viernes, febrero 02, 2007

JOHN LENNON NO FUE COMUNISTA

Nota del Blogguista
Recuerdo que la película ¨Z¨ del director griego Costa Gavra filmada en 1969 fue prohibida después de ser exhibida en Cuba porque en esa película se denunciaba la represión de la dictadura de los coroneles en Grecia y al final de la película se mostraba una larga lista de prohibiciones que coincidían con muchas de las que teníamos los cubanos. Ante los comentarios de la población, y en particular de los jóvenes, el ICAIC sacó de circulación a dicha película. Entre esas prohibiciones estaba el grupo musical The Beatles.
**************
Lennon no fue comunista

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Ener (www.cubanet.org) - Mientras que el castrismo cubano ha cerrado a cal y canto a lo largo de casi medio siglo los archivos ocultos del gobierno en materia de seguridad, en Estados Unidos, exactamente cuando el reloj terminó de dar las doce campanadas del 3l de diciembre, cientos de millones de documentos confidenciales, con 25 años de antigüedad y hasta ese momento secretos, se pusieron a disposición del público.

De esta forma, periodistas, historiadores, escritores, estudiantes y gente común, podrán acudir a los Archivos de Washington y solicitar todo lo que se ocultó en materia de información a partir de 1982, conocer, por ejemplo, la historia secreta de la Guerra Fría, los pormenores de la crisis de los misiles cubanos durante el gobierno de John F. Kennedy, la guerra de Viet Nam, y el espionaje soviético dentro del gobierno de Estados Unidos.

Gracias a esta desclasificación de documentos oficiales también se ha podido conocer el caso del fundador, cantante y compositor de los Beatles, John Winston Lennon (1940-1980) y su esposa, la artista japonesa Yoko Ono, cuando estuvieron a punto de ser deportados de Estados Unidos bajo la sospecha de ser comunistas.

Durante treinta años, aquellos que pertenecieron al círculo de amigos de Lennon, más sus familiares, su hijo Sean y la propia Yoko Ono, se mantuvieron firmes exigiendo la aclaración de dichas acusaciones. Ellos aseguraban que los ideales de John Lennon, asesinado por Mark David Chapman (antiguo estudiante de la Universidad de Covenant, con problemas mentales) a la entrada de su vivienda en Nueva York, se referían a la justicia, la paz y el desprecio a la guerra.

Hoy, gracias a un expediente compuesto por más de trescientas hojas, se sabe que el cantante británico era inocente. No hubo prueba alguna que demostrara que estaba a favor del ya desaparecido comunismo soviético.

Pero en Cuba ocurrió algo peor: los Beatles estuvieron prohibidos no sólo en la radio y la televisión, sino también en las casas de los cubanos. Para el gobierno de la Isla, las inolvidables canciones de Lennon eran subversivas, podían incitar a la violencia y a la rebeldía contra el régimen cubano de corte estalinista.

Sus discos no podían entrar por el aeropuerto y quienes lograban hacer grabaciones a través de estaciones radiales extranjeras, corrían el riesgo de ser llevados a la policía.

Así vivió durante los años setenta una generación de jóvenes cubanos, amantes de la música de los Beatles: vigilados como personas peligrosas enemigas del castrismo.

Sólo conoceremos en detalles el drama vivido por aquellos cubanos cuando los archivos secretos de la Seguridad del Estado sean desclasificados, algo que nadie piensa que ocurra Cuba. Sólo de esta forma conoceríamos los nombres de quienes durmieron una semana o más en el calabozo de una estación de policía sólo por escuchar a los Beatles, leer las ridículas razones escritas en informes de agentes encubiertos, capaces de hacer creer que aquellas canciones resultaban un peligro potencial para la revolución cubana.

Como una forma de reivindicar a John Lennon, hoy el gobierno cubano lo ha sentado en bronce en el banco de un parque del Vedado y hasta hemos visto por la televisión que los mismos políticos que lo prohibieron durante años se fotografíen junto a la escultura, reconociendo al fin que se trata de una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.

************
Tomado de http://www.justincuba.com/casantigua/histodata/lennon.htm

...Lennon está ahora sentado tranquilo en la banca de fierro donde hay lugar para que alguien más lo acompañe si quiere, tres o cuatro personas a la vez, un espacio interactivo para él en un país donde en un tiempo estuvo prohibido; prohibidos los Beatles, prohibida la música rock, "se examinaba con microscopio las canciones para ver si tenían células de rock" como recuerda Silvio Rodríguez en una entrevista con Jaime Sarusky para la revista Revolución y Cultura, " o sea, había compases musicales imperialistas en esa época", agrega con ironía. Prohibidas las minifaldas, prohibidas las melenas Imagínense, Lennon sentado en un parque de La Habana, quizás pensando:
Nada puede ser prohibido para siempre...


Para el viajero que desde la tranquilidad de su casa planifica el viaje a Cuba hojeando revistas o catálogos turísticos, La Habana debe ser esa ciudad blanca por la luz fácilmente identificable por monumentos como el faro del Morro, el Capitolio del Parque Central o la sonrisa del popular Compay Segundo. Pero además de estos iconos reconocibles, otras imágenes van sumándose al repertorio que utilizamos viajeros y cubanos para hablar de este destino común.

Si usted desea tomarse una foto con uno de los integrantes de lo Beattles, sin necesidad de asediar la casa de Paul MacCarney o desembarcar en Abbey Road, en la Londres multicultural, en La Habana ya contamos con una escultura, quizás la primera de América Latina, de John Lennon. En el parque de 17 y 8, en el tranquilo vecindario de El Vedado, la imagen en bronce del Beattles mas controvertido espera por usted sentado apaciblemente sobre uno de los bancos del parque, La pieza de acabado naturalista fue inaugurada el 8 de diciembre del año, en presencia del Presidente cubano Fidel Castro acompañado por cantautores como Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Santiago Feliu, quienes 10 años atrás habían protagonizado en ese mismo sitio un multitudinario homenaje al músico inglés.

El monumento fue inaugurado como parte de una jornada de homenaje realizada en la isla al cumplirse 20 años del asesinato de quien integrara los Beatles, junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star.

Ese mismo día, fue develada una tarja en la casa marcada con el 251 de Menlove Avenue, en Liverpool, donde Lennon residió desde los cinco años, cuando una tía lo acogió tras el divorcio de sus padres.

Reportes de prensa hablaron del proyecto de una estatua en la Plaza de Trafalgar, en Londres, y de promesas de restaurar y transformar en centro cultural una propiedad, adquirida por Lennon y su esposa, Yoko Ono, en Costa del Sol, España.

La sábana que tapaba la estatua del parque habanero fue quitada por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova cubana y reconocido admirador del cuarteto británico, y por el presidente Fidel Castro quien lamentó no haber conocido antes a Lennon.

"Hay reivindicaciones que son muy justas", dijo el mandatario refiriéndose a los tiempos en que Los Beatles fueron identificados por la política oficial como símbolos de la ideología imperialista de los enemigos de la revolución cubana.

La censura duró hasta 1966, cuando un programa de radio divulgó por primera vez una canción del cuarteto de Liverpool.

Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que los amantes del rock, que usaban el pelo largo y pantalones vaqueros, dejaran de identificarse automáticamente en Cuba como opositores al régimen socialista

El singular monumento fue elaborado por el escultor cubano José Villa, autor también de varias piezas en otros sitios del país. "Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños" declaró en la inauguración, que fue acompañada por un concierto de rock en la Tribuna José Marti, la proyección del documental Lennon en La Habana, de Roberto Chile, y la publicación del libro "El Sargento Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo", del autor Ernesto Juan Castellanos.

Junto a la figura sedante de Lennon, relajado y mirando hacia un costado, una placa con su caligrafía recoge un fragmento de Imagine: "Dirás que soy un soñador, pero no soy el único". A los pocos días de su inauguración, las gafas del músico desaparecían presumiblemente en manos de un fanático. Además de colocarle unas gafas nuevas, fijadas al volumen de bronce, se estableció una guardia permanente de dos custodios que vigilan día y noche la efigie del músico de Liverpool.

La estatua pesa más de dos toneladas, así que será difícil llevársela, pero si no seguro que se la lleva alguien", comentó uno de los custodios que, a dos semanas del primer robo, notó que "las nuevas gafas de Lennon ya se mueven y eso no pasaba cuando se las pusieron"

Al menos cinco personas pueden verse a cualquier hora del día al lado del autor de "Imagine", quien permanece sentado en un banco, con las piernas cruzadas y ligeramente inclinado hacia la izquierda, como si conversara con quienes se sientan a su lado. Nunca falta un visitante que deja una flor, una pareja de recién casados que se sacan fotos abrazados al músico, una joven que le toca las manos o turistas que se acercan y le hablan en japonés o alemán, como si este Lennon habanero entendiera cualquier idioma.

PARQUE JOHN LENNON
calles 17y 8, Vedado

3 Comments:

At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Así que haces de censor/a de comentarios y luego criticas y hablas de otros supuestos censores?, ja,ja,ja.
Bueno, el caso es que John Lennon si fue comunista, Maoista por más señas y colaboró económicamente tanto con algunos partidos comunistas como con los "Panteras Negras".

En el libro "Lennon in America", escrito por Geoffrey Giuliano, Lennon comentó que la canción IMAGINE era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura." ....Lennon llegaría a definir el tema como "virtualmente el Manifiesto Comunista."...

Un saludo y menos censura y menos mentirijillas, que se te ve el plumero.
¡VIVA CUBA LIBRE, COMO ES AHORA!

 
At 6:05 p. m., Blogger PPAC said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:08 p. m., Blogger PPAC said...

No se a que censura usted se refiere, quizás no se de cuenta de que el blogguista no es el autor del artículo; tampoco en mi comentario hablo de suspuestos censores, sino de indudables censores como fue la dictadura militar griega de esos años. Yo solamente censuro los comentarios soeces.
Ahora bien ¿ Por qué Lennon no militó en el Partido Comunista inglés o en el de EE.UU. ?. Una de tantas razones pudiera ser que para él esos partidos no satisfacían sus SUPUESTAS inclinaciones políticas comunistas; otra razón pudiera ser que no quería ver afectado su capital, comunista e izquierdista con dinero lo es cualquiera, y así otras razones más.

 

Publicar un comentario

<< Home