domingo, enero 14, 2007

INVERSIONES DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA ANTES DE 1959 Y FUTURO DESARROLLO INDUSTRIAL

Nota del Blogguista

Pudiera parecer por las cifras absolutas manejadas en este trabajo que Cuba era económicamente una ¨colonia ¨de los Estados Unidos de América; nada más alejado de eso, aunque el historiador norteamericano L. H. Jenks escribió un libro en 1929 cuyo título era ¨Nuestra Colonia de Cuba¨. Los cubanos a finales de los años 50s teníamos en nuestro poder entre el 84 % y el 87% de la riqueza nacional; en 1929, año de la mayor penetración de capitales norteamericanos en Cuba, solamente el 17 % de la riqueza estaba en manos foráneas. eso se puede leer en un librito de Rubén Martínez Villena ( quién fuera jefe del Partido Comunista cubano en esa época) sobre la penetración norteamericana en la economía cubana, que utiliza a Carlos M. Trelles como fuente fundamental.
Debo de aclarar que a finales de los años 50s, aproximadamente el 40% de la industria azucarera estaba en manos norteamericanas como una inteligente medida que garantizaba un fuerte lobby en los Estados Unidos que defendía la importación del azúcar producida en Cuba.
****************
INVERSIONES DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA ANTES DE 1959 Y FUTURO DESARROLLO INDUSTRIAL

Por Dr. Manuel Cereijo *
Colaboración
La Nueva Cuba
Enero 11, 2006
Los Estados Unidos, historicamente, invirtieron en forma considerable en Cuba hasta 1959. En 1929, las inversiones directas de Estados Unidos en Cuba eran de $920 millones, lo cual era mayor que en cualquier otro pais exceptuando Canada. Esta cifra superaba por mucho las inversiones en Inglaterra, Francia,Japon, etc. Con el cambio actual, o valor del dolar en el 2006, esta inversion seria de $9.8 billones. Para 1958, las inversiones directas de Estados Unidos en Cuba eran de $1,100 millones, lo que representaria en el 2006 $10.5 billones.
En cuanto a inversiones industriales, en 1957 las inversiones de Estados Unidos en Cuba eran de $3.5 billones, lo que en el 2006 representaria $34 billones. Y estas cifras no incluyen el valor de la tierra, solo las inversiones industriales. Este interes del capital norteamericano en Cuba no se debia solo a la proximidad geografica, sino a las condiciones socio economicas de Cuba antes de Castro.
Cuba tenia el menor porcentaje de inflacion durante la decada de los 50's que ningun otro pais de America Latina.Es mas, de 1953 a 1957, el indice del costo de vida en Cuba se redujo en 3%. Una de las razones principales de que Cuba estuviese financieramente en tan buena posicion era que el peso y el dolar estaban a la par. Los depositos en los bancos cubanos, en 1958 eran de $300 millones. Los prestamos a largo plazo a los ciudadanos cubanos fueron, en 1958, de $95 millones. Los prestamos a corto plazo eran de $170 millones. Y aunque esto no parezca mucho para las normas del 2006, si lo era en ese momento.
Las principales inversiones industriales de Estados Unidos en Cuba, en 1957, eran en las siguientes ramas: industria azucarera, tabaco, ganadera, mineria, industrias relacionadas con la agricultura, combustible, transporte, comunicaciones, farmaceutica, bebidas, industrias graficas, textiles.Las industrias ganaderas, de construccion, mineria, y turismo tuvieron un auge enorme durante la decada de los 50's. Cuba se convirtio en el segundo pais del mundo en tener television en colores, tenia mas de 9,000 millas de lineas ferreas, 100 aeropuertos privados y publicos, asi como incentivos tributarios para la construccion de hoteles.Entre 1953 y 1957 se construyeron 28 hoteles nuevos, que duplicaron la capacidad de habitaciones disponibles.
Todo esto favorecia la inversion norteamericana, haciendo, por ejemplo, que la entrada nacional del pais se duplicara de 1945 a 1958. El PBN, per capita, era el segundo en America Latina. Solo podemos concluir, entonces, que la situacion pre-Castro podra ser muy similar a la situacion post-Castro. Es decir, lo mejor esta todavia por venir.
Dentro de este desarrollo industrial, se debera poner enfasis en el desarrollo de industrias de alta tecnologia. Que es la alta tecnologia, que tanto se habla de la misma?
Quiza la mejor manera de describir, explicar, lo que una industria de alta tecnologia significa es por su principal cualidad: una proporcion muy grande de personal altamente calificado, ingenieros y tecnicos, asi como un desarrollo tecnologico avanzado. Los equipos de alta tecnologia, aplicados a industrias ya establecidas, reducen los costos, y aumentan la productividad.
En el mundo actual, hay 10 tecnologias nacientes que pudieran estimularse para un desarrollo industrial en Cuba. Tenemos, microelectronica, computadoras, inteligencia artificial, produccion integrada computarizada, biotecnologia, ingenieria genetica, desarrollo de materiales, equipos medicos sofisticados de diagnosis y analisis, laser y fibras opticas, telecomunicaciones. La competencia internacional es hiperactiva, feroz. El poder competir en este mercado satisfactoriamente dependera de muchos factores,
Al mismo tiempo, el gobierno debera promover, estimular, la creacion de parques industriales. Estos parques se componen, generalmente de industrias pequeñas, medianas, y algunas grandes, localizados, en este caso, a traves de Cuba, tipicamente de 150 Hectareas, e incluirian hoteles, centros de conferencia, restaurantes, etc.
Si se promueve inteligentemente, alrededor de una compañia grande se establecerian compañias pequeñas, que serian las principales suministradoras de piezas, materiales, etc, de la grandes, y asi se aseguraria no solo un porcentaje alto de la produccion de estas compañias, sino que las mayores producirian en lo que se llama "cero inventario", pudiendo reducir asi sus costos de produccion.
Otro factor muy importante para que exista un desarrollo industrial adecuado en Cuba, es la promocion de la creacion de centros de incubacion. Esto, sobre todo durante los primeros años de transicion sera un factor esencial para ayudar la creacion de industrias pequeñas de alta tecnologia. Estos centros, de propiedad privada, pudieran tener un tamaño medio de unos 50,000 pies cuadrados. Tipicamente pudiera haber unos 20 clientes por centro, asi que si consideramos 6 centros nacionales, tendriamos en vias de desarrollo unas 120 compañias al unisono.
Los propietarios de estos centros le garantizarian a los clientes, espacio, acceso a tecnologia, a computacion, staff, tecnicas de mercadeo, contabilidad, etc. En retorno, los propietarios de los centros obtendrian un porcentaje de las acciones de las compañias que saliesen de estos centros.
Para que Cuba pueda desarrollar una base industrial fuerte, y a corto plazo, tendremos que hacer aun mas. Tiene que haber disponibilidad de mano de obra, a todos los niveles. Y tendra que haber una correlacion estrecha, una cooperacion fuerte, entre los sindicatos y la gerencia. Ls niveles de salarios seran un factor muy importante, asi como los beneficios a los trabajadores.
El futuro, despues de 47 años de miseria y opresion, sera brillante.

CONCLUSIÓN
Cuba, en 56 años de alcanzar su Independencia, logro alcanzar logros, objetivos, sociales, economicos, que la colocaron entre los primeros paises de este Continente, y del mundo. Esto a pesar de que durante estos 56 años tuvimos varios periodos politicos no democraticos. El pais estaba todavia muy joven y luchaba por alcanzar un sistema politico democratico estable.
Si se extrapolan las cifras del 1958 al 2006, asumiendo solo un crecimiento lineal, no geometrico, como ciertamente seria en ciertas ramas, debido a los adelantos tecnologicos, Cuba estuviera hoy en dia a la cabeza de muchos renglones socio economicos.
************************
* Dr. Manuel Cereijo, profesor universitario cubano. Analista de temas económicos y militares e igualmente aquellos relacionados con el terrorismo, la guerra asimétrica, armas bacteriológica y guerra electrónica. Es autor de varios libros.