jueves, marzo 08, 2007

DOS DE JAIME LEYGONIER: ILUSIONISMO Y TAXIDERMIA // PLAN GUBERNAMENTAL DE DESALOJOS

ILUSIONISMO Y TAXIDERMIA
Por Jaime Leygonier

8 de marzo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la desaparición de Castro –atribuida oficialmente a una operación intestinal– sus propagandistas lo exhiben muy de tarde en tarde para demostrar que está vivo y ¨casi¨ sano.

Exhibición que no convence por discreta y a pedacitos y recuerda ese insinuar sin enseñar los monstruos de las películas de Spilberg. Al Comandante una vez lo vemos y no habla, otras, habla y no lo vemos.

El ilusionismo requiere telón de fondo negro con poca iluminación, y los sacerdotes no pasan de mano en mano las reliquias santas, sino que las muestran encerradas en caja de oro, a distancia y en la oscuridad y nube de incienso apropiadas.


La pregunta es infantil, pero... ¿por qué muestran a Castro según esas reglas? ¿Qué oculta el cuarto con llave en que está prohibido entrar? –Si fuera una novela del siglo XIX, en ese cuarto del misterio tendrían oculta a la esposa loca del señor de la mansión o al prisionero de la máscara de hierro.

El pueblo cubano –aburrido de este ¨ahora lo vez, ahora no lo vez¨– muestra indiferencia por la suerte de Castro y se acostumbra a la idea de que no volverá.

Se extiende la opinión de que a Castro lo oculta su séquito porque tras las operaciones está senil.

Y encuentran muy extraño que el ¨pasen señores, pasen¨ corra a cuenta del presidente Hugo Chávez, David Cooperfield de las apariciones –desapariciones de Castro.

Chávez es el único intermediario entre el patriarcal comandante y el resto de la humanidad.

Nuevo Moisés que – cuando los incrédulos dudan de la existencia del dios – sube al Sinaí de La Habana y regresa testimoniando que existe: ¨ Está entero, cada día mejor y con su mente lúcida¨.

Y –contradictoriamente– dice que Castro ¨está luchando por la vida¨, y recontra-contradictoriamente, ¨el convaleciente, con su mente privilegiada muy lúcida¨ continúa invisible y en silencio demasiado ajeno a su personalidad.

Pese a que el más postrado moribundo podría hablar por radio.

El Comandante y su hermano bolivariano se halagan uno al otro, como médico viejo que le pasa su fama y clientela al médico nuevo. Muchos ingenuos –de esa izquierda ñoña que aprende ciencias sociales en cancioncitas sobre una Cuba tan paradisíaca como inexistente– adoran a Castro y sienten antipatía por Chávez. –Pues ambos les muestran mediáticamente que son la misma mmmaravilla.

Y el hermano verdadero del Comandante –Raúl Castro– queda deslucido cuando anuncia, de tarde en vez: ¨Fidel les manda saludos, está mejorando cada día¨ –Las grandes presentaciones se las roba Chávez.

El 27 de febrero la T.V. cubana mostró – mejor dicho, dejó oír– si es que oímos lo que parecía – una supuesta conversación telefónica entre Castro y Chávez.

La indiferencia popular acogió esa actuación –ni partidarios alegres, ni nadie que hiciera caso– Sí es general la impresión de que todo estuvo muy raro. Un opositor –hombre de pueblo– entiende que la mayor rareza fue que hacía años que Castro no hablaba con tanta coherencia y fluidez.

Politólogos –y hasta médicos– teorizan eruditamente sobre la condición de Castro a partir de endebles ¨dicen que dijeron…que sí divertículos, que sí cáncer, que el médico español dijo, que dijeron en la prensa que el médico dijo y éste niega que lo dijo, pero podría ser cierto¨.

¡Qué desperdicio! ¿Cómo perderse en esa maraña de detalles que no sólo no pueden comprobar sino que son por fuerza sospechosos de falsedad cuando la propia cúpula cubana advirtió el primer día –en junio– que la salud de Castro es ¨secreto de estado¨?

En el diccionario de estos regímenes ¨secreto de estado ¨ quiere decir ¨ocultamiento de la realidad mediante campaña diversionista¨.

Si Castro está tan repuesto ¿por qué lo ocultan?

Si se está muriendo ¿puede hablar tanto y con mayor coherencia que antes de su desaparición?

Si habla ¿por qué no pueden presentarlo para que lo veamos?

Si ya puede hablar tanto y tan bien ¿por qué otros hablan por él?

¿Por qué Castro casi ni habló cuando apareció con Chávez en un video en que Chávez hablaba por los dos, y semanas después hablan ambos, pero sólo por teléfono –nada de video?

Si lo puede visitar Chávez ¿por qué no lo puede visitar ningún otro ser humano?

Es evidente que a Fidel Castro sólo lo presentan al público en condiciones extremadamente controladas por su séquito y únicamente a través de medios técnicos –T.V., Grabaciones– que permiten ese control y hasta hacer creíbles las aventuras de Harry Potter.

Mi anciana madre –como muchos que no son politólogos pero tienen sentido común– dice : ¨ Hace mucho que Fidel no sale, tiene que estar mal, porque él nunca se perdía una y hablaba todo el tiempo ¨.

Pero una pregunta hace innecesarias todas las especulaciones: ¿Por qué, si VEMOS Y OIMOS al mago serruchar a la rubia en trusa… después la rubia aparece entera?

Respuesta: Porque a la entrada un anuncio advierte ¨acto de ilusionismo¨ y allí dejamos todos los ¨porqués ¨ y adquirimos con el ticket la certeza de que lo que veremos es falso –por muy convincente que nos parezca.

Certeza sobre lo del Comandante: El espectáculo es falso. Si no, no ocultarían la realidad sobre Castro actuando como lo hacen.

¿Otras certezas? Sí:

Fidel Castro –tenga lo que tenga– está impresentable. Existe voluntad firme de que el público ni lo vea ni lo escuche.
.
El cuadro de salud que informan es falso, porque si fuera cierto sería innecesario ese ocultamiento.

Mucho antes de su desaparición, Castro se expresaba con dificultad, con incoherencia, obsesivo con detalles y nimiedades –recuérdese su campaña de las ollas.

Y en vísperas de su desaparición sufrió un bloqueó mental en TV: incurriendo en lapsus tan serios como preguntar si su triunfo revolucionario ocurrió en l966 y en qué año fue su ataque al Cuartel Moncada y la invasión por Playa Girón –Bahía de Cochinos.

Dañaba su propia imagen tan indispensable a su maquinaria de propaganda y poder. Mecía peligrosamente el bote lleno de edecanes que no saben nadar. Entonces desapareció del timón.

Pero sus herederos se debaten en contradicciones: No se atreven a gobernar interinamente, lo aíslan pero no pueden prescindir de él, hablan en nombre de él, aluden a su ¨ legado ¨ como si hubiera muerto hace l00 años.

Homenajes, como el de su cumpleaños –retrazado desde el l6 de agosto al 2 de diciembre– semejan misas fúnebres injertas en carnaval

Ese 2 de diciembre no estuvo en su cumpleaños –ni por televisión– para soplar las velas. Lo elogiaron en ausencia ante un icono pintado por Guayasamín que representa a Castro con los ojos vueltos al cielo y un rostro a lo San Francisco.

Jerarcas criados en los brazos del Comandante, ni saben caminar con sus propias piernas ni quieren ser sepultados con su señor, y conocen que 47 años de culto a la personalidad convencieron al subconsciente colectivo de que Castro lo es todo y quienes lo rodean unos incapaces culpables de lo malo que ocurre. Carecen de ascendiente.

Se aferran al patriarca impresentable, prueban a hacerlo símbolo, bandera. Por indigencia de autoridad e ideología. Les queda la fuerza –reprimen y a la vez temen reprimir.

Hay vacío de poder pero todo el mundo espera que las cosas las solucione otro o que se solucionen solas. La oposición, débil, acosada e inactiva, no aprovecha ese vacío antes de que el sucesor dinástico se consolide. El extranjero no nos va a sacar las castañas del fuego.

Pero ¡Cuánto miedo muestra este empecinarse en confundir al mundo con trucos ilusionistas que nadie cree¡ ¨Tiempo, tiempo a toda costa¨. Pero Castro no regresará de su prisión y si regresara no sería él, sino un anciano impedido.

Sus herederos –sin piedad ni por él ni por Cuba– lo usan.

Taxidermistas por desesperación emplean los medios de comunicación masiva como estopas, formol y ojos de vidrio para que el anciano patriarca parezca vivo tras la vitrina.

*******************
Plan gubernamental de desalojos

Por Jaime Leygonier
8 de marzo de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Del “Plan recogida de viviendas” no habla la prensa ni el televisor –que tanto pregonaron desde 1959 que en Cuba no existe el desalojo, “mal del pasado capitalista que jamás volverá”–. Pero siguiendo ese plan, funcionarios del gobierno y la policía desalojan de sus viviendas a personas de las que alegan tienen irregularidades en sus documentos.

Según perjudicados, algún funcionario les informó que la ola de desalojos obedece a una consigna que emana de la más alta esfera de gobierno: el “Plan recogida de viviendas” que acapara casas y apartamentos para entregarlos próximamente a los médicos que laboran en el extranjero.

Según los perjudicados, en cumplimiento de la consigna –y también por lucrar con venta ilegal de casas– los funcionarios, buscan en los archivos del instituto de la Vivienda expedientes extraviados e irregularidades en documentos que permitan presumir alguna ilegalidad en el derecho a las viviendas.

Luego de trámites judiciales expeditivos –y aún sin ellos– las autoridades disponen el desalojo de los habitantes de las viviendas.

Los notificados de desalojo suelen negarse a acatar la orden, envían cartas a todas las autoridades, principalmente a Fidel Castro –sin resultado...

Entonces, en la fecha notificada o sin aviso amanecen con una multitud de funcionarios y policías que los ponen con sus trastos en un camión y los conducen a su dirección anterior –y si ésta no existe, a una “comunidad de tránsito”, villas miserias estatales con condiciones infrahumanas para sus albergados.

Muchos afirman que prefieren que se les derrumbe la casa encima a ser internados en esos “albergues”. Pero a los desalojados el techo no se les cae, se lo quitan.

Hace mucho las autoridades dijeron que las “Comunidades de tránsito” eran para albergar temporalmente a quienes perdían su techo, pero el estado construyo refugios, túneles antiaéreos, monumentos, hoteles que están sin huéspedes, hasta un templo ortodoxo griego, pero pocas viviendas

Las casas se derrumban, la población crece, no hay orden en la entrega de las viviendas y los albergados sufren l l y hasta l4 años de “tránsito”. Como testimonia la disidente Yusnaimy Soca, esposa del Dr. Darsi Ferrer, albergada con su madre Elsa Soca desde hace 12 años.

Yusnaimy Jorge relata. “Era yo una niña cuando al regresar de la calle encontramos que había aplastado mi camita una piedra caída del techo. Mi mamá acudió desesperada al albergue, le dijeron que en un año obtendría casa, ahora es la más antigua del albergue VI Congreso, en Vista Alegre, Lawton, ahora la jefa de comunidades de tránsito, Ileana Ledesma Naranjo, le dijo: ‘Te vas a podrir allí’”.

Como Castro prometió reiteradamente que en Cuba: “Jamás volverá a verse el triste espectáculo del desalojo, con mujeres y niños que sacan a la calle con sus trastos”, las autoridades le cambian el nombre a la misma cosa y resuelven “la extracción de los moradores de la vivienda para su reubicación en su lugar de origen.”

Los vecinos reaccionan con piedad y cada vez con más frecuencia recriminan a los policías y les recuerdan la promesa de Fidel Castro.

María Luisa Vega Alfonso, de 56 años, diabética e hipertensa, convive con su hijo, un joven que por un accidente sufrió cuatro intervenciones quirúrgicas cerebrales.

En enero la multitud de funcionarios y policías la ¨extrajeron¨ junto a su hijo, del apartamento de Zapotes ll6, en Santos Suárez, la pusieron con sus muebles viejos en un camión y la llevaron a un cuarto en la Comunidad de Miraflores Viejo.

Ella afirma: “Me enmarañaron mi casa, son todos unos corruptos, no me dan mi expediente. Trabajé toda la vida y ahora me hacen esto. No, mi apartamento no es para ningún médico, ya se lo dieron a una mujer. Nunca hice nada ilegal como ellos que venden las casas, duermo en el mismo colchón en que murió mi madre. En el proceso de quitarme mi casa ocurrió incluso que el l5 de junio de 2006 me informaron que me pondrían en la calle pero que me darían un local en calle 9na. No. 4307 entre 43 y 45, Marianao, y cuando fui allí vi que en esa dirección lo que hay es un solar yermo. Vivir en Miraflores Viejo es horrible, las fosas desbordadas vierten excrementos por todo aquello y los niños juegan encima, donde quiera uno huele porquería, como eso nos tratan quienes nos fuerzan a vivir allí”.

María Vega Alfonso, en carta de 13 de febrero a la dirección del Gobierno Municipal y a la dirección Provincial del Instituto de la Vivienda, denuncia a funcionarios por “ejercicio arbitrario de cargo”.

A Elaine Ramírez Vales, de 22 años, epiléptica, desde hace 3 años su padrastro le brindó techo en 9na. No. 155 entre B y Pasaje Bouquet, Lawton. Vive allí con su hijo de 8 años, Enmanuel López y su bebé de l0 meses Elizabeth Fernández, que nació allí. Pero el padrastro viajó al extranjero y no regresó.

Las leyes vedan a los propietarios disponer de sus propiedades, establecen la confiscación de las viviendas de quienes emigran, y sólo otorgan derecho a residir a las personas que residan en la vivienda durante l0 años.

A Elaine Ramírez la policía la regresará con sus niños a su dirección anterior donde “no cabe” por falta de espacio, malas relaciones familiares y teme el asma que provoca a su niño la humedad de esa casa.

Ya todas las instancias judiciales resolvieron el desalojo de esta madre y sus pequeños y espera que cualquier amanecer la policía venga a “extraerla”.