domingo, enero 14, 2007

SI NO FUERA POR MIAMI

Si no fuera por Miami


Por Tania Díaz Castro
Cubanet/Noticuba Internacional
La Habana, 13 de enero del 2007
Ayer era un tal Fariñas quien calificaba a los cubanos de Miami como guapos de café con leche y catetos sin importancia con un alto nivel de cipayismo en la sangre. Otro, de apellido Gómez, los llamó buitres de alcurnia, y a Miami una ciudad alucinante y terrorífica. Aún así, allí transcurre la vida de estos periodistas cubano-americanos sin la menor perturbación. Lo que nunca dicen es que si no fuera por Miami, cientos de miles de familias en Cuba no desayunarían, ni almorzarían, ni cenarían, porque es de esa ciudad terrorífica de donde provienen los recursos de miles de cubanos para sobrevivir.
Por acá, entre nuestras rotas calles, edificios en ruinas y libretas de abastecimiento, tenemos a Agnerys Rodríguez, quien repite ante una mesa más cuadrada que redonda, que Miami se asfixia, que la mafia terrorista se muerde su propia cola, en medio de una deteriorada sociedad.
Ahora, para rematar, dice otro colega del periódico Juventud Rebelde que los mil cubano-americanos ricos de Miami son ricos porque heredaron el espíritu de Al Capone y no porque viven bajo un sistema social emprendedor, donde el que se esfuerza al máximo puede llegar a realizar su sueño de poseer más que otros.
Para afirmar tan cuestionable hipótesis se ha publicado un libro: "Miami, dinero sucio", escrito por el periodista Hedelberto López Blanch, quien confiesa que tuvo acceso a los periódicos en
varias bibliotecas de Estados Unidos y en archivos de las cortes civil y penal de Miami, donde pudo permanecer largas horas, algo que se nos prohíbe a los periodistas independientes en la Biblioteca Nacional y otras dependencias estatales.
Si la revista Hispanic Trade U.S. Today afirma que los cubano-americanos poseen 138 de las 500 compañías hispanas más grandes de Estados Unidos, yo agregaría que pese a las prohibiciones del régimen cubano, mucho de lo que consume diariamente la población de la Isla
no lo adquiere en los centros comerciales del estado, sino a través de vendedores clandestinos, que lo mismo venden paquetes de espaguetis, golosinas y pescado fresco, como verduras, leche de vaca, detergente y hasta camarones y langostas.
Así es el cubano: luchador, emprendedor. Sabe cómo burlar las leyes económicas del socialismo, y sabe también abrirse paso en una economía de mercado que no le prohíbe a nadie levantar cabeza.
Me gustaría decirle al colega Hedelberto que yo tengo un hijo en Miami desde 1989; que comenzó con su esposa arrancando la hierba de jardines particulares con sus manos. Al poco tiempo eran dueños de una pequeña empresa que arregla jardines.
Me pregunto a dónde van a parar estos pronunciamientos, lo mismo en la prensa oficialista que en la pantalla chica; y además, en libros de cortas tiradas, frente a cientos de miles de cubanos que esperan por sus trámites migratorios para disfrutar de la mencionada sociedad deteriorada de Miami, para trabajar allí, con esa mafia que abre los brazos a todo el que llega en busca de trabajo y prosperidad, e incluso, donde se abren las puertas de las grandes bibliotecas a todo aquél que anda en busca de datos para cualquier trabajo histórico.
Baste decir que hasta la Embajada de España tiene su interminable cola diaria de cubanos a un costado del edificio que aspiran a una visa, porque prefieren vivir en la península ibérica, a pesar del terrorismo de ETA, que en el paraíso cubano. Aún así, el señor López Blanch dice que no sale de su sorpresa al ver cómo en tan corto período de tiempo -nada menos que casi medio siglo- los cubanos pudieron progresar económicamente. Parece que se olvidó de aquellos cubanos llamados gusanos, provenientes de Miami, que convertidos al poco tiempo en mariposas, visitaron Cuba cargados de dinero y regalos para la familia, cuando todavía nadie llamaba mafia a la sociedad miamense.
O tal vez esté convencido de que un desarrollo económico se obtiene después de largos siglos de socialismo y nunca en sólo 48 años de libertad.
Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com