jueves, diciembre 14, 2006

MADRID DISPUESTA A BUSCAR POLÍTICA DE CONSENSO HACIA EL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO

Madrid dispuesta a buscar política de consenso hacia el régimen de Castro



EFE
MADRID



El gobierno de Madrid está dispuesto a consensuar con todos los partidos una posición común ''española'' sobre Cuba, pero teniendo en cuenta que la decisión acerca del futuro político de la isla compete ''exclusivamente'' a su pueblo.

Así respondió ayer el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al opositor Partido Popular (PP), uno de cuyos diputados expuso la propuesta de acordar una postura consensuada respecto a Cuba ''que transmita al mundo y al pueblo cubano que la transición pacífica hacia una democracia'' es el objetivo de España.



PEDRO ARMESTRE / AFP / Getty Images
EL DIPUTADO del Partido Popular Jorge Moragas advirtió sobre la sucesión en Cuba.

Moratinos acogió positivamente la iniciativa del PP y aseguró que el Gobierno y el Partido Socialista (PSOE) están dispuestos a trabajar en esta línea.

El ministro, sin embargo, hizo hincapié en que ''hay que tener cuidado'', porque ''lo peor en estos procesos -dijo- es tener presiones y un modelo prefabricado'' sobre el sistema político que debe adoptar Cuba.

En opinión de Moratinos, lo más adecuado en esta etapa de inquietud que atraviesa Cuba después de que se hiciera público el delicado estado de salud de su gobernante, Fidel Castro, es ''respetar'' a los cubanos y a sus autoridades ''y acompañarles en este proceso'', en el que deseó que se produzca una ''profundización'' de la democracia y el respeto pleno a los derechos humanos.

El diputado del PP Jorge Moragas insistió en que estos momentos de ''incertidumbre'' en Cuba no pueden ser ajenos a España y advirtió de que la isla ''corre el peligro de presenciar cómo una dictadura se sucede a sí misma por la vía de la consanguinidad'', en referencia a Raúl Castro, quien ha asumido el poder de forma interina.

Moragas dijo que entiende que el Ejecutivo español mantenga un diálogo ''crítico y exigente'' con las nuevas autoridades cubanas, pero le instó a ''tender puentes'' con las corrientes reformistas que puedan surgir, reivindicar la liberación de los presos políticos y el reconocimiento de los partidos políticos, así como promover un ''nuevo rumbo'' de reformas democráticas.

Miguel Angel Moratinos replicó que el Gobierno comparte la idea de que Cuba ahonde en la democracia y que trabajará para que este proceso ``sea también pacífico'',

Por ello, añadió el ministro, el Ejecutivo ha hecho ''un gran esfuerzo'' para establecer un diálogo con todos los sectores cubanos, incluidas sus autoridades y el exilio cubano, una labor -añadió- que ha tenido ''resultados'', como la liberación de algunos presos políticos.

En este punto, el jefe de la diplomacia española mencionó que el anterior Gobierno del PP ''rompió todos los lazos'' con el régimen cubano y recordó a Moragas que la política con respecto a Cuba se ha mantenido en todo momento en el marco de la posición europea de 1996, aunque albergó dudas respecto a la eficacia de esa política.
*******************
Acusan al PP español de injerencista


EFE
LA HABANA

Cuba afirmó ayer que ''no necesita los consejos de sus antiguas metrópolis'' en respuesta a la propuesta del conservador Partido Popular español (PP) de que los partidos españoles mantengan una ''posición común'' frente a la isla.

El PP tiene previsto presentar una propuesta el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso de ese país para que los partidos políticos españoles adopten una ''posición común'' en relación con el futuro de Cuba ante el nuevo escenario que pueda surgir en caso de fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

''La nación caribeña no necesita los consejos de sus antiguas metrópolis para conducir su destino, que ya escogió definitivamente en 1959, cuando dejó para siempre de ser colonia'', indicó ayer el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC).

Granma consideró la iniciativa del PP de lograr una ''posición común para respaldar una supuesta transición democrática en la isla caribeña'' como un ``acto más de injerencia en los asuntos internos de Cuba''.

Es un ''nuevo acto contra la soberanía de Cuba'', 'nación con la que los `aznaristas' suelen tener muchas pesadillas'', agregó en referencia a los seguidores del ex presidente español José María Aznar (1996-2004).

''La más reciente iniciativa del PP tiene como propósito intentar arrastrar a las restantes organizaciones políticas españolas a plegarse al deseo de EEUU de destruir la revolución cubana y convertir la isla nuevamente en una colonia norteamericana'', afirmó el rotativo.

Según el diario oficial, ''ni siquiera los aznaristas son originales'', al considerar que ''ese nuevo y macabro empeño'' ha recibido el mismo nombre: posición común, que la adoptada por la Unión Europea y que, según Granma, ha sido ``un total fracaso''.

Consideró que el ''actual Grupo de los 25 mantiene esa conducta dependiente de Washington sin saber ni hacer nada por salirse de ella, a pesar de dejar mucho que decir de la culta Europa por el sometimiento que implica a los intereses norteamericanos''. ''¿Es que acaso el PP busca propiciarle a EEUU un regalo similar al que se le hizo en 1998?'', señaló, al recordar la fecha en que Cuba dejó de ser colonia española tras la guerra con EEUU.

La UE mantiene en suspenso las sanciones que impuso a la isla en el 2003 tras la detención de 75 disidentes que fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel acusados de conspiración y colaboración con Estados Unidos.

Moratinos expresó su convencimiento de que el trabajo del Gobierno socialista en los últimos años coloca a España ''en una buena posición para acompañar'' a Cuba en este proceso de previsible cambio y recalcó que para ello ''es necesario'' tener un diálogo con su Gobierno, una interlocución ``que no tuvo el PP''.