RETRATO DE UN OPOSITOR // IRSE AL PARAISO // ARRESTAN A MADRE Y NIÑAS SIN HOGAR
Retrato de un opositor
Shelyn Rojas
20 de febrero de 2007
La Habana – www.PayoLibre.com – El año 1994 marcó la vida de Ricardo Santiago Medina Salabarría, padre Ortodoxo Bizantino. Vivía en la ciudad de Santa Clara. Allá se inició como miembro de la Orden Caballeros de la Luz en la Logia Miguel Jerónimo Gutiérrez.
Ricardo comenta que meses después de su iniciación se declaró abiertamente opositor. Fue a consecuencia de la pérdida de su tío Osvaldo Medina, muerto de una golpiza en una institución penitenciaria de Villa Clara.
Días después, el oficial que se hacía llamar Carranza le comentó que su tío había sufrido asfixia mecánica. Le dijo: “Osvaldo Medina se ahorcó”.
Ricardo fue expulsado de su centro laboral. También se le retiró el titulo de enfermería.
Al emigrar para La Habana, se desempeñó en la jefatura del despacho de la Gran Logia de Cuba por dos años. Pasó a ser padre de la Diócesis del Catolicado Ortodoxo Bizantino de Cuba años después.
“En el momento de mi detención, mi esposa Katia Martín Véliz, decide continuar mi trabajo con el propósito de no satisfacer los deseos de la policía de Seguridad”, declaró Medina.
Katia es miembro de la orden de la logia Amor y Hogar No.11 Sacerdotisas del Hogar.
En el mes de septiembre del año pasado, la Gran Illuminati, la señora Dulce María Valdez Amador, comunicó a Katia que no podía seguir trabajando allí. La razón expuesta fue que agentes de la Seguridad del Estado le habían hecho presión para que decidiera expulsarla. Katia no podía seguir trabajando allí. Era una contrarrevolucionaria, igual que su esposo.
Desde el mes de octubre cuando fue puesto en libertad reclamó su trabajo en la Suprema Gran Orden Caballeros de la Luz, actualmente presidida por el señor Mario Díaz Castillo.
“Mario me respondió que yo había estado preso por ser de los Derechos Humanos. Continuó diciéndome que le dijera a la ‘gusanera de Miami’ que me enviaran dinero para la manutención de mi familia, porque yo no tendría trabajo allí.
“Me extrañó que el señor Mario me respondiera de esa forma. A él le gusta viajar a los Estados Unidos y reunirse con la ‘gusanera de Miami’ y con los grandes funcionarios masones.
“Yo soy el presidente de asuntos religiosos de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. Desde mi libertad, en dos oportunidades agentes de la Seguridad del Estado han visitado mi casa. Por un acuerdo permanente de la Asamblea no se les permite a los agentes de la policía política entrar para conversar en casa de ningún opositor. Nos tienen que llevar detenidos para demostrar al mundo el carácter totalitario de este régimen fascista.
“Los agentes me han dicho que soy reclamado por los tribunales. Sin embargo, fui puesto en libertad el día 25 de octubre del 2006 luego de permanecer un año y tres meses en un limbo jurídico”.
Durante ese tiempo y con un expediente en fase preparatoria como violador de la ley 88 o ley mordaza, a Ricardo lo acusaban de haber quebrantado la integridad y la soberanía del país.
Ricardo tiene dos hijas pequeñas que mantener y no le permiten trabajar ni a él ni a su esposa. Su libertad y el bienestar de su familia penden de dos números ocho y de los caprichos de la Seguridad del Estado.
*************
Jorge Olivera Castillo
21 de febrero de 2007
La Habana – www.PayoLibre.com – Irse, fugarse, escurrirse. En esas coordenadas se mueve el pensamiento de millones de cubanos. No es un síntoma, es una enfermedad crónica o tal vez un deseo frenético que se enquista en el cerebro sin que nada ni nadie lo pueda podar.
La mayoría de los fugitivos en potencia diseñan periplos que riñen con las exactitudes de la geografía. Muchos sitúan a Ámsterdam en Francia, confunden París con Berlín o piensan que New York está cerca de Los Ángeles. La ignorancia queda en los márgenes, definitivamente no es un asunto de importancia.
Lo primordial radica en saltar por encima de la insularidad y caer en cualquier sitio. ¿Las arenas de Marruecos?, ¿una cuartería de la capital de Haití?, ¿debajo de un puente de Bratislava?, ¿un rincón en los Campos Elíseos?, ¿un condominio en el Southwest de Miami?.
La desesperanza y la suma de tribulaciones empujan hacia una elección rápida dentro de un mundo que adquiere su dimensionalidad en la fantasía.
La manera más fácil de salir de Cuba y por supuesto la que se utiliza con mayor frecuencia, es como tripulante de los sueños. ¿Acaso es sencillo partir los balaustres de una celda con la fuerza de los antebrazos?.
Ovidio, un ingeniero devenido en reparador de fosforeras y artífice de los empleos más increíbles por imperativos del destino, me asegura que siente el rigor del presidio como algo consustancial a su existencia.
Por eso anhela perderse algún día del entorno que también lo sitúa en el rango donde las especies sobreviven a golpes de desafíos y casualidades.
Debe delinquir, desdoblarse sin miedos escénicos en un drama que se recrudece meteóricamente.
“No hay salida, esto es morir a plazos”, dice con claras intenciones de desahogar sus penas.
Él es uno entre una muchedumbre que cruza el Atlántico después de un trago de ron, en medio del insomnio o acto seguido de obtener una victoria pírrica en las batallas que se libran contra la burocracia, la inflación, los decretos, el hambre y otras bestias de apetitos insaciables.
Un amigo que se casó con una extranjera por conveniencia, la hija adolescente de una vecina que vive junto a un jubilado en Madrid, el joven que dejó atrás su heterosexualidad para ser la pareja de un gay foráneo con tal de obtener una carta de invitación. Todo es posible en Cuba para hallar la ruta de la evasión.
En esa zona se pierden los escrúpulos, a menudo capitulan la moralidad y se prioriza el engaño.
En cada barrio se sienten las ambiciones en lograr una partida que sobrepase las expectativas que brotan de las utopías.
Hay ancianos que le piden a Dios tener la dicha de ser sepultados en algún rincón allende los mares, jóvenes que quieren labrarse un futuro sin la marca de una ideología que coarta el libre albedrío, madres desesperadas por el agobio de las penurias y que proclaman la inexistencia de una mejoría bajo el gobierno que patrocina el socialismo.
Recientemente se supo que las autoridades norteamericanas acondicionarán, en breve, parte de las instalaciones de la Base Naval de Guantánamo con vistas a enfrentar un éxodo masivo de cubanos tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro.
Sobran candidatos para ocupar un espacio en el recinto militar. Uno de los probables huéspedes me dijo que la noticia le devolvió el optimismo. “Si el destino me pone allí, me sentiré en el paraíso”. Cientos de miles, sólo en la Ciudad de la Habana, esperan por una oportunidad.
**********
Por Jaime Leygonier
21 de febrero del 2007
La Habana – www.PayoLibre.com – Autoridades de Gobierno –Poder Popular, Partido Comunista, Comunales– amenazan y reprenden por contrarrevolucionaria, y los policías arrestan a empujones a la madre paciente psiquiátrica que duerme con sus dos hijitas en la calle. Según informa la propia desamparada
Este acoso –con arrestos, maltratos policiales de obra y de palabra y amenazas de meterla presa y quitarle sus niñas para recluirlas en un orfanato– coincide con gestiones telefónicas de este comunicador con el Poder Popular Provincial, su Asamblea Nacional, y la posterior publicación periodística de la tragedia.
La reacción oficial a estas gestiones y publicación consiste en que los funcionarios de Gobierno Municipal y los policías procuran con amenazas y arrestos pasarles el problema a otros funcionarios.
Así exigen a la enferma Rosa Bárbara Soberón Urrutia que guarde silencio, no hable a la prensa independiente y se marche a otro municipio con su desamparo y el de sus hijitas enfermas: Lázara Dayamí Font Soberón, de 7 años, y Edith Dalia Font Soberón, de 5 años.
Por la publicidad dada al caso por Radio Martí, la acusan de contrarrevolucionaria y esta madre responde que ella es revolucionaria, que no sabe resolver su problema de falta de techo, que ha acudido a todas las autoridades y la desoyen, que Fidel Castro ignora su caso pese a que ella le ha escrito cartas, porque si supiera su necesidad ya la habría ayudado y que lo contrarrevolucionario es tener a sus hijitas en la calle como a perros.
Lo antes expuesto lo comunicó telefónicamente –el 19 de febrero– a funcionarias del departamento de Atención a la Población del Partido Comunista provincial y del Comité Central del Partido Comunista quien esto escribe, urgiéndoles a la acción que remedie el peligro que corren estas niñas y haga cesar el acoso por funcionarios y policías.
La enferma afirma que no puede regresar al cuarto de Macedonia 262 en el barrio habanero del Cerro, donde vivió hasta la muerte de su madre hace 7 años:
“Allí vive mucha gente, me sacaron cuando murió mi mamá y fui recluida por dos meses en una sala psiquiátrica. Los policías dicen que ellos no se meten en esos asuntos porque son problemas de familia. Allí no puedo volver, hasta me echaron brujería, les tengo que tener miedo. Duermo donde me coge la noche: parques, funerarias, cuerpos de guardia de hospitales. Si tuviera mucho dinero tendría techo, todo el mundo sabe que los funcionarios venden casas y locales. ¿La solución? Cualquier día cojo a mis hijitas y me meto con ellas bajo las ruedas de un camión. Lo malo es que así le daría gusto a todos esos jefes.¨
Rosa Lázara Soberón tiene antecedentes de intentos de suicidio. La pequeña de 5 años, Edith fue ingresada el 8 de febrero con neumonía, salió de alta para dormir de nuevo a la intemperie bajo los frentes fríos más rigurosos del año.
O para ser arrestada junto a su madre.
Durante la noche del 18 al 19 de febrero arrestaron a la madre y a la niñita de 5 años, a empujones las metieron en el auto patrulla y las condujeron a la Unidad Policial oncena, en San Miguel del Padrón, por dormir en el parque del Hospital Clínico Quirúrgico de 26.
En la unidad amenazaron a la madre, la maltrataron de palabra y retuvieron detenida toda la noche sin dar alimento alguno a la niña, al amanecer las devolvieron a la calle, más alteradas, cansadas y hambreadas: “¡Dale, arranca por ahí!”
Como afirma un opositor. “El hitlerismo solucionó el problema de los indigentes y discapacitados con el exterminio en masa, el castrismo con la indiferencia y la negación del problema”. El resultado es el mismo: El exterminio.
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
1 Comments:
Contrario a lo que plantean los periodistas y reporteros independientes que realizan su labor a costa de su propia vida y que son los que hacen llegar la noticia creibles fuera de los limites territoriales de la isla de Cuba, otros acreditados por el gobierno de La Habana, directa o indirectamente, hacen claro su apoyo al regimen al afirmar que los opositores al regimen constituyen una minoria sin respaldo popular y que sus actividades son unicamente actos aislados sin trascendencia politica. Ayer, 20 de Febrero de 2007, los Noticieros nocturnos de las cadenas Univision y Telemundo que transmiten para la audiciencia hispano-hablante de los Estados Unidos, hicieron publicas estas y otras declaraciones que dejan a los cubanos que amamos la libertad totalmente desacreditados y como mentirosos ante la opinion publica internacional. Como si fuera poco, y creo que con el unico fin de minimizar y ridiculizar el trabajo y la gestion que realizan los opositores internos en el proceso de concientizacion de la opinion publica mundial respecto a la precaria situacion de los cubanos y las constantes violaciones a los derechos mas elementales del individuo, bajo el pretexto de dar una valoracion grafica, mostraron una vista aerea de una concentracion orientada y dirigida por el gobierno que recorria Calzada de los Presidentes rumbo a La Plaza de la Revolucion en contrapartida de un menudo grupo de aproximadamente una docena de supuestos disidentes y contrarios al regimen que se manifestaban en algun lugar que no pude identificar y que a su vez era reprimido por agentes uniformados y de civil. Mas adelante expresaron que el pueblo cubano se siente identificado con el proceso castrista y utilizan nuevas imagenes aereas de los actos masivos que se convocan en la isla. De alguna manera tambien desmintieron que existiera recrudecimiento de la represion a los sectores oponentes del regimen y que solamente frente a la casa de Oswaldo Paya, en un parque, se ha pintado un letrero alegorico a traiciones y traidores. De la misma manera expresaron que algunos detenidos habian sido liberados. En el mismo analisis llegaron a la conclusion de que solamente se espera un cambio en la politica directiva si el mismo surge del seno de la directiva militante de la cupula comunista. Frente a tanta infamia, una oportuna desvelada que utilice para analizar y recapitular con mi almohada. Los resultados, aqui los dejo a la consideracion de todos.
1.- No creo que lo mas importante en estos momentos sean las estadisticas en la isla. Si el numero de opositores, es mayor o menos, no deja de ser considerado importante en un regimen totalitario, donde ni aun uno de los ciudadanos esta autorizado a llevar la contraria a lo que se establece por sus dirigentes. Que existan personas que se opongan, que luchen alzando sus ideas y denunciando las canalladas del regimen es lo importante. Que existan, y eso hasta los mismos que tratan de desacreditarlos, lo han tenido que reconocer con esa frustrada critica. Peor es quien escucha sin inmutarse y se hace eco de una mentira. Aunque fuera uno solo el que estuviera en contra, siempre que pudiera extender la llama hacia el resto de los ciudadanos, su labor seria de mucho merito. Por uno se empieza.
2.- Lo que debe constituir una meta para todos esos representantes de la prensa internacional que vacacionan (porque a la tracataneria no se le puede llamar trabajo) gratuitamente en lo que queda de la isla, es crear una comision y forzar a las autoridades a que les autoricen aunque sean 15 minutos con el supuestamente conveleciente Fidel Castro e informar al mundo sobre su verdadero estado con videos muchos mas creibles que el que recientemente presentaron para referirse a una supuesta visita de Chavez a su Padre Politico (que con semejante arbol genealogico, no son necesarios los enemigos). A fin de cuentas, que si hablo dos horas con Chavez, puede reunirse con la prensa internacional por 15 minutos. No comentan los que dicen haberlo visto que evoluciona tan bien? Que dano puede causarle -y si le causa, que felicidad!- 15 minutos rodeado de prensa.
3.- No es menos cierto que a los actos politicos que convoca el gobierno, casi todo el pueblo participa, pero, no se han dado cuenta de los mecanismos que se usan para forzar a los cubanos a asistir a los mismos. En cualquier lugar del mundo, por muy poco remunerado que resulte un trabajo, el que lo desempena es porque lo necesita, y no se puede dar el lujo de perderlo, o es que eso es novedad para alguien. En Cuba hay que trabajar, o al menos aparentar que lo haces, porque es preferible una oficina que un castigo en la agricultura o que te expulsen con una hoja en el expediente laboral llena de falsas acusaciones, con la que no vuelves a encontrar trabajo nunca en tu vida, con la que tienes garantizada una Ley de Peligrosidad desde el momento en que un policia te detenga y pida a la central por medio del intercomunicar del carro patrullero tus antecedentes delictivos. No saben esas personas -cuya funcion es contactar la noticia- que no asistir a dichos actos es un delito? Pues que mal invierten su tiempo y talento, si lo tienen.
4.- Lo mas triste de todo es que no reconozcan que existen presos de conciencia, cuando Cuba tiene mas carceles que hospitales, mas centros de horror que parques de diversiones para los ninos, mas muertos que kilometros de Carretera Central. No se ha recrudecido la represion? Entonces es por gusto o por esnobismo que estan los artistas practicamente en pie de guerra ante la aparicion publica de sus mas ferreos detractores. Ja y ja. Mejor digan que no quieren regresarse a sus paises porque en muchos de ellos hay invierno y no es agradable limpiar nieve y si hablan lo contrario, se le acaban los dias de sol y calorcito, las mulatas de Tropicana y los mojitos para mitigar el calor en las noches.
Nunca antes, desde que Castro llego al gobierno, han estado mejor creadas las condiciones para que ocurran cambios en la isla, ya nazca de las filas de la directiva del gobierno, o de la presion internacional que todos podamos ejercer, o de levantamientos que ocurran en la isla o con el levantamiento del bloqueo y la invasion pacifica y masiva de los cubanos que se encuentran dispersos en el exterior y junto al pueblo proponer un dialogo que culmine en un proceso paulatino de transicion hacia la democracia. O con el apoyo abierto de los Estados Unidos, apoyo que siempre nos ha faltado en los momentos mas criticos. No creo que el gobierno estadounidense nos ayuden en algo buscando millones de dollares con el gobierno federal para darle condiciones a la Base Naval de Guantanamo ante la posibilidad de un exodo masivo, que luego de Camarioca, El Mariel y la Base de Guantanamo, todo ha permanecido igual en Cuba y con un exodo solo se beneficiarian los que logren salir de la isla y ello no significa para nada la solucion al problema cubano.
Desde los inicios de nuestras guerras independentistas, la desunion de sus principales dirigentes, sea cuales fueran los motivos, ha causado mucho dano en el empeno de alcanzar los suenos de libertad y muchas veces se han quedado en eso, solo suenos o pesadillas. Si algo particularmente me preocupa, es que ni dentro de Cuba ni en el exilio se ha perfilado ninguna figura con carisma de lider y eso sabemos que es fundamental. El trabajo de mesa es importantisimo, pero sabemos que hace falta una figura que primeramente pueda opacar los nombres que se manejan desde hace tantos anos dentro de la isla y que por otro lado, posea la audacia para unificar criterios y voluntades dentro del exilio que verdaderamente no deja de estar dividido. Porque como nos vamos a presentar tan disociados ante los cubanos en la isla cuando ellos esperan tanto de nosotros. Si nos permitimos errar de ese modo, le estaremos haciendo el juego a estos papagayos que quieren mostrar al mundo que en Cuba todo esta normal, o bien, o controlado. Mientras, llamemos las cosas por su nombre. Mientras digamos nombres como Cristina Salaregui que de vez en cuando se acuerda de que es cubana (porque generalmente es hermana de cuanto mejicano lleva a su programa) y hasta ahora no ha dedicado uno de ellos a conversar con dirigentes del exilio en el sur de la Florida o simplemente a reunir diferentes generaciones de cubanos y que cada cual plantee su punto de vista y desahogue sus anoranzas. A Don Francisco que dispone de dos espacios semanales solo para ventilar la vida de los famosos que tienen la mayor parte de sus problemas solucionados, y que nunca se ha sentado con dirigentes del exilio, ni siquiera con artistas cubanos solamente y propiciar que estos expresen sus ideas y propuestas para impulsar un cambio en la isla. Que Laura reuna a los cubanos que viven en el Peru que protagonizaron los acontecimientos de la embajada y que de alguna manera fueron los pioneros del mayor exodo masivo ocurrido en Cuba para que al menos cuenten sus experiencias como inmigrantes. Que los Estefan se unan a los musicos y cantantes cubanos y creen colectivamente un tema que sirva para crear un fondo de ayuda a los familiares de los presos politicos, que se convierta en la voz escapada de las rejas castristas. Porque es muy facil decir: sali con tres anos de Cuba, no tengo ni la mas palida idea de como es aquello, pero no regreso ni hago nada mientras que Castro este en el poder.
Que los cubanos en la isla no sientan soledad a la hora de enfrentar un cambio, al menos que desde ahora sepan que nosotros podemos ser sus gargantas, que sabemos y estamos orgullosos de ellos pues enfrentan el duro dia a dia con una valentia de heroes, de titanes, que ellos son nuestro motor impulsor y que queremos acompanarlos en los futuros designios cubanos.
Publicar un comentario
<< Home