miércoles, marzo 28, 2007

PUGNA ENTRE EL RÉGIMEN CUBANO Y LOS TRABAJADORES

Pugna entre el régimen cubano y los trabajadores

Por Pablo Alfonso
DLA/Noticuba Internacional
Miami, 27 de marzo del 2007

****************
"...No es cuestión de que los trabajadores quieran llegar tarde a sus respectivos trabajos. El problema es otro. ¿Cómo llegar a tiempo?... Si el transporte público es un desastre, si los ómnibus no llegan a tiempo, o peor aún, simplemente no llegan nunca, ¿cómo poder llegar a los respectivos centros laborales?.."
****************


Los trabajadores cubanos están retando a la dictadura castrista. Sin protestas públicas, declaraciones a la prensa ni cabezas dirigentes visibles, el movimiento obrero cubano está dando claras señales de inconformidad.

Y el aparato de inteligencia del régimen está atento y preocupado por esas señales.

La primera alerta para quienes investigan secretamente el palpitar de la opinión pública se produjo en septiembre del pasado año. Apenas unas semanas después de que el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aprobó sendas resoluciones con el ánimo de "meter en
cintura" a los trabajadores cubanos.

Se trata de las Resoluciones 187, que reglamenta el horario y la jornada de trabajo; y de la 188, que traza las normas para los reglamentos disciplinarios internos de los centros laborales, dictadas por el MTSS, en agosto del 2006.

Cuando los sindicatos de base, controlados por el Partido Comunista, convocaron a sus afiliados para "explicarles" el contenido de la nueva legislación, comenzaron las primeras reacciones negativas.

El argumento que esgrimieron los inconformes, que son la mayoría, parece demasiado obvio.

No es cuestión de que los trabajadores quieran llegar tarde a sus respectivos trabajos. El problema es otro. ¿Cómo llegar a tiempo?

Si el transporte público es un desastre, si los ómnibus no llegan a tiempo, o peor aún, simplemente no llegan nunca, ¿cómo poder llegar a los respectivos centros laborales?

No es justo culpar a los trabajadores, imponerles una sanción laboral y multarlos por llegar tarde al trabajo. Primero habría que resolver el problema del transporte público. Es el gobierno, quien controla toda la actividad económica y de servicios, quien incumple con su compromiso de proveer el transporte adecuado.

A la impuntualidad en el horario de trabajo se suma también el ausentismo laboral. El incumplimiento de la jornada laboral. De eso trata la Resolución 188.

El argumento esgrimido en este punto, con discreción pero con firmeza, es tan contundente como el anterior.

Si el comercio del sector de servicios permanece cerrado los sábados y domingos, y su jornada laboral diaria, coincide con la del resto de los centros de trabajo, ¿en qué momento se pueden resolver los mil y un problemas domésticos que enfrentan las familias trabajadoras?

Muchos trabajadores abandonan su puesto de trabajo para solucionar, en medio de su jornada laboral, los problemas domésticos. Desde mandar a remendar un par de zapatos hasta arreglar un electrodoméstico.

Y todo esto, sin contar con otro drama mucho más complejo. Los desvalorados pesos cubanos, que reciben los trabajadores como salario, apenas alcanzan para pagar los alimentos que reciben en el comercio racionado. Hay que acudir al mercado negro, como negociante y como consumidor para poder sobrevivir.

Muy pocos trabajadores cubanos reciben parte de su salario en los llamados "chavitos" o pesos convertibles, con los cuales se pueden comprar mejores productos en las tiendas de divisas.

Quienes no reciben remesas del exterior ni tienen acceso al "chavito", sólo tienen la opción de la "economía informal" para sobrevivir. Y arriesgar su libertad en el empeño, porque las prohibiciones legales del castrismo, convierten en delito lo que, en cualquier otro país del mundo, sería una mera actividad comercial.

Las resoluciones 187 y 188 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social debieron entrar en vigor el pasado 2 de enero, pero ante la inconformidad del movimiento obrero fueron aplazadas para el próximo 1ro.de abril.

Ahora parece que existe un nuevo plazo. Una Audiencia Parlamentaria sobre la disciplina laboral se realizará el próximo 18 de mayo en el Palacio de las Convenciones, según anunció el martes 20 de marzo, Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"La cita promoverá el debate sobre la disciplina laboral y la aplicación futura de las Resoluciones 187 y 188 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), precisó el también diputado en el habitual encuentro con la prensa nacional", citado por el diario oficialista Granma.

Así es que si el órgano oficial del Partido Comunista no entendió mal, se trata de debatir el tema de nuevo para "su aplicación futura", aunque oficialmente, hasta ahora, no se ha informado que
pasó con la fecha del 1ro.de abril.