miércoles, diciembre 20, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DESDE CUBA: 19 DE DICIEMBRE DE 2006

Ingresan a prisionero de conciencia en estado crítico


Por Tania Maceda Guerra

20 de diciembre de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Normando Hernández González fue ingresado en estado crítico al anochecer del día 13 de diciembre en una sala del Hospital Provincial de Camagüey Amalia Simoni.

Yaraí Reyes Marín declaró por teléfono a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que su esposo, el Señor Hernández González, llevaba días encerrado herméticamente en una habitación del Hospital antes mencionado y que a pesar de encontrarse en estado crítico con nauseas, diarreas, mareos, fatigas, fiebre y desmayos, los militares lo mantuvieron una semana sin cama, sin silla y sin mesa en la mencionada habitación, donde además, los guardias le tiraban la comida en una bandeja por debajo de la puerta y donde permanecía todo el día sentado sobre un cubo.

Expresó la esposa que los oficiales de la Seguridad del Estado exclusivamente se empeñan en torturarlo queriendo someterlo a una cuarta endoscopia para después no hacerle los tratamientos.


Dijo también que Hernández González lo que exige es un tratamiento como ser humano y asistencia médica completa; y que el disidente está distrófico, habiendo perdido 35 libras de su peso corporal.

Concluyó diciendo Yaraí Reyes, que la doctora le manifestó inquietud porque a pesar del crítico cuadro de salud que presenta, Normando tiene el colesterol muy alto y que los militares le retiraron todas sus pertenencias, prohibiéndole inclusive los alimentos traídos de la casa que son los recomendados en la dieta médica.

Normando Hernández González, de 37 años de edad, es el Director del Colegio de Periodistas Independiente de Camagüey y fue condenado a 25 años de privación de libertad en la conocida Causa de los 75. Reside en calle Buena Esperanza #18, e/ H y Luz, Reparto Piñeiro, Vertientes, Camagüey.


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3.

*****************
Peligra vida de reo político


SANTA CLARA, Cuba, 19 de diciembre (Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El prisionero político Rigoberto Morejón, recluido en la cárcel camagüeyana Kilo 7, no recibe como está establecido los medicamentos indicados para su dolencia del corazón. El recluso fue operado en 1992 de la válvula mitral, y se encuentra bajo tratamiento que incluye los medicamentos Atenolol, Microsduide y un cuarto de aspirina diariamente.

Las medicinas se les administran cada dos o tres días, por lo que Morejón padece de angina de pecho, falta de aire, dolor de cabeza y mareos.

Varios prisioneros políticos encarcelados junto a Rigoberto, entre ellos Antúnez, opinan que se trata de una maniobra de los agentes de la Seguridad del Estado Julio César González y Raúl Rodríguez Aldana.

El enfermo, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, informó que el oficial del departamento de cárceles y prisiones, Juan, alias "el cochero", le dijo que no protestara más por la violación de su tratamiento médico, y que tenía dos opciones: renunciar a su actitud opositora o morir de un infarto.

Rigoberto Morejón salió de prisión con licencia extrapenal en el año 2003 debido a su delicado estado de salud; licencia que le fue revocada en 2004 al no abandonar la oposición pacífica.

************
Cuestión de procedimientos

Por Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Diciembre (www.cubanet.org) - Nelson Aguiar Ramírez es un prisionero de conciencia condenado en el transcurso de la Primavera Negra de 2003. Su caso difiere poco o quizás nada al del resto de sus compañeros de infortunio. Otro preso en Cuba es sometido a tratamientos crueles, a penas inhumanas y degradantes. No hay noticia. Es el mismo procedimiento criminal llevado adelante por las mismas personas viles, en función de la misma orden criminal.

Aguiar es presidente del ilegal Partido Liberal Ortodoxo. A despecho de su crítico estado de salud, fue sacado de la sala hospitalaria en que era precariamente atendido y lanzado al espacio hostil de una galera en el centro penitenciario Combinado del Este. Las razones para esta decisión, están dadas en la conducta política de su esposa, la Sra. Dolia Leal Francisco.

Dolia es Dama de Blanco fundadora y además premio Sajarov. Es una de las más entusiastas del grupo. Anda con gladiolos en las manos y amor en el corazón. Exige humanidad, cuando no conducta ética a los carceleros de su esposo Nelson. Ella teme con sobradas razones, que Nelson puede morir.

En carta dirigida por Nelson Aguiar al general de división Rafael Gondín y fechada en noviembre 10, le pone en conocimiento de un hecho inadmisible. Oficiales del Departamento 21 de la policía de Seguridad del Estado, adscriptos a la denominada Dirección de Contra Inteligencia del Ministerio del Interior (Minint), abordaron a su esposa Dolia Leal. Hecho esto, le impusieron que su libertad dependía de la conducta que (ella) mantuviera a partir de ese momento.

Como el chantaje no funcionó, la represalia se hizo presente. Lo significativo de este caso, es que no se trata del proceder inconsulto de esbirritos montados de baja estofa. Otro general verdeolivo del Ministerio del Interior está directamente implicado en un abuso flagrante al derecho de un cubano.

El general Gondín no podrá alegar desconocimiento y de forma inevitable, tendrá que responder por este abuso, el inevitable día de la revisión nacional.

El estado de salud del Sr. Nelson Aguiar es incompatible con cualquier régimen carcelario. No merece la pena volver sobre el carácter dantesco, asiático y medieval de las prisiones del régimen de Fidel y Raúl Castro. Mantenerle en prisión es asesinarlo un poco más cada día. Esto es del conocimiento de algunos altos funcionarios de este régimen, entre ellos el general Rafael Gondín.

Cuando la crueldad se sistematiza y se convierte en procedimiento de rutina, esto significa que se ha cruzado la línea que marca el punto de no retorno. Las Damas de Blanco son un aporte inestimable de la lucha por el derecho de todos. Cada presión ejercida por el régimen contra estas valientes mujeres y sus indefensos familiares, afrenta a cada hombre y mujer decentes, dentro y fuera de Cuba.

La crueldad es reprobable siempre, no importa que se trate de una mera cuestión de procedimientos. No importa que en ella se involucren militares de alta graduación y estatura humana discutible.
gonzafeb@yahoo.com
************
Detenido el periodista Carlos Serpa Maceira

LA HABANA, Cuba - 19 de diciembre (Richard Roselló / www.cubanet.org) - El periodista independiente Carlos Serpa Maceira fue detenido en horas tempranas de hoy en el municipio Habana Vieja, según dio a conocer una fuente segura.

La esposa del comunicador Maria Elena Fernández dijo vía telefónica que su cónyuge fue detenido por oficiales de Seguridad del Estado a la seis de la mañana sin conocer el paradero de su destino, explicó la fuente.

Fernández realizó varias llamadas a sus colegas informándole lo sucedido pero sin explicar hacia donde fue conducido Maseira cuando fue detenido a temprana hora.

Serpa Maceira es periodista de la agencia de prensa Sindical Press y director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba-Miami.

************

"La represión es tan alarmante que ya despunta en una oleada represiva"

Entrevista al abogado invidente Juan Carlos González Leiva

Por Tania Maceda Guerra

CIEGO DE AVILA, Cuba - 17 de diciembre (www.cubanet.org) - Juan Carlos González Leiva, ex preso político y de conciencia, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, ofreció declaraciones sobre el recrudecimiento de la represión en Cuba a partir del 31 de julio, fecha en que se produce el traspaso de poder de forma temporal, según los voceros del régimen, a Raúl Castro Ruz.

P: Le he escuchado decir que la represión ha aumentado en Cuba a partir del 31 de julio. ¿Por qué?

R: Ciertamente, la represión se ha recrudecido a partir de la sucesión de poder realizada por Fidel Castro a favor de su hermano Raúl el 31 de julio pasado. Muchas personas y gobiernos esperaban y aún esperan aperturas del hermano de Fidel pero yo nunca esperé nada de esto y por el contrario, temo que ocurra en nuestro país lo mismo que sucedió cuando murió el sabio rey de Israel Salomón y le siguió en el trono su hijo Roboán.

Hay hechos concretos que apuntan hacia una política contraproducente y perjudicial para todos y aun para la propia cúpula de poder. Los escasos resquicios económicos de supervivencia tolerados por Fidel Castro están siendo segados por su hermano.

Por ejemplo, en el mes de septiembre se dio la contraorden de la venta forzosa al gobierno del ganado vacuno de los pequeños campesinos. A principio del llamado Periodo Especial el gobierno cubano autorizó la entrega de tierras y la compra de ganado vacuno a estos campesinos. La mayoría de ellos, desnudos y descalzos, se mudaron hacia terrenos inhóspitos, baldíos y cubiertos de marabú. Allí, carentes de recursos económicos y medios de trabajos, levantaron su pequeña hacienda, logrando acumular hasta 40 y 50 cabezas de ganado. El retroceso incluye en muchos casos también las tierras. Esto implica que los campesinos regresarán a las ciudades y poblados a morirse de hambre y que dejarán de alimentar a los vecindarios con la venta de sus quesos, leche, carneros, cerdos y vianda.

Otro absurdo incrementado es la persecución feroz contra los "bicitaxistas" (personas que efectúan pasajes en bicicletas adaptadas para este fin), lo mismo ocurre con los viejos y discapacitados vendedores de limones, frutas y bisuterías que son multados, apaleados y arrestados en la vía pública por la policía nacional.

La disidencia es un largo capítulo que no requiere una exhaustiva explicación. En los días inmediatos al anuncio de la enfermedad de Fidel Castro hubo reuniones en todas las cuadras de los Comités de Defensa de la Revolución y los líderes principales dijeron a la población que le romperían la cabeza a cualquiera que abriera la boca para criticar al gobierno. Tan sólo en los meses de octubre y noviembre, 14 disidentes han sido condenados a privación de libertad por los tribunales penales de la provincia de Camagüey. Entre ellos 4 bibliotecarios independientes y varias decenas de viviendas fueron allanadas, revolcadas y las bibliotecas totalmente destruidas. Todavía el arma fundamental del terror gubernamental es el acto de repudio: a veces son fiestas de odio y desprecio en la vía pública, pero cuando no logran causar el efecto deseado, entonces se acude con furia a la violencia. El 10 de octubre pasado Orestes Suárez y su esposa Nancy fueron apaleados salvajemente por varios atletas con técnicas marciales. A Nancy la arrastraron por los pelos en un pedregal y luego le quemaron los senos con ceniza caliente de cigarro. Es imposible citar aquí la lista de casos similares, basta recordar las palizas dadas recientemente a la disidente embarazada María Antonia, del Movimiento Femenino Marta Abreu, y al periodista independiente Oscar Sánchez Madan.

P: ¿Puede mencionar otros hechos concretos?

R: Claro que sí, hace 3 ó 4 años el gobierno por primera vez puso teléfonos en las prisiones permitiendo a los reclusos comunicarse hacia el exterior de los centros penitenciarios. En ese entonces existía solamente una limitación que tenía que ver con la cantidad de tiempo que podían consumir. Sin embargo, en la actualidad numerosos presos políticos y de conciencia están confrontando el acoso y la prohibición de hablar por teléfono y les han dicho tajantemente que "el teléfono es para comunicarse con su familia, dígase su mamá o su esposa'. A Juan Carlos Herrera Acosta, en la prisión de máximo rigor Kilo 8, le dieron una pateadura porque insistió en que el teléfono es algo a lo que tienen derechos los presos. En la misma situación se encuentran, entre otros, los presos de conciencia José Daniel Ferrer García, Jorge Luis García Pérez, "Antúnez" y Normando Hernández González.

Un hecho resucitado en los últimos meses es la agresión física a los presos políticos y las torturas por reclusos comunes que reciben mandatos y prebendas de la Seguridad del Estado.

La prensa independiente no puede estar más acosada.

Dos hechos dicen bastante de los cuales soy testigo presencial: el profesor Reinaldo Cosano Alen, de 63 años, ha sido obligado mediante sentencia judicial a trabajo correccional sin internamiento bajo amenazas de cárcel por ejercer el periodismo independiente. El lunes 4 de diciembre fue encarcelado el periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia, quien fue trasladado para los calabozos de 100 y Aldabó. Su vivienda fue registrada, los militares se llevaron su computadora, un fax, dos radios, una cámara de video, así como otros medios y documentos. Permaneció 9 días bajo interrogatorios hasta de 6 horas.

Otro periodista fue sancionado a 4 años de privación de libertad tan sólo 24 horas después. Se trata de Raimundo Perdigón Brito, quien fue acusado por la Seguridad de Estado por peligrosidad social predelictiva y ese mismo día Maura Iset González Jurquet fue puesta en libertad después de 3 días de arresto y, según los militares, no puede salir de la localidad, pues se encuentra bajo investigación policial.

Como la represión es tan alarmante que ya despunta en una oleada represiva, para acallar la inquietud internacional el gobierno libera a algunos de los prisioneros políticos o de conciencia.

P: Muchas gracias por sus declaraciones.