jueves, diciembre 14, 2006

EL PAPA BENEDICTO XVI NOMBRA UN OBISPO EN BRASIL Y DOS EN CUBA


Nota del Blogguista

Monseñor Pedro Claro Meurice Estiú es recordado por muchos, dentro y fuera de Cuba, por sus palabras de bienvenida al Papa Juan Pablo II cuando éste visitó la Diócesis de Santiago de Cuba. Menos conocido es Monseñor José Siro pese a sus iniciativas y apoyo constantes que hicieron realidad el Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, del cual es su Rector, la muy conocida revista Vitral ( http;//www.vitral.org ), cuyo Director es el destacado laico Dagoberto Valdés, la Hermandad del Preso y sus Familiares, etc..; José Siro con su valiente claridad en la denuncia de la realidad cubana, ya fuera en las homilías u en otro momento, se ganó la admiración y el respeto de la feligresía así como de la oposición y la disidencia cubana que siempre esperaba sus esclarecedoras palabras.

Permita Dios que los nuevos obispos sean dignos de la responsabilidad de pastores que se les han encomendado en sus Diócesis; también démosle gracias porque no haya sido el padre Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal uno de los obispos nombrados. Hace años a Monseñor Carlos Manuel se le ofreció un obispado y lo declinó.

Aunque han existido lamentables y tristes episodios, la periodista exagera ( muy seguramente por ignorancia ) cuando expresa:

¨El papel de la iglesia católica cubana ante el cataclismo castrista ha dejado mucho que desear. Una indolencia que se parece mucho a la complicidad ha caracterizado siempre su actitud ante un drama político, económico y social sin paralelos en la historia continental contemporánea.¨

**************
Tomado de El Pais.com


EP / AP - Roma - 14/12/2006

El papa Benedicto XVI nombra un obispo en Brasil y dos en Cuba



El papa Benedicto XVI nombró ayer un obispo en Brasil y dos más en Cuba, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede. El nuevo obispo de Eparchia de San João Batista, en el Estado brasileño de Curitiba, será Valdomiro Koubetch, mientras que Wilfredo Pino Estévez será el nuevo titular de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, en Cuba, y Jorge Enrique Serpa Pérez, de la de Pinar del Río.

Valdomiro Koubetch sustituye a Efraim Basílio Krevey. Koubetch nació el 27 de marzo de 1953 en la ciudad de Mandagua, en el Estado del Paraná.

El nuevo obispo brasileño ha sido párroco y rector del seminario mayor de los Padres Basilianos. Fue nombrado obispo coadyutor de Eparchia de San João Batista en Curitiba el 10 de diciembre de 2003.

Monseñor Pedro Claro Meurice Estiú

Por parte cubana, Wilfredo Pino Estévez reemplaza en la diócesis de Guantánamo-Baracoa a Carlos Jesús Patricio Baladrón Valdés. Pino pertenece al clero de Camagüey, donde nació el 12 de octubre de 1950. Hasta ahora era vicario episcopal y párroco en la misma arquidiócesis.

Monseñor José Siro González Bacallao

Por último, Jorge Enrique Serpa Pérez sustituye en la diócesis de Pinar del Río a José Siro González Bacallao. Serpa nació el 16 de marzo de 1942 en Cienfuegos. Fue ordenado sacerdote en Bélgica en 1968. Desde 1968 a 1999 no pudo volver a Cuba y se trasladó a Bogotá. Después de su regreso a Cuba, en 1999 fue designado miembro del Consejo Presbiteriano de San Cristóbal de La Habana; desde 2004 a 2005 ocupó el cargo de vicario episcopal del sector Habana Centro y desde 2003 es rector del seminario mayor de San Cristóbal de La Habana.

*************
¿EN EL NOMBRE DE DIOS?

"Creo que el pensamiento cristiano, el Evangelio y la figura de Jesucristo, tienen un peso grande en la sensibilidad social de Fidel Castro, en su ética, en su visión del mundo"...

Por: Maria Luisa Morales. *

Monseñeor Carlos Manuel de Cespedes.Todos conocíamos de su simpatía personal por Fidel Castro y su régimen pero lo declarado por este prelado en el marco de una serie documental que comenzó a trasmitir ayer la televisión cubana, como muestra inequívoca de que "el mayoral ' partió o esta próximo a hacerlo, con destino definitivo y desconocido, después de 48 años de ensañamiento cruel y maléfico contra la nación cubana, nos deja en una pieza.

¿Como es posible que un representante de Dios en la tierra pueda emitir semejante criterio sobre un tirano asesino, causante de tantas lagrimas, de tantas muertes, de tanta injusticia, del terror, de la opresión, de la fragmentación familiar, de la perdida de valores, de las ilusiones, de la autoestima total de millones de seres humanos por la exclusiva razón de saciar sus enfermizas ansias de poder?

¿Como puede vestir sotana, oficiar misa, absolver pecadores, administrar la eucaristía y demás sacramentos, alguien que irrespete de manera tan infame la dignidad de un pueblo noble que languidece hambriento de alimento material y espiritual?

¿Donde esta la compasión, la hermandad en Cristo con los presos torturados, con la sangre de los fusilados, con el dolor lacerante y eterno de madres, esposas, hijos, y hermanos privados del amor de sus seres queridos, asesinados algunos por ordenes Fidel Castro y sus secuaces y otros, yaciendo en las aguas del Estrecho de la Florida o en el estomago de un escualo voraz?

El papel de la iglesia católica cubana ante el cataclismo castrista ha dejado mucho que desear. Una indolencia que se parece mucho a la complicidad ha caracterizado siempre su actitud ante un drama político, económico y social sin paralelos en la historia continental contemporánea.

Muy feo lo que esta sucediendo en Cuba. Un mundo que no escucha, o peor aun, que escucha y no se conmueve, ni se solidariza, ni se hace eco de las denuncias que reiterada y contundentemente se formulan en cuanto foro internacional relacionado se efectúa en el planeta.
Pero la historia no perdona y mas temprano que tarde se impondrán la verdad y la justicia. Veremos entonces que harán los que, en su momento y cuando mas los necesitamos, nos dieron la espalda.

* Locutora y Periodista Cubana.