miércoles, febrero 21, 2007

LA GUERRA ASIMETRICA DE REGIMEN CONTRA LA INTERNET. DINAMITANDO EL CIBERESPACIO

LA GUERRA ASIMETRICA DE REGIMEN CONTRA LA INTERNET

DINAMITANDO EL CIBERESPACIO

Por Odelin Alfonso Torna
La Habana
Cubanet
La Nueva Cuba
Febrero 21, 2007
Los nuevos escuadrones de internautas se aprestan para zarpar cada noche. Navegantes dotados de militancias y exuberantes escalafones, son los prodigios de una revolución en fase terminal. Los chicos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) penetran los laberintos del ciberespacio. Su misión consiste en dinamitar con cargas virulentas cuanto sitio Web atente en contra de los arios verde olivos.
La XII Convención y Exposición Internacional Informática 2007 "llama a democratizar las tecnologías de la información y las comunicaciones". Así anuncia el periódico Granma en la primera plana de su edición del 13 de febrero. En materia de democratización, según la entiende el gobierno cubano, contamos con una red interna en su versión Intranet. Esta red se alimenta de servidores centrales controlados por el gobierno, concebidos como filtros informáticos. La variante nacional de navegación interna nutre con información previamente seleccionada a centros de enseñanzas, organismos de salud, producción y servicios que lo requieran. Intranet no es el único método de los "ciber demócratas" cubanos. También contamos con Infomed, al servicio de los galenos revolucionarios. El servicio de Infomed es de 25 horas al mes. El servicio para médicos se ve afectado por la piratería interna, consistente en el robo de contraseñas a manos de inescrupulosos que desfalcan las cuentas de los usuarios subscritos a la red. Con la mal llamada "democratización de la información", llegaron los ciber café (centros de navegación por Internet recaudadores de divisas). El impuesto por hora es de cinco pesos convertibles (CUC). Estas salas no están exentas de colas. El servicio está estrechamente ligado a Intranet y su selección y prohibición de sitios Web.
Una de las formas en que se censura el envío de correos al exterior consiste en la utilización de palabras claves como Castro, oposición y el nombre de determinados disidentes. El uso racional de Intranet e Infomed es la única conectividad masiva de la que hace alusión el gobierno. Esto se limita generalmente a correos electrónicos y sus direcciones supervisadas e intervenidas por la Web cubana. Ninguna de estas modalidades internas puede abrir las páginas de Internet, Yahoo o AOL por citar sólo algunas.
El gobierno cubano achaca las dificultades de la conexión a la no utilización del cable submarino de fibra óptica debido al embargo norteamericano. Según el Comandante de la Revolución y ministro de Informática y Telecomunicaciones, Ramiro Valdés Menéndez, el ancho de banda satelital del cual dispone el régimen se limita a 65 mbps de salida por 124 mbps de entrada. La capacidad en mbps es directamente proporcional a la estrechez de banda en la censura.
El gobierno cubano interfiere con eficacia las informaciones que salen de Cuba al exterior, dejando un poco más de margen para las importaciones del ciber espacio, siempre y cuando el mensaje sea apropiado en términos ideológicos. El acceso a Internet es catalogado mundialmente como un derecho humano de tercera generación pese a no estar inscrito en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1949. Ante la petición de Ramiro Valdez a la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, por el uso indebido del espectro radioeléctrico por parte de las autoridades norteamericanas, el vicedirector de la oficina de radiocomunicaciones de la unión, Fabio Leite, se comprometió a que tales leyes fueran analizadas.
En 2006, por esta misma fecha, el periodista independiente Guillermo Fariñas, residente en la provincia de Santa Clara, estuvo a punto de convertirse en el primer mártir de la Internet. El comunicador mantuvo una huelga de hambre que se prolongó por casi seis meses. Inició su protesta el 31 de enero del mismo año. Fariñas exigía el acceso a Internet sin restricciones para todos los cubanos. Sobran las razones para una Expo de tal magnitud. Mientras se cristalizan los debates y los negocios, los chicos prodigiosos de la UCI duermen la siesta. Les espera una noche larga y con merienda reforzada para enfrentar al enemigo. Rebeldes y por la causa, dinamitarán cuanto sitio Web apunte hacia los blancos de la "democratizada" informática cubana. Saludos cordiales, y Viva Cuba Libre