martes, marzo 13, 2007

AMENAZAN CON " ANIQUILAR " A OSWALDO JOSÉ PAYÁ SARDIÑAS Y A SU GRUPO

Amenazan con «aniquilar» a Payá y a su grupo


Por Milagros Lopez De Guereño

ABC/Noticuba Internacional
La Habana, 12 de marzo del 2007

El disidente cubano Oswaldo J. Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció ayer en un comunicado el «recrudecimiento de la persecución» a los miembros de la agrupación ilegal que miento del grupo y sus dirigentes», y advierte que «se perfila otra ola represiva». Según la nota, la Seguridad del Estado ha dado un ultimátum a algunos dirigentes del MCL dentro de Cuba para que «se abstengan de continuar sus actividades relacionadas con la promoción del Proyecto Varela y la liberación de los prisioneros políticos de la llamada Primavera de Cuba o se tomarán fuertes represalias por parte del régimen para evitar toda esta actividad».

El premio Sajarov 2003, otorgado por el Parlamento Europeo para destacar la labor a favor de los derechos humanos, sostiene que las «amenazas se producen en el marco de una brutal represión e intimidación a los líderes del MCL». Payá informa de que el pasado viernes, Ernesto Martini, uno de sus miembros conocido por Freddy, fue detenido e «interrogado durante más de ocho horas», y posteriormente liberado «después de advertírsele en tono de chantaje que si no desispromueve el Proyecto Varela, alerta sobre «la amenaza para el aniquilatía de sus propósitos, el régimen cubano reprimiría con todo rigor a quien continuara con esas prácticas contrarrevolucionarias».

( Oswaldo J. Payá Sardiñas )

Un «accidente» laboral

Oswaldo Payá denunció asimismo que él había «sido intimidado y restringido en sus áreas de trabajo después de que «un accidente» provocara una explosión de una válvula de oxígeno con la que estaba trabajando y le afectó seriamente a su mano derecha, requiriendo atención médica». Payá, de 54 años e ingeniero en electromedicina, es uno de los pocos disidentes que continúa trabajando y mantiene su puesto en un hospital de La Habana.

Profundamente religioso, católico practicante y padre de tres hijos, es el promotor del Proyecto Varela, una iniciativa que presentó 11.000 firmas en mayo de 2002 ante la Asamblea Nacional, para que de acuerdo con la Constitución cubana, los legisladores estudiaran un referéndum sobre reformas de apertura tanto en lo económico -la liberalización de la iniciativa privada-, como en lo político - legalización de partidos políticos, la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos.

Recientemente, Payá insistió en la necesidad de que el Gobierno de Raúl Castro, libere a los «prisioneros políticos pacíficos», que son 280, según la también ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dirigida por Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Sin embargo, el régimen rechaza esas denuncias y afirma que los presos, incluidos los 75 detenidos en 2003, son mercenarios que trabajan a sueldo de Estados Unidos con la intención de desestabilizar la isla. En estos cuatro años, ha habido un «goteo» de excarcelaciones por razones de salud, pero todavía 59 de ellos permanecen en las cárceles.

Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com