miércoles, febrero 21, 2007

40 AÑOS DESPUÉS DEL CIERRE DEL PRESIDIO POLÍTICO DE ISLA DE PINOS

40 AÑOS DESPUÉS


Por Pedro Corzo, Enrique Ruano y Amado Rodríguez


El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, fiel a los propósitos que motivaron su fundación, creó un Comité de Trabajo para organizar el 40 Aniversario del Cierre del Presidio Político de Isla de Pinos y organizó en coordinación con ex –prisioneros políticos un Comité de Apoyo para poder llevar a cabo una serie de actividades en el marco de una fecha de particular relevancia en la historia del Presidio Político Cubano.

El Reclusorio Nacional para varones de Isla de Pinos, construido por el dictador Gerardo Machado y Morales, albergó desde 1930 hasta 1958 aproximadamente 22,000 prisioneros, que representó más de un 95 % de los reos por delito común del país. A partir de 1959 y hasta enero de 1967, ingresaron a ese mismo “presidio” más 15,000 hombres por delitos políticos, lo que refleja la “voracidad” carcelaria de la dictadura castrista.

El sistema penitenciario del régimen impuso un plan de trabajo esclavo, “El Plan Camilo Cienfuegos”. Colocó miles de libras de explosivos, dinamita y T.N.T., en los túneles de las circulares, para en caso de un conflicto hacerlas volar con toda la población penal. Asesinó a decenas de presos, hubo muertos en huelgas de hambre, fusilados, veintenas murieron por falta de atención médica y muchos perdieron la razón. El régimen empleó todas las circulares y los edificios que estaban dentro del penal para recluir a los que se les enfrentaban y construyó varios campos de concentración en Isla de Pinos a los que enviaron cientos de presos políticos, por lo que en determinados momentos la población penal de la Isla, paso de las siete mil personas.

En los primeros meses del año 1967, el régimen dispuso el traslado de cientos de presos ubicados en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos a cárceles situadas en la isla de Cuba. Al principio todo parecía indicar que aquellas “Cordilleras” respondían a la rutina del sistema de Cárceles y Prisiones de la Dictadura, pero en poco tiempo se supo que había un plan en desarrollo que tenía como fin sacar a los presos de las “Circulares” para llenarlas con reclusos de delito común.

Cierto. Miles habían sido trasladados para Cuba, pero todavía quedábamos en Presidio varios centenares de prisioneros cuando empezaron a arribar presos comunes. A los políticos se nos concentró en dos circulares la Uno y la Dos, los comunes iban para la Tres y la Cuatro.

Al final del camino, a mediados de marzo, el resto de los presos políticos fuimos reunidos en la Circular 1, y en la noche y madrugada del 23 al 24 de marzo, después de una severa requisa, nos subieron en camiones, trasladados al puerto de Nueva Gerona, abordamos un ferry con rumbo a Cuba y fuimos ubicados, al igual que los que integraron las anteriores cordilleras, en diferentes cárceles cubanas.

En resumen. La dictadura había decidido clausurar el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos, había cerrado la que hasta ese momento era la mayor prisión del país, habían clausurado “Presidio” porque no habían podido doblegar a los miles de hombres que allí había encerrado.

Arribamos a Cuba, la ultima cordillera, el 24 de marzo del año 1967. En las cárceles y prisiones de la isla mayor se continuó la lucha, firme y dura, con altas y bajas pero siempre con heroísmo y con la entereza de muchos cuando a unos pocos le flaqueaba el espíritu. Pero esa es otra historia.

El Comité Organizador del Instituto, presidido por Amado Rodríguez e integrado por Enrique Ruano, Francisco Lorenzo, Fermín Amador Chamizo, Carmen de Toro de Gómez y Ramiro Gómez Barrueco, junto al Comité de Apoyo, compuesto básicamente por ex-prisioneros y ex–prisioneras políticas, ha organizado para el próximo 24 de marzo en el Club Big Five, una cena de conmemoración del 40 Aniversario del cierre del presidio político de Isla de Pinos, cuyo nombre es “Cuarenta Años Después”.

El Comité de Apoyo que representa el espectro más amplio de los orígenes y compromisos políticos e ideológicos de la lucha contra la Dictadura ha prestado el apoyo necesario para poder realizar un encuentro que testimonia nuestro compromiso con el pasado común y con el futuro plural, diverso y democrático al que todos aspiramos cuando nos incorporamos a la lucha contra el régimen totalitario, hace mas de 47 años.

Como homenaje a la memoria de Lázaro Machado, “Trajìn”, Fundador de esta Institución, el Consejo decidió crear la orden Preso Político Lázaro Machado que será entregada el próximo 24 de marzo, a un notable grupo de ex presos y ex presas políticas que se han destacado en la divulgación del Presidio Político Cubano.

Los autores, Pedro Corzo, Enrique Ruano y Amado Rodríguez son, Presidente, Vicepresidente, Presidente C.O. respectivamente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Sitio web: www.cubamemorial.net

Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias
http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.com