martes, abril 17, 2007

COMUNICADO DEL NUEVO OBISPO DE PINAR DEL RIO SOBRE LO SUCEDIDO CON LA REVISTA VITRAL

Nota del Blogguista

Anunciar el Evangelio no es solo anunciar la persona de Jesús y su mensaje anclados o referidos solamente a la sociedad israelita del siglo I de nuestra era cristiana. Evangelizar es anunciar a Jesús ( Jesús es realmente el Evangelio, la Buena Noticia) y a su doctrina en todos los tiempos y todas las sociedades. Jesús en su peregrinar junto a nosotros señaló todo lo que podía apartar al hombre de su destino de Salvación; en particular denunció a todo tipo de autoridades que iba en contra del hombre y su plenitud. Jesús denunció a reyes, sacerdotes, doctores de la ley, laicos, etc. Un hombre ignorante, un hombre que no es libre, un hombre oprimido no es un hombre pleno.
La página que tanto le molestó al nuevo Obispo fue la página en la que se dice que cesaba la Escuela Comunitaria Taller Juan Pablo II que le daba repasos, clases de música y de otras asignaturas, a niños de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria. Pueden leer esa página en http://vitral.org en su número 78 y en la Sección de Noticias. El régimen siempre ha querido tener un control total y absoluto de la Educación en Cuba y le molestaba mucho esa iniciativa del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la misma manera que le habían molestado otras como, por ejemplo, la atención a los niños y personas con Síndrome Dawn.
************************

La Habana, Abril 17:


EL SECRETARIADO GENERAL DE LA COCC DA A CONOCER EL PRESENTE COMUNICADO EMITIDO POR S.E. MONS. JORGE E, SERPA PÉREZ ACERCA DE LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS RELACIONADOS CONLA REVISTA VITRAL Y EL CENTRO DE FORMACIÓN CIVICO Y RELIGIOSA


A todos los sacerdotes, religiosas, laicos de la Diócesis de Pinar del Río.

A todos los suscriptores de la Revista VITRAL.

A los medios de comunicación.

El Obispo de Pinar del Río, S. E. Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez y el Consejo Presbiteral integrado por los sacerdotes: Mons. Carlos M. Portela, P. José Bocktenk, P. Juan Carlos Carballo, P. Antonio Rodríguez Díaz y P. Marcos Mecheu.

Dadas las tergiversaciones de algunos medios de comunicación provocadas por la desafortunada información que se les hizo llegar:




EMITE EL SIGUIENTE COMUNICADO

I. Nunca se habló de “Cerrar” o “Terminar” la Revista Vitral
II. Nunca se habló de“Cerrar” o “Terminar” el Centro de Formación Cívico y Religiosa (CFCR)


I. Nunca se habló de “Cerrar” o “Terminar” la Revista Vitral (ni siquiera lo dice la nota publicada de modo sorprendente en la misma Revista).

Los lectores de la Revista Vitral deben conocer:

He pedido mantener en la Revista Vitral la verdad basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, sin caer en expresiones agresivas y contestatarias. Al mismo tiempo, se hace saber que el Nº 78 Marzo – Abril, ha tenido la aprobación mía independientemente de su contenido, excepto la página 61 que fue agregada posteriormente, pues en ella se describe una actividad realizada en fecha 14 de Abril, habiendo sido publicada y repartida la Revista el 8 del mismo mes. Esto ha constituido una falta de respeto al lector que pide verdad y no ambigüedad en la información

En la reunión del CFCR y del Equipo de redacción de la Revista, en la que estuve presente, se acordó que en caso de que se agotaran otras posibles alternativas, se pusiera la nota en el momento de salir la Revista al final de Abril, que es lo que correspondía, sin embargo fue publicada en la primera semana de dicho mes, adelantando la información a los medios de comunicación de manera anticipada. No entiendo a qué móvil respondió tanta urgencia.

II. Nunca se habló de “Cerrar” o “Terminar” el Centro de Formación Cívico y Religiosa.

Cualquier Diócesis revisa sus Estructuras Pastorales y contenidos y se debe buscar conjuntamente con los sacerdotes, las religiosas y los fieles laicos lo que se vea mejor para el trabajo pastoral diocesano. Así lo hemos hecho con el Centro de Formación Cívico y Religiosa redistribuyendo sus contenidos en las comisiones diocesanas correspondientes.

Estoy convencido que el más importante programa de acción que debe tener la Iglesia es: LA MISIÓN ya que el anuncio de Jesucristo es la única verdad para que el hombre que se encuentra con Él sea libre, y para esto la Iglesia tiene que seguir su dinamismo de trabajo con gran ardor y con todos los que tengan verdadero espíritu eclesial.

Pinar del Río, 17 de Abril de 2007

1 Comments:

At 10:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que miserable pastor que pretende acabar con la vida de un laico que se ha entregado completamente a la Iglesia. Ese no es pastor. Ese que llegó a Cuba el "otro día" quiere enterrar en vida a un hombre que quiere lo mejor para su Patria y sus hermanos. ¡La Mitra le queda muy pero muy grande!

Que se vaya para Colombia.

 

Publicar un comentario

<< Home