lunes, diciembre 11, 2006

CRECE RUMOR DE LA EVENTUAL MUERTE DE FIDEL CASTRO

http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba/notic-06-12-1001.htm



"... en la media noche del lunes al menos tres corresponsales extranjeros acreditados en La Habana fueron despertados por una llamada telefónica, durante la cual una voz parca y anónima anunció: "Fidel murió, no puedo decir más"..."

CRECE RUMOR DE LA EVENTUAL MUERTE DE FIDEL CASTRO


El miércoles creció el rumor desde México y ayer circuló entre asistentes al festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se realiza en la isla, acontecimiento que ha sido utilizado por algunos enviados especiales de prensa, entre ellos de Televisa, para extender su permiso de estancia en el país, a donde llegaron para cubrir la efeméride del yate Granma.


Por Manuel Juan Somoza
La Habana
Milenio
México
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 10, 2006

La posible muerte del dictador vitalicio cubano, Fidel Castro, acontecimiento que sólo podrían conocer de inmediato a lo sumo seis altos dirigentes de la isla , se ha transformado en el rumor más insistente que ronda el país desde el pasado 2 de diciembre.

Ese día, Castro dejó con las ganas de verlo a miles de sus partidarios, que protagonizaron el mayor desfile militar que se recuerde en Cuba en los últimos 20 años para celebrar medio siglo del desembarco del yate Granma, a fin de recomenzar la revolución armada contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958).

A partir del lunes 4 de diciembre el rumor se regó por el país, no obstante las afirmaciones de los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández en el sentido de que el dictador "sigue recuperándose" de la intervención quirúrgica de urgencia por sangramiento intestinal a la que fue sometido a fines de julio.

Las afirmaciones de Lage y Fernández fueron en respuesta a la prensa extranjera y no circularon en la isla. Los funcionarios cubanos consideran que el "rumor" sobre la eventual muerte del gobernante de 80 años "es una campaña del enemigo" y se dicen convencidos de que el cubano promedio "sabe que la revolución nunca le dirá una mentira sobre ese u otro tema".
No obstante, en la media noche del lunes al menos tres corresponsales extranjeros acreditados en La Habana fueron despertados por una llamada telefónica, durante la cual una voz parca y anónima anunció: "Fidel murió, no puedo decir más".

El miércoles creció el rumor desde México y ayer circuló entre asistentes al festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se realiza en la isla , acontecimiento que ha sido utilizado por algunos enviados especiales de prensa, entre ellos de Televisa, para extender su permiso de estancia en el país, a donde llegaron para cubrir la efeméride del yate Granma.

La ciudad, sin embargo, no ha perdido su ritmo de vida normal. La televisión cubana transmitió el 28 de octubre las últimas imágenes de Castro en su convalecencia a fin de desmentir otra ola de rumores que sacudía al país por aquellos días. Entonces Castro dijo sentirse bien, aseguró que había participado incluso en la toma de algunas decisiones importantes, pero reiteró que su recuperación sería "larga y no exenta de riesgos".

Desde ese día no se han tenido más imágenes del dictador, sólo dos mensajes escritos, uno de felicitación de Hugo Chávez tras su victoria electoral el 3 de diciembre, y otro de disculpa por no presentarse a un homenaje por su cumpleaños 80 que realizó en La Habana la Fundación Guayasamín con la participación de personalidades de la izquierda de 80 países.
Todas las informaciones relativas a la evolución de Castro son "secreto de Estado" en la isla y que se sepa sólo tienen acceso al gobernante sus familiares más íntimos y menos de seis altos dirigentes, entre ellos, el general Raúl Castro, quien dirige el país desde la convalecencia de su hermano, y el vicepresidente Carlos Lage.

Ni otros miembros del Buró Político del Partido Comunista, la principal instancia formal de dirección colegiada en el país, ni integrantes del gabinete, ni oficiales jefes de las Fuerzas Armadas pueden acceder al lugar en que Castro está hospitalizado, según trascendidos.
"Eso puede estar ocurriendo en estos mismos momentos o mañana, o dentro de diez años, y nos enteraremos cuando se comunique oficialmente".