jueves, febrero 15, 2007

CUBA: ¿ QUIÉN NOS DEVOLVERÁ EL TIEMPO ROBADO ?

Cuba: ¿quién nos devolverá el tiempo robado?
*******************
"..también resultar que dediquen a The Supremes un parque, donde ocurrió el derrumbe de cualquier inmueble agotado por la falta de mantenimiento, allí los nostálgicos de sus canciones y los flamantes admiradores de la película podrán llevarles flores y organizar un espectáculo anual a cargo de cualquier organización negra estadounidense que traiga donaciones a Cuba.."
La Habana, 14 de febrero del 2007
*******************
Por Lucas Garve (*)
Cubanet/Noticuba Internacional

Dreamgirls es la película más pedida ahora mismo en el banco de alquiler de vídeo y DVD más próximo. La cinta, inspirada en la historia de un célebre grupo vocal femenino de los 60 y 70, proporciona el placer de escuchar varios números musicales popularizados por The Supremes. Y conocer el despegue musical de las aclamadas solistas.

Esta película de reciente factura (2006), ya ganadora de premios y con varias nominaciones para los Oscar de este año, navega también por la historia musical de la Motown. Es la parte que los cubanos jóvenes en aquellos años nos perdimos.

Siempre anhelé conocer más de las fabulosas cantantes negras que formaban el grupo y de la excelente calidad vocal del conjunto. Las canciones ejercieron también un atractivo singular para mí.

En aquellos años solamente podía escucharlas por la radio extranjera, porque a diferencia del resto del mundo, la música cantada en inglés no tenía cabida en las emisiones de la radio nacional. Lo mismo sucedió con The Beatles y otros grupos de la época. Tal vez por eso, hoy, cuando escucho a los jóvenes disfrutando el Hip Hop y el Regguetón, no los desapruebo del todo. Vale la pena disfrutar la música de la época sin que alguien venga a decirme que es diversionismo ideológico.

Recuerdo que en aquellos años las canciones en inglés más difundidas en Cuba eran canciones protesta en las voces de Joan Báez, Peter Seeger, y el Old Man River en la voz poderosa de Paul Robeson.

Con la mirada sobre esta línea usted pensará ya como yo, que sufrí el embargo de algo a lo que tenía derecho con solamente sintonizar una emisora de radio. Por el mismo mar de la censura navegaron cientos de miles de aficionados cubanos a la música cantada en inglés.

Por tal motivo no sentí satisfacción, sino pena, el pasado domingo 4 de febrero cuando en el programa dedicado al cine del canal 6 de televisión pasó un breve comentario e imágenes de Dreamgirls. Sentí pena por el tiempo que he perdido, y por tantos otros a quienes, como a mí, se les negó la oportunidad de disfrutar de la música, a cuenta de un supuesto ideal político-ideológico.

Tal vez ahora se exhiba la película, repleta de preciosas canciones. Pudiera también resultar que dediquen a The Supremes un parque, donde ocurrió el derrumbe de cualquier inmueble agotado por la falta de mantenimiento, e incluso instalen sus figuras broncíneas sobre un banco, como resultó con el ex Beatle John Lennon, convertido casi en el oportuno Maicovski del rock de aquellos locos 60.

Allí los nostálgicos de sus canciones y los flamantes admiradores de la película podrán llevarles flores y organizar un espectáculo anual a cargo de cualquier organización negra estadounidense que traiga donaciones a Cuba. No obstante, a mí y a usted, donde quiera que me lea, ¿quién nos devolverá el tiempo robado?.

(*)Miembro de la Fundación por la Libertad de Expresión

Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com

*********************
Regalo del Blogguista, que las disfrutó por onda corta en Tarará, en la Beca, sin interferencias por estar el albergue cerca del mar, oyéndolas en el radio del jabao Brunet. Sergito Montané, el hijo de Montané Oropesa, que fue criado por Melba Hernández, era otro de los que disfrutaba de la música norteamericana, al igual que otro apodado ¨Paul Anka¨. Sergito al principio de los 90s, después que estuvo en el cuerpo diplomático del régimen, se exiló en los Estados Unidos. Por esa adolescencia y juventud vividas ¨a medias ¨ les cuelgo estos videos para recordar a The Supremes que bien nos lo merecemos:
0)


0) The Supremes Hit Medley - Tribute to Florence

1 ) Diana Ross & the supremes - stop in the name of love

2) Soul-The Supremes-You Keep Me Hanging On -1966

3)THE SUPREMES Baby Love on Top of the Pops 1964

4) Stop! In The Name Of Love - Supremes ( extendido)

*********************
Tomado de http://www.geocities.com/Hollywood/Set/8063/

A Supremes Tribute: The Official Eight Women

Florence Ballard, Scherrie Payne, Diana Ross, Susaye Greene (top row, left to right), Lynda Laurence, Mary Wilson, Cindy Birdsong, and Jean Terrell (bottom row, left to right) each played a unique and important role in helping to make The Supremes (pictured above) the most recognizable and successful female singing group of all time. During The Supremes' several reincarnations, each member made distinctive contributions to the overall success of the group.

The Supremes came to epitomize the style and sophistication, glamour and elegance of Motown. The Supremes were role models for African American women.

The Supremes had an amazing record of 12 Number 1 hits on the U.S. Billboard pop charts during their golden period (including five-in-a-row #1 songs): "Where Did Our Love Go," "Baby Love," "Come See About Me," "Stop! In the Name of Love," "Back in My Arms Again," "I Hear a Symphony," "You Can't Hurry Love," "You Keep Me Hangin' On," "Love is Here and Now You're Gone," "The Happening," "Love Child" and "Someday We'll Be Together."

While Diana, Florence, Mary, and Cindy are most associated with the group's golden years (1964 to 1970), the post-70s Supremes--Jean, Mary, Scherrie, Cindy, Susaye, and Lynda--continued to produce hit records after Diana's departure. Their noteworthy hits (1970 to 1977) include Nathan Jones, Floy Joy, Up the Ladder to the Roof, Stoned Love, and I'm Gonna Let My Heart Do the Walking, as well as a re-make of River Deep, Mountain High (with the Four Tops), a Top-Ten hit in the UK.

The Supremes (Mary Wilson, Scherrie Payne, and Susaye Greene) gave their farewell performance in June of 1977 at the Drury Lane Theatre in London, England, ending a glorious run as the most successful "girl group of all time." What a lovely dream come true.

Supremes Style

All of Motown's acts had to attend the label's "artist development" program. Recognition and credit are deserving for Charley Atkins, Motown's talented choreographer, who gave each Motown act its own distinctive, polished, and synchronized on-stage moves, as well as Maxine Powell, who taught the finer arts of poise, manners, and social grace.

Supremes Reunion

In 1983, Diana Ross, Mary Wilson, and Cindy Birdsong reunited briefly on Motown's 25th anniversary tv show, singing "Someday We'll Be Together," a beautiful and memorable moment that was one of the show's many highlights and one that Supremes' fans will always cherish. In 1988, The Supremes were inducted into the Rock and Roll Hall of Fame, along with Motown's founding father and visionary, Berry Gordy, Jr.

Supremes Legacy

When one thinks of other female singing groups who have followed in The Supremes footsteps (from Destiny's Child to En Vogue), the imprint and influence of The Supremes is evident.

If one asks what it takes for a female singing group to succeed, look back on the legendary career of The Supremes for the recipe: talent, hard work, preparation, and a bit of luck--plus manners and makeup, choreography and charisma, haute couture and hair. The Supremes...our "Dreamgirls" forever.

The Legend Continues...Former Ladies of The Supremes

The magic and magnetism of Motown continues unabated. And like the phoenix rising from the ashes, the legend of The Supremes continues as well. Former Supremes' member Scherrie Payne was encouraged to reform the group--and she did in the late 1980s. Calling on former Supremes' members Lynda Laurence and Jean Terrell, Scherrie reformed the group. The Former Ladies of the Supremes now include Scherrie Payne, Lynda Laurence and, to complete the trio, Freddi Poole. The group has released several "Greatest Hits" CD packages and continues to tour in the United States, Europe, and UK.

The Supremes: The Return to Love Tour 2000

The Summer of 2000 saw the U.S. launch of The Diana Ross and The Supremes Return to Love Tour, in Philadelphia, Pennsylvania, a wonderful show featuring the hit songs from the group's golden years--fabulous costumes, dancers, and orchestra. Alongside Diana on tour were 1970s Supremes Scherrie Payne (1974-77) and Lynda Laurence (1971-73).