viernes, febrero 02, 2007

¿ REGRESA EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL ?

¿Regresa el Perfeccionamiento Empresarial?

Lic. Oscar Espinosa Chepe

1 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Perfeccionamiento Empresarial (PE) comenzó a aplicarse a partir de agosto de 1998 en los establecimientos civiles. Tuvo su origen en una experiencia de las empresas de las Fuerzas Armadas (FAR) en 1987. El sistema tiene por objetivo flexibilizar la gestión administrativa, a fin de lograr mayor eficiencia, acompañada por un incremento de los estímulos materiales para aumentar la productividad.

Poco se conoce de todos los elementos que componen este sistema, pero según lo publicado los directores de las empresas tienen un rango de decisión más amplio, comprendidos el fondo salarial, el establecimiento de los surtidos a producir, los servicios a brindar, y la determinación de inversiones a realizar.

Este proceso en la vida civil fue avalado por el V Congreso del Partido Comunista y se implantó con mucha propaganda, en el marco de las reformas iniciadas en los años 1990. Sin embargo, a partir de 2002 empezó un proceso de recentralización de la economía, lo que paralizó e hizo retroceder las reformas, dejándose de hablar del Perfeccionamiento, tomándose medidas que prácticamente paralizaron los objetivos buscados.

El gobierno decidió que todas las empresas entregaran sus fondos en divisas a la Caja Central del Estado, así como se crearon requisitos para la firma de los contratos con el exterior tanto para la venta como la compra de productos, entre los cuales está solicitar autorización a los niveles superiores, incluido un grupo formado en el Banco Central. Esa política lesiona la independencia de las empresas y está en plena contradicción con las bases del Perfeccionamiento, aunque no se reconozca públicamente.

Como consecuencia, en el 2005 hubo muy pocas solicitudes de incorporación de empresas al PE. Actualmente parece que esto pudiera cambiar, pues en la prensa se vuelve a hablar del Perfeccionamiento y se reiniciaron los debates sobre el mismo en el XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado en septiembre de 2005. Otra señal importante ha sido la extensa entrevista al Coronel Armando Pérez Betancourt, secretario ejecutivo del Grupo
Gubernamental para el Perfeccionamiento Empresarial, publicada en el periódico Granma el 23 de Enero.

En esta ocasión, el Coronel Pérez Betancourt ofreció cifras sobre el estado del PE, pero lo más importante es la referencia a que se ha presentado a la consideración del gobierno un proyecto de Bases Generales, donde se plantean cambios y adiciones, lo que indica un retorno al PE.

Adicionalmente brindó datos sobre el estado del PE y la economía en su conjunto. Manifestó que 767 empresas civiles aplican el Perfeccionamiento, las cuales sumadas a las 77 de las FAR representan el 32,0% del total de las existentes en el país. El porcentaje es bajo, si se tiene en cuenta que el proceso de aplicación data de casi 8 años. Asimismo, el 25,5% de los trabajadores participa en el sistema, cifra relativamente reducida todavía. Sin embargo, las empresas que trabajan con monedas convertibles sí tienen un peso elevado, pues aportan el 64,0% de las divisas.

Por otra parte, los niveles de productividad y salarios son más altos en las empresas comprendidas en el PE que las del resto de la economía. La productividad es de 10 923 pesos por trabajador frente a 6 533 de las empresas no incorporadas al sistema. El salario medio mensual alcanza 487 pesos frente a 367; todo referido a cifras oficiales al cierre del tercer trimestre del 2006.

El Coronel Pérez Betancourt señaló que el 38.0% del total de las entidades del país trabajaron con pérdidas, mientras el 60,0% de las que no están en el sistema registran auditorías con calificación de deficiente o mal por el estado de la contabilidad, datos que reflejan el estado calamitoso de la economía. Sobre los controles económicos manifestó que se ha producido un retroceso, al respecto señaló: “la contabilidad sigue siendo el Talón de Aquiles del Perfeccionamiento”.

Aunque puede afirmarse que el PE es un paso de avance, sin duda resulta muy difícil progresar por ese camino sin que al mismo tiempo se produzcan transformaciones macroeconómicas de importancia y sin eliminar restricciones recientemente impuestas sobre la centralización de las divisas y el derecho de las empresas de tomar decisiones acerca de los contratos a firmar; regulaciones que las convierten en peleles de la burocracia y los organismos centrales, con serias afectaciones a la eficacia de la gestión.

En el plano macroeconómico la lista de los problemas a resolver es imponente, como la anarquía existente con los precios y salarios, la excesiva burocratización, la dualidad monetaria, la inmensa sobrecarga de trabajadores en las empresas, que impide una eficiente organización laboral, y el incremento de la productividad. En fin, se requiere la liberación de las fuerzas productivas bloqueadas y la conducción del país hacia una economía moderna y competitiva, que permita salarios reales dignos para los trabajadores, que estimulen la laboriosidad y posibiliten el despertar de las relevantes potencialidades productivas existentes.

Sin desmeritar los esfuerzos del Coronel Pérez Betancourt y sus colaboradores desde 1987, el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial en el mejor de los casos traerá relativas mejorías a la económica cubana, pero no será una solución si este proceso no contempla cambios integrales en todo el sistema económico nacional. Sólo será un balón de oxígeno para un enfermo moribundo que necesita algo más para poder levantarse y andar.

Lic. Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente