miércoles, diciembre 20, 2006

UN CURA CUBANO, EL PADRE OLALLO, EN VÍAS A LA BEATIFICACIÓN

http://www.cubanet.org/CNews/y06/dec06/19o1.htm

Un cura cubano en vías a la beatificación
Servicios de El Nuevo Herald, 18 de diciembre de 2006.

Ciudad del Vaticano - El papa Benedicto XVI firmó los decretos que reconocen ''las virtudes heroicas'' de un religioso cubano, José Olallo Valdés, que murió en 1889 en Camagüey, y otro argentino, Mamaerto Esquiú, que falleció en Posta del Suncho en 1883, lo que constituye el primer paso hacia la beatificación.

Durante su visita a Cuba en 1998, el papa Juan Pablo II expresó su esperanza de que el padre Olallo pudiera ser elevado a la categoría de santo.

Juan Pablo II describió en esa ocasión a Olallo como un cristiano misericordioso "cuya vida ejemplar en servicio de los necesitados es un modelo de la vida dedicada al Señor''.


Olallo, que nació en La Habana en 1820, ingresó a los 15 años a la Orden de San Juan de Dios. Muy pronto se trasladó a Camagüey para asistir a los afectados por el cólera durante la epidemia de 1835. En esa ciudad, en la que permaneció hasta su muerte, se destacó tanto por la esmerada atención a los enfermos como por procurar por todos los medios la obtención de recursos para mantener en condiciones dignas el hospital, según la publicación La Voz Católica de la Arquidiócesis de Miami.

Por otra parte, el papa Benedicto XVI también firmó el decreto que reconoce el martirio del sacerdote español Manuel Gómez González y del laico brasileño Adilio Daronch, ''asesinados por odio a la fe'' en 1924 en Brasil, según un comunicado difundido por el Vaticano.
Al mismo tiempo, el Pontífice firmó los decretos que reconocen el martirio de 70 religiosos durante la Guerra Civil española.

Los futuros beatos españoles son 45 hermanos maristas, 14 dominicos, seis hermanos de las Escuelas Cristianas y tres monjas ''asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España'', en 1936, y un sacerdote carmelita, en 1934, indicó el comunicado.
Entre los religiosos figuran los hermanos maristas Lorenzo y Virgilio; los hermanos de las Escuelas Cristianas Ovidio Bertrando y Hermenegildo Lorenzo, así como las monjas María del Monte Carmelo y Magdalena Fradera.

La Iglesia admite para el beato el ''culto privado'', es decir, en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal.

2 Comments:

At 11:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

El P. Olallo esta muy cerca de los altares, en Camaguey se le venera ya como beato y santo y hay mucos testimoniuos de su intercecion.

 
At 11:41 p. m., Blogger Unknown said...

El P. Olallo esta muy cerca de los altares. Ya en C amaguey se le venera comom beato y santo y hay muchos testimoios de sus intercecion milagrosa.
Flia camagueyana

 

Publicar un comentario

<< Home