”, es decir, aquellos que no comulgan con estos curiosos rebeldes y su melosa rebeldía. Incluso llegan a descalificar al socialdemócrata Vladimiro Roca, porque, según los “hijitos”, Vladimiro es “cada vez menos dialogante”. Y por supuesto, declaran persona “non grata” a Marta Beatriz y su Asamblea para Promover la Sociedad Civil, pecadores del sumo pecado: respaldar la política de Estados Unidos y apoyar las sanciones económicas a la tiranía. Extraños “rebeldes” que frente al abuso totalitario oponen la santísima “moderación”, la política de besos y flores. Más que “hijos rebeldes” se parecen a niñitos llorones. Pensamiento infantil, angelical “buenismo”, lo que el pensador español Gustavo Bueno denomina “pensamiento Alicia” (por Alicia en el País de las Maravillas).

Sin embargo, este “pensamiento Alicia”, estas delicadas consideraciones, las guardan para su trata con su gran madre, la que insisten en llamar “revolución”. Para los demás, no. Para Estados Unidos, para el exilio, para Marta Beatriz, etc., los grandes “reconciliadores” recurren, en su torpe prosa (el sueco les ha dañado el español) a ridículos insultos, o insinuaciones miserables, como cuando refieren de pasada, refiriéndose a Marta Beatriz como “ex comunista”, o cuando llaman oportunistas y pagados por el oro yanqui a quienes no están en sus “dulces” posiciones. Por supuesto, que es innecesario detenerse en responder estas miserias. Sólo, también de pasada, podríamos preguntarles qué fueron ellos cuando más jóvenes, y quienes les pagan, porque alguien les paga. Pero sobre todo, qué son realmente ahora.

En fin, ya termino, porque realmente no hace falta más. Es demasiado serio lo que está en juego y los momentos que se avecinan para perder el tiempo con estos “rebeldes” asentados en el frío. Quién quiera saber quiénes son y qué defienden simplemente que se acerquen a su página. No importa que aumenten el número de hits de que se ufanan. Muchos de esos hits o entradas provienen de quienes como yo lo hacemos para conocer a estos hijitos, tal y como entramos diariamente en Granma para conocer a su Mamá.

Orlando Fondevila.


****************

El nuevo gobierno sueco y esas cosas "nuestras"


Por Wenceslao Cruz Blanco

Resulta predecible que el régimen cubano se sienta muy molesto por haber ganado la alianza de centro-derecha las pasadas elecciones suecas, y más después del compromiso del primer ministro, Fredrik Reinfeldt , quien afirmó que su Gobierno daría prioridad al trabajo para fortalecer la democracia en Cuba y otros países. La incomodidad manifiesta mediante una “carta abierta” por parte de algunos herederos “rebeldes” de la revolución, que viven “exiliados” en Suecia, tampoco resulta llamativa salvo por el ataque que desde su web le dedican a otros grupos de exiliados de Suecia, de Estados Unidos y disidentes dentro de Cuba, con los que se podrá estar de acuerdo o no, pero nunca acusar de anticubanos, ni la vileza de afirmar al igual que la tiranía, que sus actividades son estimuladas por dinero del gobierno norteamericano.

El lenguaje empleado confirma lo que desde sus páginas aseguran ser: los hijos “rebeldes” de la “Revolución”. Esa rebeldía, o más bien, esa arrogancia de cogerse para sí la condición de cubanos debería hacerles pensar lo fuertemente emparentados y bienavenidos que están con su madre: esa llamada “revolución”, y con su padre: el castrismo.

La postura contra importantes líderes de Europa oriental, que lucharon contra el sistema comunista de su país también ha sido reveladora, pese a que no se mencionan nombres, se deduce fácilmente cuando expresan: «no se puede olvidar el Poder de los con Poder (¿?), como hacen algunos activistas de Europa Oriental que se van a Miami para criticar desde allí la actual política europea hacia Cuba, proponiendo estrategias “democratizad
oras”, que no fueron precisamente las que llevaron a la democratización de sus países» y que se refieren, con total seguridad, al reciente foro celebrado en Miami que se llamó: Cumbre sobre la Transición hacia la Democracia en Cuba, en el que participaron legisladores estadounidenses, expertos y líderes políticos de Latinoamérica, y países de Europa central y del este, con el objetivo de compartir experiencias para fomentar la transición hacia la democracia en Cuba, donde incluso se leyó una carta -redactada para la ocasión- del ex presidente checo Václav Havel.

Cuando “Cuba de ello
s” concreta su ataque en Marta Beatriz Roque y resalta su pasado comunista no solo se echan piedras sobre su propio tejado, sino que por transitividad atacan a todas las organizaciones del exilio que le han brindado apoyo, tanto a la Asamblea, como a todos los demás proyectos y actividades de otros grupos.

“Cuba de ellos” inclusive se atreve a dar por cierto los datos “oficiales”, o sea, los que tergiversa y manipula el régimen, de los daños que causa el “embargo” a la economía cubana. Pese a que es un tema bilateral entre dos países, ellos persisten en enfocar la problemática cubana en ese aspecto, como si siguieran instrucciones "paternas".

Si Estados Unidos no desea comerciar con quien expropió a sus ciudadanos le parece a “Cuba de ellos” una política equivocada, y basan su dialéctica "opositora" resaltando continuamente ese aspecto sobre otros, cuando podrían estar tendiendo puentes en vez de crear divisiones. No son capaces de ver que la reacción de los Estados Unidos a las expropiaciones por parte de la dictadura no tiene por qué ser ni tan siquiera política, sino simplemente sentido común. Las estupideces de mamá “revolución” como la centralización de la economía, la propiedad social sobre los medios de producción o la prohibición a la iniciativa privada, le deben parecer a estos “hijitos” sólo anecdótico, pero lo cierto es que ese sistema, con la precariedad que conlleva aparejada, es lo que permite que “papá” Castro se haya mantenido con el control absoluto de un país.

El sistema comunista es el sistema de destrucción económica idóneo para los caudillos, sumado a echar las culpas a un ente o circunstancia externa - en este caso a los Estados Unidos y el embargo- y que juntos con la propaganda de unos cuestionables logros médicos o de enseñanza, justifican el despotismo más allá de las fronteras nacionales. “Cuba de ellos” se ha convertido en un reflejo o herramienta, consciente o inconsciente, de esto último.

Opinión adicional de Wenceslao Cruz:



Tomado de http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=4836

Una aclaración a la pataleta de “Cuba de


Escrito por Wenceslao Cruz Blanco el 2006-10-23 10:14:40

Aunque presumo que resultará estéril intentar per
suadir a “Cuba de ellos” de los errores que cometen en su estrategia "opositora" al régimen de La Habana, y digo errores como podría decir aciertos, dependiendo de a qué intereses realmente sirven, me atrevo nuevamente a pedirles que sus diatribas contra ese exilio, que ellos llaman “intransigente”, las construyan con una mejor base. Pues sus ataques se vuelven contra ellos como un bumerang. Mientras más dura resulte esa crítica inapropiada e injusta contra el exilio, más fuerte recibirán ellos el golpe que les propiciará la razón.

Entiendo que Henrik, uno de los firmantes de la carta al primer ministro sueco, esté tan entusiasmado con el panfleto que hasta le llame “documento histórico” pues es el reflejo de ese fuerte deseo interior de que la “historia los absuelva”, les viene en los genes. Lo que no entiendo es esa pataleta desmedida que han hecho por la negación de una multinacional norteamericana a venderle un ordenador a una empresa - que creía Dell - iba a ir destinado a una organización al servicio del régimen cubano. Yo al menos estaría contento de que así fuera, y en todo caso les intentaría aclarar que no iba a estar al servicio de la dictadura sino todo lo contrario, y seguro que no hubiese habido ningún problema.

Aquí en Madrid a mi me pasó algo parecido a mediados de los 90, y carecía aún de la doble nacionalidad. El banco Citibank me congeló mi cuenta, me imposibilitó hacer ingresos o extracciones en ella. Yo incluso era miembro de la FNCA desde 1992 y los pagos a ella estaban domiciliados en ese mismo banco. Aparte de una indignación inicial que sentí de no ser respetado en mis derechos, me alegró el saber que otras cuentas relacionadas con el gobierno cubano, también fueron congeladas. El tema fue solucionado con el diálogo, no hubo intransigencia por ninguna de las partes y todo aclarado y ambos felices.

Sin embargo, ustedes han hecho todo lo contrario, se han servido de una circunstancia y la han utilizado y reeditan cuantas veces pueden como argumento “opositor”, no contra la tiranía que sojuzga Cuba por medio siglo sino contra quienes nos han brindado siempre su ayuda, contra quienes nos han permitido tener una segunda patria, tan cubana o más que la de la isla. Yo al menos soy de los que piensa que la patria nunca estará donde el despotismo, yo elegí ser libre a vivir en un terreno secuestrado por un tirano, mi patria prefiero que sea la libertad.

Ustedes critican el embargo a Cuba, algo que me parece totalmente respetable, pero las razones que esgrimen no lo son tanto. Y el caso de Dell lo demuestra. Calculen la pataleta que habéis formado porque no les vendieron un ordenador. Se imaginan que el otro que compraron, vaya la policía sueca, entren en su casa, y se lo lleven. Se imaginan que aparte del ordenador se lleven también todas las propiedades vuestras: nevera, televisión, hasta la propia casa y el coche ¿Qué hubiesen hecho?

Dudo sinceramente que con la agresividad que demuestran en la dialéctica de enfrentamiento contra el exilio no os alcéis y hagáis una “guerrilla revolucionaria” en la montaña fría de Kebnekaise y hagáis vuestro propio Escambray o vuestra propia Sierra Maestra de ella. Seguro no seréis tan amables de irse a Noruega, exiliados, y pedirle al gobierno noruego que les brinda protección, luego del desfalco (hipotético) de la policía sueca, que presione a los suecos para impedir que trafiquen con unas propiedades vuestras. Ni que les permita nuevamente comprar una casa en Suecia, una nueva nevera o un nuevo ordenador, sin que al menos no cambie el régimen que propició la expropiación.

¿Comprendéis ya por qué la razón del embargo se explica simplemente con el sentido común, sin necesidad de entrar en otras consideraciones?


***************
Por la independencia de Suecia y la democratización de Cuba. Carta abierta de Cuba Nuestra al Gobierno Sueco
2006-10-18

Señor Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro de Suecia
Señor Carl Bildt, Ministro de Asuntos Extranjeros
Señora Cecilia Malmström, Ministra de Asuntos Europeos
Señora Gunilla Carlsson, Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Señor Tobías Billström, Ministro de Migración y Asilo Político
·

El 6 de octubre de 2006, en la presentación del programa y de los ministros de su gobierno, el señor Fredrik Raifeldt, expresó el compromiso de contribuir, de una manera concreta, a impulsa de la democracia en Cuba y Bielorrusia. Siendo Cuba Nuestra una publicación especializada en el tema del movimiento democrático cubano, la primera y más antigua de su género en Escandinavia, aparecida en 1995, consideramos oportuno este momento para recomendar a la nueva administración sueca, los pasos necesarios para facilitar él tránsito en la isla; de un modelo político autoritario y unidireccional a otro que garantice la mayor participación posible del pueblo en la toma de las decisiones que atañen a su estado, economía y sociedad. Lo hacemos conscientes de la necesidad que tienen este y otros gobiernos de la Unión Europea de tener claro cual es el camino que debe seguir la solidaridad con Cuba. Así mismo nos enfrentamos con esta carta a la confusión sembrada en distintos punto de la vieja Europa, por organizaciones y activistas, vinculados a los sectores más irracionales del exilio cubano en Miami; los que asumen, por dinero, ineptitud o ideología, la tarea de trasnformar el respaldo de los europeos a la liberación de los cubanos en el sometimiento de Europa a la equivocada estrategia norteamericana hacia la isla caribeña. Algo que sólo beneficia régimen de La Habana, facilitándole el trabajo a quienes le defienden a capa y espada en este continente. Como se ve, también en el caso de Cuba los extremos se encuentran y eso hay que evitarlo. Si otros, con el fin de lograr el aplauso o el dinero que viene de Estados Unidos, están dispuestos a tira por la borda, su experiencia en Cuba, así como las lecciones que se desprende de las revoluciones de 1989 en Europa Oriental, ese no es el caso de quienes firman esta carta. Colocamos, por tanto nuestro intelecto al servicio de Suecia y de Cuba, proclamando la necesidad de independencia de la primera, para que pueda contribuir con inteligencia y efectividad a la democratización de la segunda.

Consideramos que para ayudar a Cuba Suecia no debe involucrarse en proyectos, que pasan de ser anticastristas para convertirse en anticubanos por las consecuencias que se pueden derivar de ellos. No queremos que un gobierno sueco, mal aconsejado, termine contribuyendo mantener viva la popularidad del lo que un día fue La revolución Cubana, mientras obstaculiza sin querer la aparición, dentro de las estructuras cubanas, de un Alexander Dubček o un Mijail Gorbachov, capaz de emprender desde arriba la reforma que Cuba necesita. Queremos que Suecia, en lugar de debilitar, como hacen los Estados Unidos, impusle el ascenso en Cuba de quienes mañana se convertirán en viabilizadores internos de una transición democrática, que la nación escandinava se convierta en la auspiciadora de estos, ayudando a que en Cuba, aparezcan figuras como las hubo en las transiciones de España y de Europa Oriental: personalidades que pese a su impoluta hoja de servicio al régimen resultaron figuras claves del cambio como fueron: en España Torcuato Fernández-Miranda, y Adolfo Suárez González, en Polonia Wojciech Jaruzelski, en Checoslovaquia Ladislak Adamec, en Hungría Gyula Horn, Imre Pozsgay, Rezső Nyers, Miklós Németh, y en Alemania Oriental el todavía comunista Egon Krenz. Se trata de nombres olvidados, pero que en su momento jugaron un rol fundamental, lideres que al optar por el diálogo en lugar de la represión, completarion la labor de opositores como Lech Walesa. Para que en la nomenclatura cubana puedan ascender y fortalecer sus posiciones los políticos que desde el poder abrirán las puertas del cambio, es necesaria una política de distensión e intercambios entre los estados, de la que Suecia debe ser ejemplo. Esto no excluye criticas y denuncias a las violaciones de los derechos humanos en el país latinoamericano. En lo que no debe caer el gobierno sueco es en esa confrontación permanente que existe entre Estados Unidos y la isla, que es a donde se intenta arrastrar a Suecia desde Miami. Para lograr este objetivo, se parte de la falacia de que la oposición es el único sujeto del cambio en Cuba, omitiéndose el rol que juega en este proceso el desarrollo de elementos democratizadores en el interior del sistema y que terminan por desencadenar su crisis. Hablamos de una maduración que lejos de acelerarse se inhibe, con las medias de congelamiento o aislamiento.

No se trata de apoyar al Estado comunista en todas sus manifestaciones, Suecia debe saber distinguir entre aquellas actividades que responden a objetivos meramente propagandísticos o represivos, y aquellas que benefician al pueblo, como pueden ser proyectos de salud, culturales, alimenticios etc. Con respecto a los segundos, El gobierno de Suecia debe seguir facilitando la presencia de organizaciones no gubernamentales suecas en la isla, como es el caso de Erikshjälp y cualquier otra que no esté sometida, desde el punto de vista ideológico, al gobierno de la isla, ni termine convertidas en órganos propagandísticos de este frente a los pueblos de las dos naciones. Así mismo debe fomentar encuentros entre profesionales de la isla y el país escandinavo, de modos que estor creadores de opinión por excelencia puedan difundir en Cuba los aspectos positivos y también negativos de la sociedad sueca, como referencia útil de hacia donde ir cuando los cubanos puedan dejar atrás el totalitarismo.

Del mismo modo, el gobierno sueco no está obligado a comprometerse con cualquier manifestación de anticastrismo, por el simple hecho de que esta se proclame como democrática. Tanto fuera como dentro de Cuba existen grupos antigubernamentales con los que los partidos que conforman la coalición que hoy gobierna en Suecia deberían marcar distancia. Un ejemplo lo tenemos en la organización favorita de los sectores intransigentes del exilio cubano, la llamada Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba. La directiva de esta organización no ha tenido el menor escrúpulo en solicitar que Estados Unidos no cesen con las sanciones económicas contra Cuba1 y cual si fuera poco intenta involucrar, sin éxito afortunadamente, a las Damas de Blanco2 y al Proyecto de Bibliotecas Independientes3 en la campaña lanzada desde Miami bajo el título de congreso “yo no coopero” en la que se llama además de no colaborar con la represión -lo cual es legitimo-, a no colaborar tampoco con las “ actividades económicas de producción del régimen”. El problema es que en un país de economía centralizada, no existe diferencia entre actividades económicas del gobierno y la de la nación, algo que muy bien conoce la economista ex comunista Martha Beatriz Roque, Lider de la APSC. Se trata pues de fomentar un boicot económico, que solamente afecta al pueblo y por tanto resulta inadmisible. El daño que le hace la línea de esta organización al proceso democratizador es bien conocida por el régimen, no por gusto le permitió hacer un congreso, en mayo del año 2005, pues esta es la oposición que hace falta para paralizar la transición. Suecia debe evitar involucrarse con grupos que promueven en términos generales, lo que no acepta en ella, como es la desobediencia civil. En primer lugar porque se trata de una propuesta suicida, que activaría la violencia en un país donde la represión es despiadada y bien organizada -menos implacable que en los años sesentas admitámoslo, pero mucha mas dura de lo que lo era en los países comunistas a finales de los ochenta-, en segundo porque de tener éxito esta “desobediencia” sobrevendría en caos, sino una guerra civil, con ella nuevas oleadas de balseros Con ellos aparecerá el único motivo capaz de desencadenar una intervención de Estados Unidos en Cuba, país lo suficientemente cargado de armas, fanatismo y antinorteamericanismo, como para transformarse en un segundo Irak o algo peor. No es eso lo que Suecia debe desear para Cuba.

Suecia debe avalar con su solidaridad expresiones auténticamente independientes como la que representan las Damas de Blanco en su lucha pacífica por la liberación de los prisioneros de conciencia de la primavera del 2005, como el Programa Todos Cubanos que impulsa el Movimiento Cristiano Liberación para incorporar a la ciudadanía a la reflexión sobre sus derechos y al trabajo pacífico que conduzca al control democrático de las instituciones por parte del pueblo, todo sobre la base del respeto de la legalidad vigente. Otra iniciativa que merece el respaldo pleno del gobierno de Suecia, por avenirse al espíritu de la democracia imperante en este país es la "Acción contra el Terrorismo Ideológico y Político hacia la Diferencia" que impulsa Arco Progresista y que busca que la ONU declare terroristas a quienes agredan a opositores así mismo debe respaldarse desde el gobierno de Suecia, y al margen de sus diferencias ideológica el intento de La coalición de presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular propuestas de leyes para institucionalizar 'la promoción de la no violencia' . En cambio no merecen el respaldo ni el compromiso de Suecia los grupos que en el exilio o en la isla aboguen por medidas militares o económicas que afecten directa o indirectamente al pueblo de Cuba, de lo contrario Suecia se ganara el repudio de los cubanos. Recuérdese frente a Cuba el caso de España bloqueada por la ONU en el año 1946. Entonces no le resultó difícil al Franquismo movilizar a miles de ciudadanos, quienes para protestaron contra la ONU como enemiga de su país, quedando como amigo el gobierno de Perón, por haber enviado carne y trigo para paliar el hambre de los españoles. Lo mismo se hace en Cuba cada vez que desde afuera, se intenta castigar al régimen en el plano económico.

No se pude simplificar la situación de Cuba, no se puede olvidar el Poder de los con Poder, como hacen algunos activistas de Europa Oriental que se van a Miami 4 para criticar desde allí la actual política europea hacia Cuba, proponiendo estrategias “democratizadoras”, que no fueron precisamente las que llevaron a la democratización de sus países, y que de ser aceptadas equivaldría a cometer, por parte de los demócratas, el mismo error de que cometió la extrema izquierda latinoamericana, cuando quiso imitar la revolución cubana siguiendo una visión abstracta y limitada de lo que esta había sido. Aquella, en los años sesenta intentó reproducir la revolución cubana, sobre la base de los esquemas guevaristas, al no tomar en cuente la decadencia total del régimen de Batista, incluso el colaboracionismo con el que contaron los opositores dentro de las fuerzas armadas. Esa visión limitada o único que logró fue inundar a Sudamérica de muertos y traer regímenes aun más represivos que aquellos que habían sido combatidos por los émulos de Fidel Castro. Algo similar pasaría en Cuba sino se aprende la lección completa de Europa oriental.

Suecia tiene que trabajar pues en respaldo tanto de los “Gorbachovs¨ como de los “Walesas” de Cuba. Para ello nada mejor que sintetizar lo mejor de la política el saliente partido socialdemócrata en el gobierno con la auspiciada desde la oposición por el Partido Liberal, desde el día en que el Centro Internacional Liberal Sueco recibió su primera asesoría de Cuba Nuestra. Esto ocurrió en el año 1995, entonces lo que imperaba en los ámbitos académicos, periodísticos y políticos de Suecia era una visión favorable al sobre el régimen cubano, Madeleinte Sjöstedt, por entonces presidenta Centro Internacional Liberal Sueco, habría de enfrentarse a una delegación del Partido Comunista de Cuba, y no encontró mejor fuente de orientación que nuestra. De nuestra asesoría en ese momento nació una colaboración que significó un verdadero giro copernicano en las relaciones Cuba Suecia. Los cubanos encontramos en SILC la palanca de Arquímedes que nos permitió alzar ante los ojos de Suecia la existencia de un emergente movimiento democrático cubano, iniciándose así la vista a Cuba de políticos y periodistas, primeramente liberales, luego democristianos, y socialdemócras, quienes a su regreso y con sus testimonio quebrando para siempre, el buen nombre que tenía el régimen cubano en Suecia. Otro tanto hizo con la sección internacional de SAC tras la asesoría de Cuba Nuestra y después de visitar a Cuba dando a conocer, dentro de la izquierda la explotación que sufre la clase obrera cubana, y fue gracias a ese esfuerzo iniciado que fueron conocidos en Suecia destacadas figuras de la oposición como es el vocero de Arco Progresista Manuel Cuesta Morúa, o el periodista independiente Raúl Rivero, y estamos seguros también que de no haber sido por aquella llamada de Sjöstedt, jamás se habría desatado la reacción en cadenas que permitió el otorgamiento de Premio Sájarov al democristiano Oswaldo Payá y a las damas de Blanco.

Para darle continuidad a este trabajo, sin que lo positivo de este se pierda recomendamos una posición en la que se conjuguen, la independencia tanto con respecto a la política norteamericana hacia la isla, la propia experiencia histórica de Suecia en su transición casi pacifica de la autocracia a la democracia, así como el conocimiento de las regularidades que dieron determinaron en Europa del nacimiento vida y muerte del modelo importado a Cuba por el gobierno de Fidel Castro. Lo que es Suecia hoy lo debe a que su pueblo, y sobretodo sus políticos aprendieron que no es a través de la revolución, la guerra civil o el enfrentamiento entre los ciudadanos que se resuelven los conflictos entre gobernadores y gobernados. Así mismo queremos que se resuelva la contradicción existente entre el Partido Comunista de Cuba y el pueblo de la isla.

El Partido Comunista se ha hecho dueño del gobierno, el gobierno se ha apoderado del estado y el Estado de la Economía y de la vida privada. La Asamblea Nacional, más que como órgano de representación popular, es el instrumento del que se vale la élite gobernante para legitimar sus decisiones.

Para que en Cuba exista una verdadera democracia debe ponerse fin a la hegemonía del Partido Comunista sobre el sistema político y transformase la Asamblea del Poder Popular en un autentico órgano representativo. El principal instrumento de referencia para este cambio debe ser la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", adoptada el 10 de diciembre de 1948 en la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A la hora de promover los cambios es importante que no se le dicte al pueblo cubano la manera en que tiene que organizar su democracia, también que se respete el derecho de los cubanos una vez liberados del régimen unipartidistas los márgenes que ellos consideren pertinente de interferencia estatal en la economía y de acción de las leyes del mercado. De lo que se trata no es de imponerle un modelo determinado a Cuba, sino de apoyar a los cubanos en el establecimiento de un modo de organización política donde el pueblo determine como quiere vivir. Tal transformación ha de venir de adentro de Cuba, los actores fundamentales serán allí. Los elementos renovadores que todo régimen comunista incuba dentro de su sistema político: Partido, Gobierno, Estado y Asamblea, la sociedad civil que conformas desde las organizaciones paraestatales como son las organizaciones de masas oficialistas, hasta los grupos abiertamente disidentes, pasando por las diferentes iglesias y asociaciones religiosas. Ninguno de estos actores debe ser pasado por alto a la hora de elaborar una política coherente para facilitar la democratización con Cuba, en este sentido, Suecia debe evitar toda política de aislamiento que solo conduciría a la nordcoreanización del régimen. En Cambio, sin echar a un lado la denuncia y la solicitud de mas libertades para el pueblo, el gobierno sueco debe tomar medias que fortalezcan los contactos Estado-Estado y Pueblo-Pueblo. Lo mismo debe hacer Suecia en el ámbito Europeo, quebrando la absurda dicotomía entre los que buscan castigar al estado cubano al tiempo que se pronuncian por una solidaridad militante con el movimiento democrático y de otro lado los que están concientes de que el aislamiento del país no conduce a nada, y al mismo tiempo toman distancia de la oposición.

La fórmula sueca tiene que ser la del tendido de puentes tanto a las estructuras que representan al poder como a las de la oposición, como vía para acelerar la maduración de las condiciones del cambio. Un buen modelo de convivencia con régimen de absoluta oposición ideológica nos lo ofrece el Vaticano, en especial la consigna del Papa Juan Pablo Segundo, que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo. Manteniendo con el gobierno cubano las mismas relaciones de respeto mutuo que existen entre aquel y la dirección de la iglesia católica cubana.

Suecia debe mostrar su amistad con Cuba en el ámbito internacional, lo hará con la denuncia la falta de derechos humanos en el país, pero también condenando cualquier medida que afecte a su pueblo como es el caso del embargo de Estados Unidos. Según las cifra oficiales más reciente, cubanas el embargo ha causado este daño el daño económico causado por el embargo a la economía cubana superó los 86 mil 108 millones de dólares, un promedio de 1 832 millones de dólares anuales. Esta cifra debe alegrar a sectores más irracionales del exilio cubano, quienes son en realidad los que sostienen la política equivocada de los Estados Unidos hacia cuba. Ante el electorado desesperado y desarraigado cubano americano, el embargo, como demuestran estas cifras se convierte en una medida efectiva para dañar al régimen, olvidándose que por las características del modelo implantado en Cuba no existe diferencia entre la economía que sostiene al régimen y aquella de la que vive el pueblo, la diferencia está en que es el gobierno y no la población el que determina hacia donde canalizar el dolor causados por los golpes a la economía, este dolor, como se comprenderá, no irá a parar al propio régimen sino a aquel que se pretende liberar: al pueblo. Ello no le quita la culpa al gobierno por los sufrimientos de Cuba, pero si contribuye a regalarle un corresponsable. El embargo debe ser eliminado incondicionalmente, no es más que un estúpido intento de traer la democracia cabalgando sobre los cuatro jinetes del Apocalipsis, y eso no lo quiere nadie para Cuba, salvo Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau, las únicas naciones que defienden en la Asamblea General de la ONU el mantenimiento de las sanciones contra Cuba. Pero Suecia debe ir más allá e impedir la aplicación extraterritorial de estas medidas en su propio suelo, lo que se constató cuando la empresa DELL SVERIGE AB5, se negó a vender computadoras a la organización con sede en Estocolmo Sociedad Académica Eurocubana, usándose como pretexto el origen étnico de los miembros de esta organización [con personalidad jurídica sueca] y la presencia del adjetivo-cubana” en el nombre de la misma.

En el seno de la UE, el gobierno Sueco debe abogar para que no se vuelva a interrumpir el diálogo como ocurrió tras el encarcelamiento de los 75 opositores políticos pacíficos y la ejecución de los tres secuestradores en Abril de 2003. No se le debe dar argumento al régimen cubano para que bloquee, como hizo en julio de 2003, la ayuda bilateral directa de la UE a Cuba, que desde 1993 había alcanzado la cifra 145 millones de €- No se le debe dar argumentos para que se limiten las relaciones diplomáticas las misiones Europeas. Suecia debe ser un garante dentro del Consejo de la unión para que bajo cualquier circunstancia se mantenga el diálogo con el gobierno cubano, pues eso facilita, que de manera paralela, los gobiernos europeos mantengan contactos con el pueblo y los sectores realmente nacionales y democráticos de la oposición. Suecia debe trabajar para que la Unión Europea mantenga su presencia en Cuba como una de los principales socio comercial, fuente de inversión extranjera, proveedor de turistas a Cuba, y su socio en la cooperación para el desarrollo.

El gran dilema se genera por las condiciones en que son empleados los cubanos en las empresas con participación parcial o total extranjera. En general los cubanos son arrendados por el estado a estas empresas, por ello el salario que llega a sus manos está muy por debajo del valor real de su fuerza de trabajo. Por otra parte el monopolio del estado sobre el empleo le permite disminuir artificialmente el precio de la mano de obra cubana, sobretodo la calificada. Al aceptar los contratos en estas condiciones, las empresas extranjeras se convierte de algún modo en cómplices de la explotación que sufre el pueblo cubano por parte del estado totalitario. Si en Cuba se estableciese un autentico estado de derecho y se le recociera la personalidad jurídica que tienen todos y cada uno de sus ciudadanos estos podrían establecer la demanda de sus empleadores extranjeros por las condiciones en las que fuero explotados. Para los partidarios del aislamiento de Cuba la solución más fácil es la de provocar espantar las inversiones de países como Europa y Canadá, donde existe una legislación que preteje al obrero de actos como los cometidos en Cuba. Sin embargo hay que tomar en cuenta el otro aspecto de las inversiones, estas traen desarrollo y contacto internacionales, que constituyen las bases necesarias la democratización. Indiscutiblemente el desarrollo es una premisa necesaria, aunque no suficiente para la democracia. En cuanto a la deuda moral y legal que contraen los empresarios extranjeros con sus empleados cubanos, consideramos que una solución sería lograr de estos el respaldo indirecto al movimiento democrático, ya sea dándole acceso en sus locales y oficinas los activistas opositores, ya financiando el trabajo de estos.

Proponemos pues al gobierno sueco la creación de un fondo empresarial para la democratización de Cuba, al que deben contribuir empresas que tienen presencia en la isla, como son B Sandvik International, DeLaval Havana, Ericsson, Skandi System/IDTM i Kuba, Volvo Construction Equipment. Se trataría de fijar una cuota no tan alta que desestímale la inversión en Cuba, ni tan baja que convierta en ridícula o simbólico el aporte de estas empresas al restablecimiento de los derechos laborales y políticos de los cubanos. Esto fondo podría ser presentado como modelo al resto de los países de Europa y América que invierten en Cuba.

Suecia debe exigir en todos los foros la liberación de los prisioneros de conciencia, así como aquellos presos políticos que no hayan cometido crímenes punibles dentro de la propia Suecia, a modo de no darle argumentos a los defensores del régimen en el país escandinavo para contrarrestar esta campaña. Suecia debe abstenerse de participar en medidas punitivas contra los altos cargos del régimen, por las razones que sea, de lo que se trata ahora es de lograr la libertad y la democracia en la isla, no de castigar ni aterrorizar a nadie, en particular a quienes tienen en su mano la posibilidad de desencadenar los cambios. Resultaría pues contraproducente así mismo incorporación de figuras de este gobierno a campañas impulsadas por los sectores más irracionales del exilio, sin duda alguna con el beneplácito cuando no el apoyo de los órganos de inteligencia cubanos, como son los festejos por la enfermedad de Fidel Castro, o las ridículas campaña impulsada fuera de Cuba contra la sucesión presidencial prevista por el sistema de gobierno imperante, escandalizándose por algo que ya era sabido desde hace tiempo: la sustitución de Fidel Castro por su hermano. Lo importante no es tanto escandalizar con inútiles campañas, como es diseñar una estrategia efectiva y bien pensada para la reforma total del Estado y convertirlo en un instrumento democrático cubano.

El modelo cubano se ha establecido sobre dos puntales fundamentales, el respaldo total de la Unión Soviética y el control de una personalidad de Culto como Fidel Castro, la salida del escenario de estos dos factores crea las condiciones precisas para que afloren los elementos aperturistas dentro del sistema que jugar en Cuba el mismo papel que jugaron en Rusia los tecnócratas de la línea gorbachoviana. Ahora si se desprecia a los cubanos, si se crean las tensiones necesarias, lo que se logrará es la revitalización de elementos más autoritarios, la aparición de un nuevo Strong man y acelerar la integración militar de Cuba, con regímenes autoritarios como el de China o el de Corea, o acelerar las tendencias anexionistas que impulsan el gobierno de la isla y el régimen de Hugo Chávez. Suecia no debe facilitar este proceso, es necesario pues que mantenga la independencia y la cabeza fría eligiendo muy bien sus consejeros, quienes no son precisamente los que provienen de Miami, ni los que responde a aquellos por un subsidio. Suecia debe escuchar a quienes no vendemos nuestra palabra por dinero pues nos sobra vergüenza.

Suecia debe convertirse en un modelo en el estímulo del flujo libre de información, debe pues estar presente en cuanto evento cultural e informativo tenga lugar en Cuba, sea oficialista u opositor. La embajada sueca debería ofrecer servicios acceso de Internet al pueblo de cubano, sin discriminación ideológica alguna, de modo tal que lo mismo un fanático comunista que un convencido demócrata pueda acudir a buscar información. El gobierno de Suecia podría enviar a las organizaciones civiles de Cuba, también sin discriminación, equipos de computación conectados al Internet, por vía de satélites. Igualmente se podrían mandar publicaciones hechas en las llamada lenguas modernas , que muchos cubanos entienden a las diferentes la bibliotecas de Cuba, sean públicas o establecidas por la sociedad civil en forma de proyecto de bibliotecas independientes. Por supuesto Suecia debería respaldar dotando de los recursos necesarios proyecto informativos como Cuba Nuestra, que pese las calumnias que diseminan los castristas en Suecia, no esta financiado por organización de Norteamérica, y mucho menos respaldado por terroristas del exilio, él mismo en que se nos difama por seguir una línea independiente.

Suecia debe facilita los contactos pueblo a pueblo. Del mismo modo que los castristas organizan cada año la llamada brigada nórdica, donde jóvenes suecos son invitados a la isla para convertirlos en propagandistas del régimen, debería el gobiernos de Suecia auspiciar una brigada cubana, financiando la visita a Suecia de jóvenes cubanos para que conozca el funcionamiento de este país, lo bueno y lo malo, y no solo lo positivo como hace el régimen de la isla en su proyecto de adoctrinamiento a los extranjeros que le visitan.

Suecia debe respaldar encuentros de profesionales, suecos y cubanos, incluso concederles a estos últimos, sobretodo en el caso de aquellos expulsados por motivos políticos, contratos temporales de trabajo en el país para que conozcan como funciona una sociedad moderna y cual es el verdadero valor de su fuerza de trabajo. El gobierno sueco podría retirar el visado impuesto a los cubanos por el gobierno de Ingvar Carlsson 1994-1996, como forma de frenar la llegada de solicitantes de asilo, y paso previo para desatar la deportación masiva de cientos de refugiados cubanos.

El gobierno sueco debería auspiciar así mismo el contacto de la sociedad civil sueca con las asociaciones civiles cubanas, sea partidarios del régimen o no tratando de auspiciar, a través de conocidos comunes el dialogo entre todas estas. Suecia debe recordar mas que el aspecto confrontativo (que se estimula desde Estados Unidos) el aspecto consensuado que tuvo la transición democrática en Europa Oriental. Cualquiera que sea el gobierno de Suecia, este debe oponerse a toda confrontación, al tiempo que le ofrece su mano a quienes con iguales dosis de valor e inteligencia trabajan en Cuba por la libertad de su pueblo. Suecia puede ganar para la causa de estos demócratas a los miles de cubanos crecidos y adoctrinados por el sistema, que a pesar de los pesares se creen protegidos y representados por él, hay contar también con estos cubanos liberarlos será mas que con actos de fuerza, se logra con inteligencia. Es lo que pedimos al gobierno de Suecia. Esperamos vuestra respuesta.

Estocolmo 18 de Octubre de 2006