jueves, marzo 29, 2007

DECLARACIÓN DE GLORIA ESTEFAN SOBRE CARLOS SANTANA Y ERNESTO CHE GUEVARA

Nota del Blogguista
Muy oportuna y acertada esta declaración de Gloria Estefan. Sobre lo que declaró Carlos Santana en lo relativo a la imagen que fue para ¨honrar al joven romántico ¨ y no al hombre que ayudó a establecer la dictadura de de Fidel Castro en Cuba, le sugiero a ese brillante guitarrista y músico, en general, que hubiera buscado una imagen del joven Ernesto Guevara, cuando todavía no había empapado sus manos con la sangre de sus víctimas, y no su sangrienta imagen de comandante guerrillero y verdugo. Carlos Santana tiene recursos financieros suficientes para hacerse de ese T shirt, pulover o camiseta.
************
Declaración de Gloria Estefan sobre Santana y el Che

ContactoMagazine/Noticuba Internacional
Miercoles,28 de marzo del 2007

En medio de una controversia dentro de su propia comunidad por haber invitado al cantautor Carlos Santana a participar en su próximo proyecto, "90 Millas", la intérprete cubana Gloria Estafan hizo una defensa y aclaración de las posiciones políticas del legendario roquero mexicano-estadounidense.

La polémica es vieja y surgió cuando Santana apareció vistiendo una camiseta con el rostro del Che Guevara en la presentación de los premios Oscar de 2005. Fue el año en que la música de la película "Diarios de motocicleta", sobre el viaje en moto del Che Guevara por América del Sur, ganó un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en una categoría musical.

"Por los últimos 32 años de nuestra carrera ha sido extremadamente clara nuestra posición anti-castrista frente a presidentes, la realeza de varios países, el papa Juan Pablo II, la prensa mundial y cualquier persona que haya tocado el tema de Cuba con nosotros", señala un comunicado de prensa de Gloria y Emilio Estefan, al calor de la polémica. "Incluso cuando hubiese sido mas fácil callar hemos expresado nuestro desacuerdo con la dictadura en Cuba y hemos tratado de transmitir el dolor del pueblo cubano a través del mundo".

"Jamás hemos colaborado ni colaboraríamos con ninguna persona que apoye el régimen de Fidel Castro ni al Che Guevara. Eso debería estar completamente claro al ver nuestra trayectoria", subrayaron los Estefan, quienes incluyeron en su comunicado las palabras aclaratorias que divulgó Santana después de aparecer con la camiseta.

En su propio comunicado, hecho público el 18 de abril de 2005, Santana explicó: "la imagen no tenía la intención del proyectar una sola nota de la rudeza, el odio y la ira revolucionaria desplegada cuando el Che Guevara fue un líder revolucionario en Cuba".

"La intención era honrar al joven romántico que se retrataba en la película, que evocó la lucha de los desfavorecidos y que tuvo una profunda epifanía política durante su trayectoria por Suramérica. La imagen no fue un respaldo al hombre que ayudó a establecer la dictadura de Fidel Castro en Cuba", agregó Santana.

"Quizás algunas personas que vieron su actuación y su vestuario no vieron lo que expresó después al respecto. El Sr. Santana habló decisivamente durante las entrevistas que se lograron para el documental que acompañará a nuestro nuevo proyecto, "90 Millas" y expresó su deseo de poder actuar en una Cuba libre", concluyeron los Estefan.

En el album "90 MIllas" (distancia que hay entre Cuba y Estados Unidos), que va acompañado de un documental, se hace un tributo a 50 años de música latina en Estados Unidos, para lo cual se invitó a participar al actor cubano Andy García, a su compatriota el músico Israel López (Cachao), a Carlos Santana y otros músicos.

La oposición cubana acusa al Che Guevara de haber ordenado ejecuciones de opositores cuando era un simple guerrillero, y sobre todo cuando ocupó el cargo de jefe de la fortaleza militar de La Cabaña, en La Habana, tras el triunfo revolucionario de 1959. En los primeros años del régimen de Castro, La Cabaña fue el lugar donde se produjo el mayor número de fusilamientos de opositores políticos. Cifras recientes indican que el regimen cubano habría fusilado o provocado la muerte de no menos de 10 mil opositores, la mayoría durante la década de los 60.

En octubre de 2007 se cumplen 40 años de la muerte del Che Guevara en Bolivia, en medio de otra polémica. Un desertor del régimen cubano asegura que los restos del Che que supuestamente descansan en un mausoleo en la central ciudad cubana de Santa Clara desde 1997, no corresponden a los del guerrillero argentino. Sus restos, dijo el desertor, todavía están enterrados en Bolivia.
*************
Statement

Por los últimos 32 años de nuestra carrera ha sido extremadamente clara nuestra posición anti-Castrista frente a Presidentes, La Realeza de varios países, el Papa Juan Pablo, la prensa mundial y cualquier persona que haya tocado el tema de Cuba con nosotros. Incluso cuando hubiese sido mas fácil callar hemos expresado nuestro desacuerdo con la dictadura en Cuba y hemos tratado de transmitir el dolor del pueblo Cubano a través del mundo.

Jamás hemos colaborado ni colaboraríamos con ninguna persona que apoye el régimen de Fidel Castro ni al Che Guevara. Eso debería estar completamente claro al ver nuestra trayectoria.

Carlos Santana expresó estas palabras a través de su representante después de su presentación en Los Óscars del 2005:

4/18/2005. The image was not intended to project a single note of the hatred, anger or revolutionary ruthlessness displayed when Che Guevara was a revolutionary leader in Cuba. It was worn to honor the soulful young man portrayed in the movie, who awoke to the struggle of the disenfranchised and who had a profound political epiphany during a journey across South America. The image was not meant to be an endorsement about a man who helped to establish the Castro dictatorship in Cuba.

Quizás algunas personas que vieron su actuación y su vestuario no vieron lo que expreso después al respecto. El Sr. Santana hablo decisivamente durante las entrevistas que se lograron para el documental que acompañara a nuestro nuevo proyecto, “90 Millas” y expreso su deseo de poder actuar en una Cuba Libre.

Gloria y Emilio Estefan