martes, diciembre 12, 2006

RAÚL RIVERO DICE QUE LA MUERTE DE PINOCHET DEJA SOLO A CASTRO EN LA ¨GALERÍA DE LOS DICTADORES AUTORITARIOS ¨

Tomado de Cuba Encuentro.com



**************
Raúl Rivero dice que la muerte de Pinochet deja solo a Castro en la 'galería de dictadores autoritarios'
La prensa oficial cubana dedica fuertes adjetivos a Pinochet, aunque evita destacar la noticia de su muerte.
**************
Redacción EER, Madrid
lunes 11 de diciembre de 2006 13:40:00

El periodista y escritor Raúl Rivero afirmó este lunes que la muerte en Chile de Augusto Pinochet deja solo a Fidel Castro en la "pavorosa galería de dictadores autoritarios que gobernaron en aquel continente a punta de pistola".

"Le ha traspasado la escaramuza final y las negociaciones para entregar la plaza sin condiciones. Le ha cedido (…) el ambiguo privilegio de clausurar una dinastía que tuvo sus más altos fulgores iniciales a mediados del siglo pasado con el medallero ensangrentado de Marcos Pérez Jiménez, Fulgencio Batista y Rafael Leónidas Trujillo", escribió Rivero sobre los dos gobernantes, en un artículo publicado en el diario español El Mundo.

Según el poeta Pinochet murió en una cama "después de bajarse del tigre que él mismo puso a galopar en su país". Añadió que Chile, "con esa preparación artillera y esas emboscadas legales, ha dado un recital de tolerancia con justicia. De energía sin ensañamiento".

Rivero elogió el papel de la "ley inflexible" como instrumento de la democracia, al considerar que ésta dejó a Pinochet "sin uniforme, sin espada, como un viejo ladrón avaricioso que escondía dineros ajenos. Un despliegue legal que lo bajó del tanque de guerra y lo puso en una silla de ruedas en el camino de la muerte y el olvido".

Primeras reacciones desde La Habana

Medios oficialistas cubanos subrayaron la "ironía" que supone la coincidencia de la muerte de Augusto Pinochet con el Día internacional de los Derechos Humanos y se refirieron a la "oscura" carrera militar del ex dictador chileno, reportó EFE.

El gobierno no se ha pronunciado aún oficialmente sobre la muerte de Pinochet.

La agencia oficialista Prensa Latina (PL) subrayó que la muerte de Pinochet "quedará para la historia como una ironía al coincidir en fecha con el Día de los Derechos Humanos, los mismos que a lo largo de su vida desconoció".

"El ex dictador de 91 años dejó tras sí una estela de dolor y muerte, y a pesar de los innumerables procesos judiciales iniciados en su contra falleció sin pagar por ninguno de los cientos de crímenes que le son imputados", añadió PL.

Este lunes el diario Granma no informó de la noticia en primera plana y la relegó a la cuarta posición en la página internacional.

Augusto Pinochet falleció el domingo, a los 91 años, de un fallo cardiaco en un hospital de Santiago de Chile.