lunes, diciembre 11, 2006

AUGUSTO PINOCHET FALLECIÓ EN EL HOSPITAL TRAS SUFRIR RECAIDA

AUGUSTO PINOCHET: ¿ DICTADURA O ¨DICTABLANDA" ?


Por Pedro Pablo Arencibia


Tengo el criterio de que el exdictador Augusto Pinochet no se equivocó al decir de que su gobierno era una ¨dictablanda¨; me explicaré: cuando comparo la dureza de la dictadura de Pinochet con la dureza de la dictadura de Fidel Castro Ruz, la de Pinochet es una ¨dictablanda¨ que cede en horror ante la férrea dictadura del barbudo cubano. Veamos solamente algunos de los elementos sobre los cuales sustento mi afirmación, pero primeramente hagamos un poco de historia de como cada uno de ellos llegó al poder.

En las elecciones chilenas ninguno de los tres candidatos alcanzó la cantidad de puntos porcentuales de los votos para alcanzar la presidencia chilena; concretamente, Salvador Allende, que fue el que más punto obtuvo, 36%, solamente le sacaba escasos puntos porcentuales a Eduardo Frei. Salvador Allende se comprometió con el Congreso chileno de que no tomaría decisiones que fueran en contra de la estabilidad de la sociedad chilena. El Congreso, ante ese compromiso, accedió a proclamarlo como el presidente electo de Chile. Después de su investidura como presidente de Chile, Salvador Allende empiezó a tomar medidas que radicalizaron y polarizaron a la sociedad chilena, produciéndose como consecuencias, serios enfrentamientos entre diferentes sectores de la sociedad chilena que provocaron la intervención de las fuerzas del orden. El Congreso chileno le recordó a Salvador Allende sus compromisos contraidos para ejercer la presidencia, pero Allende continuó dictando medidas que seguían profundizando las divisiones en la sociedad chilena y, consecuentemente, los enfrentamientos. En agosto de 1973 Eduardo Frei en sus funciones de presidente del Senado, declaró que el gobierno era inconstitucional. El general Augusto Pinochet fue designado por la jerarquía de las fuerzas armada para que advirtiera al Presidente que ellos, los militares, no iban a permitir que Chile se produjera a una guerra civil. Salvador Allende siguió con su línea de gobierno y entonces se produjo el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973 y la muerte, todavía no bien aclarada, del Presidente, así como las de otras personas. La Junta Militar nombró a Augusto Pinochet como la persona que estaria al frente de los destinos de Chile.

En la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, Fidel Castro es nombrado en 1958 Comandante en Jefe de la mayoría de las fuerzas antibatistianas que intervenían en la lucha, pues inicialmente el Directorio Revolucionario se opuso a firmar ese Pacto. Meses antes Fidel Castro se habia opuesto al Pacto de Miami ya que no le daba ese rango o responsabilidad suprema. En Caracas, Venezuela, y para lograr la mayor unidad posible dentro de las principales fuerzas opuestas a Batista: Movimiento 26 de Julio ( ¨El LLano ¨¨), El Movimiento 26 de Julio ¨La Montaña o Ejército Rebelde¨ comandado por Fidel Castro, La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), La Organización Auténtica (OA), El Segundo Frente Nacional del Escambray, El Movimiento Montecristi, La Resitencia Cívica, El Directorio Revolucionario, La tardía guerrilla del Partido Socialista Popular o PSP, comandada por Félix Torres, etc. se accede, entre otros acuerdos, en lo que se llama El Pacto de Caracas, a darle esa responsabilidad a Fidel Castro, así como la de Presidente provisional al magistrado Manuel Urrutia Lleó y llamar en breve tiempo, después del triunfo contra Batista, a elecciones libres y democráticas con la restitución de la Constitución aprobada en 1940. Después del triunfo revolucionario, Fidel Castro se va deshaciendo, de diferentes maneras y destinos, de todos los compromisos contraidos ( salvo el de ser Comandante en Jefe, el cual morirá con él) y de todas las personas que no se doblegaron y dobleguen ante sus voluntarismos. En la lucha contra la dictadura de Batista, las fuerzas batistianas mataron aproximadamente a dos mil personas, casi todos revolucionarios que utilizaban métodos violentos que hoy llamaríamos terroristas; las fuerzas antibatistianas mataron aproximadamente a mil personas. Todos esos datos, y también los que aparecerán después sobre Cuba, se encuentran en la seria y muy documentada investigación del Dr. Armando Lago en http://www.cubaarchive.com

Contraste entre los regímenes de Augusto Pinochet y de Fidel Castro Ruz

1) El Informe Retting, encargado en 1991 por el gobierno democrático chileno, habla de 2 279 asesinatos cometidos por la dictadura chilena; actualmente la cifras con las últimas investigaciones son de aproximadamente 3 000. El Informe Valech, encargado en el año 2004, habla de 28 000 casos de torturas y que el 94% de los detenidos por motivos políticos fue torturado. Los asesinatos en Chile fueron mayoritariamente contra personas que utilizaban métodos violentos de lucha.No obstante, hay personas "desaparecidas" que estan " vivitos y coleando" en Suecia, Alemania,Australia, etc; un ejemplo: El desaparecido esposo de la famosa Gladis Marin, que se dijo estaba preso, torturado y muerto, se comprobo con fotos de hecho, que se encontraba en Mexico muy bien de salud.

La tiranía de Fidel Castro, según el informe documentado del Dr. Armando Lago, tiene en su haber, hasta ahora, cerca de 11 000 muertos en Cuba con nombre y apellidos, fecha de muerto, motivo de la muerte, lugar de la muerte,etc. No se tienen en cuenta, con esos datos, los muertos que provocó la participación castrista en América Latina, África, etc....

Se lee en
http://www.cubaarchive.org/
version_espanol/articles/11/
1/Diario-Las-Am%E9ricas


¨ De ese total se han documentado 5,926 fusilados, 1,198 asesinados extrajudicialmente, 198 desaparecidos, 1,218 en prisión, ..... En el Escambray, hubo 1,142 bajas guerrilleras y 2,400 milicianos.

"Archivo Cuba" ha contabilizado 218 fusilados por el Che, 15 de ellos en la Sierra Maestra. Raul Castro fusiló a 273 en sólo 15 días -del 1 al 15 de enero de 1959--, haciendo un total de 550 mandados a fusilar por él en toda la provincia, que estaba bajo su mando.

Entre los muertos contabilizados en "Archivo Cuba", hay también extranjeros. Hasta ahora, 40 americanos, 5 españoles y un chileno. ¨


Los muertos de Fidel Castro que van nutriendo el proyecto "Archivo Cuba", están confirmados por dos testimonios o fuentes independientes. Los que solo tienen uno, están sencillamente "reportados", hasta obtener el segundo para llegar a ser documentado. Debe tenerse en cuenta que dada la naturaleza de la investigación que realizan los autores, siempre en progreso, los totales son siempre provisionales... ¨


Es bueno aclarar que en Cuba después de 1959, los juicios políticos, y muchos no políticos, no tienen realmente las garantías procesales que deben de existir en un Estado de Derecho. Son una farsa disfrazada de Justicia. Si hay dudas, pueden ver los videos, previamente editados, de la causa donde fueron fusilados El general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón Trujillo y el capitán Jorge Martínez y en particular la labor llevada a cabo por los supuestos abogados defensores.


El régimen de Fidel Castro no ha matado solamente a los que se le opusieron violentamente sino hasta a personas pacíficas que solamente querían irse del país. El más famoso, pero no el único asesinato colectivo, es el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo.


El desgobierno cubano ha afirmado que en la década de los años 60s llegaron a 70 000 los presos por causas políticas. Las torturas en Cuba son fundamentalmente síquicas, pero no son pocos los casos de torturas físicas, incluyendo la aplicación de electroshocks. En el blog Baracutey Cubanog puede ver videos testimoniales sobre las Torturas y Los Muertos de Castro. Antes del triunfo del 1 de enero de 1959 había 14 cárceles en Cuba y solamente una era de Alta Seguridad, hoy hay más de 200 establecimiento penitenciarios aunque esa cifra y la población penal son como la enfermedad, y la muerte, del Coma Andante: Secreto de Estado


2)Pinochet empezó a mandar en 1973 y su régimen duró 17 años. Fidel Castro empezó a mandar en 1959 y todavía en este año 2006 sigue dando órdenes, según afirma su hermano Raúl; Fidel Castro alcanzó la cifra de 47 años en el poder. Pinochet mandó autoritariamente y por ejemplo, dejó que los muchachos neoliberales de la Escuela de Chicago levantaran la Economía chilena, haciéndola la más próspera de América Latina. Fidel Castro gobernó totalitariamente y no dejó un espacio de la sociedad cubana donde sus órdenes u ¨orientaciones¨ no estuvieran presentes. Cuba es uno de los países más pobres de América Latina, después que antes de 1959, tuvo una de las tres mejores economías de Iberoamérica.


3) En el año de 1976 ya Pinochet en el poder se escribió la Carta Fundamental que fue aprobada en un Plesbicito popular por una mayoria del 67% y en esa carta se designaba al general Pinochet presidente por 8 años.En el Plesbicito de 1988 donde se preguntaba sobre presidencia del general Pinochet por el periodo de 1989 al 1997, el NO para Pinochet fue oficialmente el 45% y el SI a favor de Pinochet fue el 43%, pese a que los militares no podían votar. Pinochet alcanzó más votos que Daniel Ortega en Nicaragua cuando la UNO le ganó. Las elecciones y plesbicitos en ambos países fueron monitoreadas internacionalmente. Otras fuentes plantean en el plesbicito chileno las cifras: NO=52 y el SI=47.


Fidel Castro nunca ha hecho un plesbicito en Cuba. Las elecciones en Cuba son unipartidistas y no tienen monitoreo internacional; aunque realmente no son elecciones ya que no hay nada que elegir. En esas elecciones Fidel Castro, llendo en contra de la Ley Electoral que él aprobó que prohibe la propaganda electoral, ha llamado en más de una ocasión al VOTO UNIDO y su llamado ha estado constante en todos los medios masivos de comunicación. Pinochet cedió parte del Poder, Fidel Castro, pese a su actual grave estado de salud, sigue con todos los cargos que siempre ha tenido y solamente ha delegado provisionalmente, mediante el ¨dedazo¨ castrista, las tareas de esas responsabilidades a su hermano y a otros dirigentes.


4) Augusto Pinochet, según los últimos informes, tal parece que posee cuentas multimillonarias en el extranjero. Fidel Castro, según la revista Forbes, tiene una fortuna de varios cientos de millones de dólares. Además, Fidel nunca ha tenido que rendirle cuentas a nadie por el uso que ha hecho de los recursos de Cuba, Las cercas de la finca de su padre Ángel Castro en Birán, las movió en esta larga y trágica noche cubana hasta más allá de las costas cubanas y solamente se conocerán sus riquezas cuando sus herederos comienzen a disfrutar públicamente de ellas.


Hasta aquí, solamente algunas razones por la que comparto el criterio de Augusto Pinochet de que su régimen fue una ¨dictablanda¨: comparado con otras dictaduras, como la castrista, sus horrores son solamente un susto de Hallowen.
************
www.emol.com.

Augusto Pinochet falleció en el Hospital Militar tras sufrir recaída

Domingo 10 de Diciembre de 2006
14:52
El Mercurio Online


SANTIAGO.- A las 14:15 horas de hoy falleció el general (r) Augusto Pinochet Ugarte, quien desde hace una semana permanecía internado en el Hospital Militar luego de sufrir un infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y un edema pulmonar.

Según información emanada del recinto asistencial, a las 13:30 horas el ex Comandante en Jefe del Ejército sufrió una inesperada y grave descompensación, que obligó a trasladarlo en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se le aplicaron todas las medidas médicas de resucitación. Sin embargo, los médicos no tuvieron éxito y el general (r) dejó de existir a las 14:15 horas.



Los médicos no tuvieron éxito y el general (r) dejó de existir a las 14:15 horas.

Comunicado del Hospital Militar

El jefe de Comunicaciones del Ejército, Carlos Mezzaro, agregó que Pinochet falleció rodeado de sus familiares y alcanzó a recibir la unción de los enfermos.

La muerte del ex comandante en jefe del Ejército ocurre en el día Internacional de los Derechos Humanos (fecha que conmemora la promulgación de la Convención Internacional DD.HH. de la ONU). Además, hoy su mujer Lucía Hiriart está de cumpleaños.

Poco antes de confirmarse la noticia, familiares y cercanos al general (r) habían afirmado que Pinochet había sufrido una recaída, por lo que había sido reingresado a la UCI.

Esta mañana, como había sido habitual en los últimos días, el Hospital Militar dio cuenta de la evolución que ha tenido el general (r), afirmando que éste se encontraba estable y recuperándose en forma favorable.

En la madrugada del domingo pasado, Augusto Pinochet (91) fue trasladado en ambulancia desde su residencia en La Dehesa hasta el Hospital Militar, donde se le diagnosticó un infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y un edema pulmonar.

El general (r) fue sometido a una angioplastía, intervención que fue exitosa y logró despejar las arterias obstruidas. Posteriormente se evaluó la posibilidad de operarlo a corazón abierto para insertar un by-pass, lo que prontamente se descartó considerando su edad y los males que sufre.

Finalmente, el equipo médico que lo atendía optó por realizar una serie de microintervenciones junto con una batería de exámenes para estabilizarlo.

La rápida recuperación que había tenido Pinochet llevó a que sus detractores denunciaran que su última crisis de salud era un "montaje", lo que fue desmentido tajantemente por la familia y los cercanos del ex gobernante.

En las afueras del Hospital Militar se vivían a esta hora muestras de profundo dolor entre los familiares; y de tristeza e impotencia de parte de los partidiarios del difunto general,
*************
EL 25 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2006, LUCÍA HIRIART LEYÓ LO QUE SERÍA EL TESTAMENTO POLÍTICO DE SU ESPOSO AUGUSTO PINOCHET


Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- "Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", señaló el ex dictador en un mensaje leído por su esposa Lucía Hiriart.

Augusto Pinochet, a quien se le investiga por delitos de violación de los derechos humanos y enriquecimiento ilícito, dijo que "todos los vejámenes, persecuciones e injusticias" que dice padecer los ofrece "gustoso en aras de la armonía y la paz que debe reinar entre los chilenos"

( El ex dictador chileno Augusto Pinochet, que cumplió hoy 91 años, asumió la responsabilidad política por lo obrado bajo el régimen de facto que lideró 17 años, defendió su gestión y dijo no tener rencor contra nadie)

La nota, fue leída ante unos sesenta de sus partidarios que acudieron a saludarlo a su mansión, situada en el barrio santiaguino de La Dehesa.

En el mensaje, Pinochet manifiesta su convicción de que el golpe de Estado de 1973 "no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración" y agrega que la violencia de los años 70 "obligó a las Fuerzas Armadas y de orden a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable".

Mientras su mujer leía el mensaje, el ex gobernante de facto (1973-1990), que permaneció sentado en la entrada principal de su casa, en algún momento se puso en pie, apoyado en un bastón y sonriente saludó sus adherentes con ambas brazos en alto.

En su misiva, el ex jefe militar también expresa su agradecimiento a sus camaradas de armas, muchos de los cuales se encuentran en la cárcel por delitos de violaciones de los derechos humanos.

"Hoy sufren la persecución y la venganza de quienes desencadenaron la confrontación cívica y la violencia que obligaron a las Fuerzas Armadas y de orden a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable", recalca.

El texto agrega que "si al cabo de 30 años, quienes provocaron el caos y el enfrentamiento se han renovado y reinsertado en un estado de derecho, no cabe reclamar castigos para los que evitaron que se extendiera y profundizara".

Al terminar la lectura del mensaje, como todos los años y en medio de los vítores de sus partidarios, un grupo de mariachis le cantó la ranchera "El Rey", favorita del ex dictador (1973-1990).

Con los agradecimientos de Lucía Hiriart a los seguidores de su marido, terminó el acto de desagravio al militar por lo que consideran "una persecución política" en su contra y que fue organizado por agrupaciones de ex militares, que esperaban una concurrencia masiva.

Esta vez, como ha ocurrido en los últimos años, los políticos de la oposición de derecha que sustentaron su régimen no acudieron a saludarlo, lo que sí se espera que hagan en el transcurso del día ex ministros y colaboradores del régimen militar.

Pinochet está procesado por varios delitos de violaciones de los derechos humanos y por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en el llamado "caso Riggs".

El caso fue abierto tras el descubrimiento de que tenía numerosas cuentas secretas en el exterior, en las que acumuló una fortuna de 26 millones de dólares cuyo origen no ha sido determinado.

4 Comments:

At 10:23 a. m., Blogger Nelson said...

Senor Cardoso,

Yo tambien encontre la ironia de esta situacion. Traduci algo abajo. Pero es facil. Los que quieren que los Estados Unidos hacen bien, odian a Castro. Los que quieren el opuesto quieren a Castro. No voy a decir que son tan malo que van a querer que sufren la gente de Cuba, pero si voy a decir que el sufrimiento de Cuba no es su prioridad.

Encuentro increíble que la gente, casi exclusivamente a la izquierda, puede quejarse por alguien como el Pinochet, obviamente no un hombre perfecto, y alabar Fidel Castro. Comparemos para un momento: Uno asumió el control, hizo cosas terribles a sus opositores, tenía voto de la gente, izquierdo voluntariamente después de dar a su país la tercero-mejor economía en el hemisferio todo el rato permitiendo que su gente siguen la religion que desean, emigran si ella eligian, y son una prensa mas o menos libre.

El otro individuo hizo cosas terribles a su gente, nunca dejó su voto de la gente, rompió el record mundial para la dictadura continua, arruino' la tercera mejor economía del hemisferio hasta que era probablemente el tercer peor, controlo' cada aspecto de la vida de sus ciudanos desde la educacion hasta la religion, que eliminaba toda la característica y libertad privadas mientras que mantenía a sus paisanos encarcelados en su isla. ¿Así pues, quién hace la izquierda desea secuestrar?

Sinceramente,

Nelson Guirado

www.nelsonguirado.com

 
At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

ok baracutey,lei tu comentario sobre pinochet,bastante bueno,creo que uno de los mejores que he visto entre los blogs,y foros cubanos,e internacionales,felicitaciones,solo faltaron algunas indicaciones en la parte de allende,y bueno,el dinero que la ex union sovietica dio a allende,a su partido socialista,y a los comunistas,la intervencion en asuntos internos,y externos de chile por parte de castro,descaradamente,se paso casi un mes en chile,cuando lo visito,haciendo proselitismo,apoyo descarado de un sistema como el de cuba para implantar en chile,ademas,castro tenia planeado un "autogolpe" en chile,para eso invito a los generales chilenos,en una visita,en el famoso buque de la armada chilena llamado "esmeralda" a cuba,y tambien les dio varios millones a pinochet y los otros generales,para subvencionar el llamado autogolpe,el cual pinochet y los generales se quedaron con el dinero,e hicieron un golpe antes del autogolpe,frustrando las ideas de castro,...por eso,y otras muchas razones,apoyo,apoyare,y apoye al general pinochet,que dios lo bendiga,y que haya muchos como el en latinoamerica cada vez que los paises,y/o pueblos se inclinen o quieran implantar un regimen comunistoide ..

 
At 10:35 p. m., Blogger PPAC said...

Nelson, el de Asymmetric

Muchas personas tienen un doble rasero ( rule) para medir las acciones políticas(entre otras), según sus simpatías. Yo como persona con inclinación y formación a las ciencias exactas siempre he elegido el paradigma neopositivista ( alejamiento del fenómeno que se investiga para evaluarlo mejor) para que mis criterios vayan lo menos influidos por mis simpatías. A veces eso es muy difícil y otras veces no lo logro; pero siempre lo intento
Pedro Pablo
PD. tengo pendiente tu solicitud.
********
Señor Anónimo

Estoy de acuerdo y estuve, mientras lo escribía, tentado de incluir esos elementos, pero no quise hacer demasiado largo el artículo y además habían muchas noticias que publicar y no quise demorarlas.
Agradecido por su obdervación

pedro Pablo

 
At 10:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esimado Pedro Pablo:

He leido con mucho interes tu comentario sobre Pinochet, el cual encontre exelente y muy bien documentado. Te felicito de verdad. Yo he sido siempre una admiradora de Pinochet y sere siempre aunque el hoy descanse en paz... y que bien merecido se lo tiene.
Para mi se fue de este mundo con muchos honores a su haber. Un gran hombre en la historia y el unico que que tuvo las agallas de sacar a un pais para siempre del comunismo.
Yo en aquella epoca del 1973 vivia en Peru netamente por motivos familiares y luego vivi en Costa Rica por las mismas razones.
Con familia en Peru, ibamos de visita cargados de paquetes que contenian jabones, papel higienico, cepillo de dientes y todo lo demas que se le pueda ocurrir a uno para repartir por la familia y amistades. Vi las colas para el pan, para la gasolina..etc etc etc....esta demas decirlo. Una de las ultimas visitas que hicimos fue en Septiembre 73, cuando de la noche a la manana y dos dias antes del 11 de Sept. nos sacaron a mi hermana y a mi de vuelta para Chile via Bolivia ( lo unico disponible para llegar a Chile aquella noche ), mis tios que tenian amistades con algunos comandantes militares sabian que el golpe se aproximaba. Mi madre salio la noche anterior al 11 de Septiembre.. de milagro. El susto era que como yo y mi hermanas eramos chilenas no nos dejaran salir una vez pronunciado el golpe. Luego despues de mucho anos regrese a Chile a vivir por cosas de la vida. El cambio que hizo Pinochet al pais es asombroso hasta los dias de hoy.
He vsito y escuchado muchos comentarios y me apasiono hablando de lo bien que el hizo, pero hay gente aun cree en "bolitas de oro".
Con respecto a los "detenidos desaparecidos" tengo mi propia opinion. No soporto ese choriqueo espantoso. Hay hasta la fecha muchos "desaparecidos" que estan vivitos y coleando en Suecia, Alemania, etc (esto esta comprobado), no nos vayamos muy lejos, la esposa del ex presidente Lagos aun vive en Mexico hasta la fecha y el va a vsitarlos continuamente por largo periodos. El desaparecido esposo de la famosa Gladis Marin, que se dijo estaba preso, torturado y muerto, se comprobo con fotos de hecho, que se encontraba en Mexico muy bien de salud... y asi muchos otros casos. Y nos nos vayamos muy lejos que igual pasa con los que se llaman exiliados por la patria.. muchos encontraron la gran oportunidad para autoexiliarse y vivir mejor en otros paises de Europa, pero ahora que pueden regresar, no lo han hecho porque efectivamente viven mejor en esos paises que la sociedad los mantienen.
Bueno creo que puedo seguir para siempre, pero no es el caso. La intencion de este email era para decirle que de verdad me parecio un gran articulo el suyo. Muchas gracias.
Ahora por fin...... Augusto Pinochet podra aparecer en los libros de historia... "gustele a quien le guste".
Atentemente
Catalina

 

Publicar un comentario

<< Home