miércoles, diciembre 13, 2006

MULTAN A OLIVER STONE POR VIOLAR EL EMBARGO A CUBA

http://www.cubanet.org
/CNews/y06/dec06/12o1.htm

Multan a Oliver Stone por violar el embargo a Cuba

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald. 12 de diciembre de 2006.


Las autoridades estadounidenses acaban de colgarle un singular epílogo al polémico documental de Oliver Stone sobre el gobernante cubano Fidel Castro: una multa de $6,322 por violar el embargo contra la isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que IXTLAN Corporation, productora de las más célebres películas de Stone, llegó a un acuerdo para pagar la multa por violaciones ocurridas durante la realización del documental, entre febrero del 2002 y mayo del 2003.

En un breve comunicado, OFAC indicó que ''IXTLAN y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían un particular interés para favorecer la realización del filme''. La información sobre el caso no fue voluntariamente revelada por los infractores.

Aunque la nota oficial no reveló nombres, fuentes familiarizadas con el incidente confirmaron a El Nuevo Herald que la penalización incluyó a IXTLAN, a Stone y a integrantes del equipo de realizadores del filme Looking for Fidel, estrenado por la cadena HBO en el 2004.
La portavoz de OFAC, Molly Millerwise, declinó ayer ofrecer detalles sobre el caso y no especificó el carácter de la violación.

La oficina de IXTLAN en Santa Monica, California, remitió las llamadas de El Nuevo Herald a la famosa publicista Pat Kingsley, dueña de la firma PMK y representante del cineasta. Varios correos electrónicos enviados a través de su asistente no tuvieron respuesta.

Stone, de 60 años, es un profundo admirador de Castro, a quien considera "un luchador solitario comparable con Don Quijote''.

En su primer proyecto documental, Stone entrevistó a Castro por más de 30 horas en febrero del 2002. El filme se tituló inicialmente Comandante y estaba listo para estrenarse en mayo del 2003, pero la llamada Primavera Negra de Cuba obligó a Stone a replantearse el contenido del material.

Tras producirse la oleada represiva que terminó con el arresto y condena de 75 opositores pacíficos, y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación para emigrar a Estados Unidos, el Festival Tribeca de Nueva York declinó presentar el filme por considerarlo incompleto, y los directivos de HBO le sugirieron a Stone regresar a Cuba para filmar opiniones de los opositores del régimen y preguntarle a Castro acerca de los sucesos.

Stone regresó entonces a La Habana, donde compartió largamente con Castro, se entrevistó con reconocidos disidentes y conversó con familiares de prisioneros políticos.

Al parecer, el incumplimiento en las regulaciones del embargo ocurrió durante los contactos establecidos por el equipo de Stone con personal cubano. Entre los colaboradores que aparecen mencionados en los créditos del documental está Roberto Chile, un realizador cinematográfico vinculado a las altas esferas oficiales.

Chile trabajó como camarógrafo en el documental Fidel (2001), de Estela Bravo, y fue designado por el Consejo de Estado para filmar las escenas de Elián, un filme sobre el regreso del niño balsero Elián González a la isla.

En el pasado año fiscal las multas de OFAC a individuos y compañías que incumplieron las restricciones del embargo totalizaron $265,270.