domingo, diciembre 24, 2006

SOLIDARIDAD URGENTE !!

Amigos cubanos:


La policía política cubana ha preparado una canallada en Bolivia, como paso previo a un procedimiento que se haría corriente en Sudamérica. Se trata del exiliado cubano Amauris Samartino, residente permanente en Bolivia, con sus papeles de inmigrantes totalmente en regla, que por órdenes de Cuba la policía política bolivaiana a hecho prisionero, aduciendo que 'infrigió normas migratorias', con vistas de mandarlo a su 'país de origen'. !Una verdadera vegüenza!

Amauris Samartino es un colaborador asiduo de www.cubaibredigital.com así como de otros medios cubanos en el exilio y ha intervenido diversas veces por radio y TV bolivianas hablando de la realidad cubana y su influencia en el país sudamenricano, motivo por el cual la policía política cubana le ha puesto precio a su cabeza.

De concretarse esta canallada, ningún exiliado cubano estaría tranquilo en su país de residencia en Sudamérica, incluso habiendo cumplido las reglas del país de origen habiendo regularizado su sitiación migratoria; basta conque la Habana, de creciente influencia en el Cono Sur, pida la extradición de los luchadores por la libertad y la democracia para Cuba.

El objetivo real de esta pantomima, es entregar a Amauris Samartino a la policía política cubana, como pago al apoyo que la misma brinda en la represión del pueblo boliviano por parte de las huestes de Evo Morales y su ralea de dictadorcillos policiales.

Desde este momento pedimos, a todos los cubanos demócratas, a todos los medios de prensa del exilio y a todos los medios de prensa democráticos del mundo, denunciar esta canallada contra un cubano trabajador y pacífico.


***************************
Brasil, 25 Diciembre de 2006
Dr. Jorge Hernández Fonseca
Director www.cubalibredigital.com
Disidente cubano será expulsado de Bolivia
Associated Press


LA PAZ - El gobierno anunció que deportará de Bolivia en cualquier momento al disidente cubano Amaury Sanmartino por violación de normas migratorias.

El cubano fue detenido el sábado en la ciudad oriental de Santa Cruz por agentes del ministerio de Gobierno que los condujeron a La Paz para expulsarlo por "infringir normas migratorias", indicó el lunes un comunicado oficial.

Sanmartino, "no tiene estatus de refugiado, no fue secuestrado, sino aprehendido para ser conducido a dependencias de Migración en la ciudad de La Paz para su expulsión del territorio nacional a su país de origen, expulsión a la que se procederá apenas se cuente con la posibilidad de embarcarlo vía aérea", agregó la nota.

El gobierno recordó que el médico cubano que llegó a Bolivia en octubre de 2000 junto a otros disidentes, violó normas que obligan a residentes extranjeros a "que intervengan en cualquier forma en política interna o inciten por cualquier medio a la alteración del orden social, político o de las organizaciones sindicales".

El comunicado señaló que en septiembre la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dictó una resolución que anuló el visado de permanencia indefinida de Sanmartino y dispuso su expulsión.

La esposa del cubano, Normina Chávez, anunció que solicitará la intervención del defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, para evitar la decisión del gobierno.

El disidente, quien ha ayudado a algunos médicos cubanos que trabajan en Bolivia a que pudieran huir hacia Estados Unidos y Brasil, era conocido en Santa Cruz por emitir públicamente duras condenas al régimen cubano y a la presunta injerencia de La Habana en Bolivia.

Más de 1.500 médicos cubanos trabajan en este país como cooperantes desde que el presidente Evo Morales asumió el gobierno hace un año.