martes, diciembre 12, 2006

GOLPEAN A DISIDENTES EN CUBA EN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tomado de El Nuevo herald.com


EFE

LA HABANA

Golpean a disidentes en Cuba en el Día de los Derechos Humanos

Grupos afines al gobierno cubano impidieron ayer por la fuerza la celebración de una marcha pacífica convocada por un grupo disidente en La Habana en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

( UN GRUPO de simpatizantes del régimen cubano empuja a varios disidentes para impedir la realización de una marcha, convocada por el Día Internacional de los Derechos Humanos. ALEJANDRO ERNESTO / EFE )

Nota del Blogguista: La esposa del Dr. Darsys Ferrer es protegida por su esposo, chaqueta azul, y por Carlos Rios, visitiendo abrigo color mostaza.

Los incidentes se produjeron cuando alrededor de una docena de personas convocadas por el Frente Patriótico Nacional trataban de marchar por un parque del barrio habanero de El Vedado, en el que había congregadas alrededor de 200 personas que participaban en una actividad por el Día Nacional de la Defensa.

Los opositores, sin carteles ni proclamas, pudieron comenzar su recorrido alrededor del parque, pero mediado el itinerario empezaron a ser increpados y posteriormente agredidos por los simpatizantes revolucionarios que se abalanzaron sobre la marcha al grito de ''Viva la Revolución'' y ``Viva Fidel''.

Al menos tres de los participantes en la marcha fueron metidos a la fuerza en vehículos y sacados del lugar junto a personas que habían intervenido en la interrupción violenta del desarrollo de la marcha, según constató EFE.

Otros manifestantes fueron agredidos con codazos, empujones, y arrastrados a la fuerza fuera del parque en el que se desarrollaba la marcha.

Entre ellos se encontraban el periodista independiente Carlos Ríos y el opositor Darcy Ferrer, dos de los que convocaron a la marcha en La Habana.

Ferrer había indicado a EFE, momentos antes de la caminata, que no se trataba ``de un acto contrarrevolucionario, ni una manifestación en demanda de nada, sino una simple marcha en el Día de los Derechos Humanos''.

Paralelamente, las ''Damas de Blanco'', agrupación que reúne a mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en marzo del 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel bajo la acusación de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución, volvieron a marchar.

Unas 30 ''Damas de Blanco'' caminaron pacíficamente y sin incidentes por la Quinta Avenida de La Habana, tras asistir a la tradicional misa del domingo en la iglesia de Santa Rita para pedir la excarcelación de los disidentes presos. Las mujeres condenaron la agresión a los participantes en la marcha de El Vedado.

Los incidentes demuestran, según manifestó Laura Pollán, portavoz de las ''Damas'', que el cubano ``es un gobierno represivo, que no respeta los derechos humanos''.

Para Miriam Leiva, esposa del ex preso político Oscar Espinosa, ``todos los cubanos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y no debía haber represión''.

A la misa acudió también el disidente Héctor Palacios, excarcelado el pasado día 6 por motivos de salud, quien consideró que el incidente es ``un mensaje que está enviando el gobierno de que no está en condiciones de oír''.

''Ellos quieren discutir con el gobierno norteamericano. Sin embargo, no son capaces de discutir con su propio pueblo'', afirmó Palacios, en referencia a la propuesta lanzada a EEUU por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, de resolver las diferencias entre ambos países en una mesa de negociación.

''Los que fueron a esa marcha lo hicieron de forma pacífica, los recibieron a golpes, y así es como reacciona el Gobierno. Ese es el mensaje que envía en estos momentos. Pero dentro de unos meses enviará otro, no cabe duda. La Historia está con nosotros y está al cumplirse el deseo del pueblo cubano de ser libre'', agregó Palacios.
***************
PEDÍAN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Demócratas cubanos exigen una condena internacional de la brutal agresión a un grupo de disidentes en La Habana.

Grupos represivos contra demócratas en Cuba.

Un grupo del exilio demócrata cubano en Miami hizo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos del mundo civilizado para que se pronuncien sobre la brutal agresión perpetrada el domingo por una turba organizada por la dictadura castrista contra opositores pacíficos en La Habana. "Es extremadamente preocupante que varios de los participantes en la marcha fueron introducidos a la fuerza en vehículos y sacados del lugar por personas que habían intervenido con violencia para interrumpir el evento", expresó el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

L D (EFE) El CLC indicó en un comunicado que las imágenes transmitidas y las fotografías publicadas por diferentes medios de prensa "evidencian la presencia oficial del régimen y de turbas gubernamentales atacando salvajemente a hombres y mujeres que se manifestaban pacíficamente en el área de El Vedado (La Habana)".

La organización "hace responsable a las autoridades castristas por la integridad física de todos aquellos que fueron agredidos durante el desarrollo de la marcha". Afirmó también que los activistas que participaron en la marcha son ampliamente conocidos por su trayectoria pacífica en defensa de los derechos humanos del pueblo cubano.

El CLC resaltó que estas acciones son una muestra "inaceptable de fuerza como el único lenguaje que habla el actual régimen". Un aspecto, agregó, que debe ser considerado en momentos en que se han anunciado iniciativas para levantar las restricciones impuestas al Gobierno cubano y que el presidente interino, Raúl Castro, hermano de Fidel, ha hecho ofertas de diálogo con EEUU.

El grupo disidente Frente Patriótico Nacional convocó el domingo en La Habana a una manifestación pacífica para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero el evento fue interrumpido por grupos afines al Gobierno cubano.