A CUARENTA Y SEIS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE PLAYA GIRÓN. LOS BRAVOS DE GIRON
Soy un desconocedor de todo lo referente a las cuestiones militares, pero para m'i estos fueron los errores fundamentales de la derrota en Bahía de Cochinos; nombre más apropiado que el de Playa Girón, que sólo fue un punto de esa Geografía donde se libraron los combates.
1) El primer ataque de la aviación a todos los aer opuertos militares debió ser masivo con todos los recursos disponibles; haber establecido una base logística , de despegue y de aterrizaje más cercana al teatro de las operaciones. Esos ataques debieron hacerse una semana más tarde para que concluyera antes el período ordinario de sesiones de la ONU .
2) Las organizaciones del FRD, y otras, debieron pasar a la clandestinidad total varios días antes del ataque de la aviación, pues así los infiltrados y el régimen en general tendrían menos posibilidades de localizarlos y neutralizarlos.
3) Se debió darle apoyo aéreo a los bombarderos pesados B 26
Otras observaciones
Bahía de Cochinos era un buen lugar para mantenerlo varios días en poder de los brigadistas si hubieran tenido éxito los ataques de la aviación de la brigada. Trinidad, y específicamente el puerto de Casilda, estaba muy fuertemente preparado militarmente para rechazar un desembarco, pues la tiranía pensaba que el ataque iba a producirse por esa zona; los insurgentes anticastristas de las montañas del Escambray se habían debilitados grandemente despues de la Operación Jaula o Primera Limpia del Escambray.
El actuar de la aviación castrista fue el punto clave de la derrota de los brigadistas en Bahía de Cochinos.; sin ese actuar todas las fuerzas y la logística de la brigada hubiera desembarcado tanto por vía marítima como aérea y con esos recursos se hubieran podido defender exitosamente por el tiempo palnificado ( 72 horas) los muy contados puntos de acceso a esa región
Por cierto, fue muy poco numeroso el grupo de jóvenes cubanos que se alistaron en la Brigada, pues ya en los dos primeros años (1959 y 1960 ) habían un número considerable de jóvenes cubanos en el exilio; realmente la Brigada 2506 no fue militarmente por el número de sus efectivos una brigada, sino solamente un batallón reforzado.
HACE CUARENTA Y SEIS AÑOS OCURRIÓ UN DESASTRE PARA LA LIBERTAD DE CUBA, para el prestigio de los Estados Unidos de América y para la suerte de la democracia en el mundo, especialmente en el Hemisferio Occidental. El 17 de abril de 1961, la Brigada de Asalto 2506, integrada por patriotas cubanos que desembarcaron en Cuba en la zona conocida como Bahía de Cochinos o Playa Girón, cumplió con lo que había pactado con el gobierno de los Estados Unidos de América para rescatar a su patria de las garras del comunismo instaurado allí a sangre y fuego el primero de enero de 1959. Desafortunadamente, el gobierno de Washington cometió el gravísimo error – en realidad fueron muchos los errores – en el sentido de no cumplir con su palabra empeñada y no darle el respaldo aéreo a ese desembarco en la mencionada región. Y, como consecuencia de ello, vino el fracaso.
Entre los muchos errores que cometió el gobierno de Washington estuvo el de haber cambiado a última hora, secretamente, el lugar del desembarco sin que lo conocieran los cubanos que iban a desafiar con sus vidas y su patriotismo a los comunistas de Fidel Castro. Los planes originales de desembarcar en una zona montañosa fueron cambiados repentinamente, aunque eso no significa que repentinamente haya sido la decisión del gobierno de Washington sin comunicárselo a los aliados cubanos. A eso hay que agregar lo que ya quedó dicho, que no hubo la protección aérea que era indispensable para la operación militar.
El gobierno de los Estados Unidos no solamente quedó mal con los patriotas cubanos, sino que también quedó mal con su propia patria estadounidense. Y muy caro, carísimo, han pagado los Estados Unidos de América ese inmenso error, no sólo por los miles de millones de dólares que les ha costado la tragedia del pueblo cubano, sino también porque como consecuencia de ella muchos otros países del mundo han sufrido lo que ha representado la caída de Cuba en las garras de la Unión Soviética durante tantos años y en la actualidad, ya sin la Unión Soviética, sigue gravitando terriblemente la influencia de la tiranía totalitaria de Fidel Castro. Sin esa tiranía de Fidel Castro, hoy no existiría el tipo de gobierno que hay en Venezuela con sus ramificaciones en Centroamérica, otros países iberoamericanos y sus lazos con el lejano y peligrosísimo Irán.
DIARIO LAS AMERICAS, que informó siempre día a día lo que estaba ocurriendo hace cuarenta y seis años, lamenta profundamente el error tremendo cometido por Washington durante la Administración de John F. Kennedy y reitera su admiración y respeto por los patriotas que se jugaron la vida en la ensangrentada Playa Girón. Asimismo, formula sus mejores votos porque pronto la patria de José Martí reconquiste su libertad encadenada desde el primero de enero de 1959.
***********************
HAY DOS EXPRESIONES MÁGICAS QUE NOS DIVIDEN A NOSOTROS EN "CUBANOS DE MENTES LIBRES" Y EN "CUBANOS ADOCTRINADOS". Solamente tenemos que referirnos de una forma o la otra a los miembros de la Brigada 2506 y ahí mismo nos definimos.
Para los que han sido victimas del adoctrinamiento, y les han lavado el cerebro el castrismo, los brigadistas fueron “unos mercenarios” mientras para nosotros fueron "los bravos de la película".
Pero la verdad es una sola: los Brigadistas fueron unos leones. Solamente mil y pico de patriotas que se batieron con una fuerza extremadamente superior ( yo creo que como de 200 a uno) y que no ganaron esa desigual batalla simplemente porque no tuvieron el apoyo aéreo que requería la situación.
Yo, en confianza porque soy intimo amigo de muchísimos de ellos, les he preguntado cientos de veces a todos los que he conocido: "Chico ¿tu conoces algún caso de compañeros acobardados, de alguno que te traicionó, que se pasó a las filas del enemigo, que abandonó el traje de Brigadista y se puso el uniforme de las milicias, que te clavó un cuchillo en la espalda?" Y de eso nada.
El desembarco en Bahía de Cochinos, según mi opinión, es uno de los episodios de guerra más valiente y limpio de la historia universal.
Por ejemplo, en la lucha castrista contra el Ejercito de Cuba existieron deserciones de ambos lados de la contienda. Hubo fidelistas que se pasaron a las filas gubernamentales, inclusive muchos de los que rodeaban al jefe policiaco Esteban Ventura eran antiguos miembros del “Movimiento 26 de Julio”. Mientras dentro del Ejercito Constitucional existieron quienes se pasaron a los alzados en la Sierra como el conocido caso de José Quevedo. También “el gallego” José Ramón Fernández, Ramón Barquín, Varela Castro, Borbonet abandonaron al Ejercito y conspiraron contra el gobierno.
Pero los valientes Brigadistas no se rajaron, no se pasaron a las filas enemigas, lucharon hasta sus ultimas balas. Pelearon como fieras, sin miedo, sin abandonar la lucha. Erneido Oliva, Hugo Sueiro, Eduardo Ferrer, mi estimado Orlando Atienza, Manuel Artime, Alejandro Del Valle, Félix Rodríguez, René García, Luis González Lalondry fueron unos tigres en el campo de batalla.
Para mi representa un honor haber conocido a Sergio “Perico” Díaz, Abel Pérez, Martínez Miller, Fernando Marquet, Emilio y Francisco Valdés, Ángel Santo, Jesús Godoy, Waldito Castroverde, Gustavo Alemán, Mario Muxó, Gil González, Pedro Escala, Sergio Avila, José Castaño, Luis Diehl, Milton Lopez, Roberto Pollack, Juan Rodriguez, Felix Urra, quienes gracias a su comportamiento en Girón me hacen sentir súper orgulloso poder llamarlos mis amigos.
Nada me repugna mas en el mundo, ni me hace sentir más triste que cuando un compatriota mío se refiere a quienes fueron, son y siempre serán UNOS PATRIOTAS como “mercenarios”. Eso me hierve la sangre.
Y me entristezco por quienes se manifiestan así porque me demuestran con una sola palabrita que han sido vilmente engañados, que sus cerebros han sido lavados, y que son unos ignorantes de lo que verdaderamente pasó en nuestra nación a mediados del mes de abril de 1961.
¿A que no saben y nadie les ha dicho ( y eso lo vi yo personalmente) que fueron los fidelistas los que acobardadamente corrieron a quitar de las puertas de sus casas los letreros de “Gracias y esta es tu casa Fidel” y que eliminaron los cartelones de COMITES DE DEFENSA de sus hogares.
Y que cuando se enteraron que habían triunfado las hordas castristas entonces corrieron a ponerse unos recién estrenados uniformes de milicianos. Dios bendiga a Felipe Rivero, a los hermanos Babun, quienes en momentos en que yo me sentía decepcionado me levantaron la moral. Cien abrazos y mil aplausos a todos los Brigadistas aun vivos, y a los muertos GLORIA ETERNA.“
***************
Observación del blogguista:
¿ Puede algún ¨mercenario ¨ escribir estos versos ?
Por Alfredo M. Cepero
Batallón 7, Brigada 2506
( Escrito en las montañas de Guatemala el 18 de abril de 1961)
Sobre el verde vertical
de montañas extranjeras
encontré doliente y triste
pedazos de mi bandera.
El viento desde el barranco
me trajo olores de selva,
jinetes de desengaño
rodaron por las laderas.
La sangre elástica y joven,
la sangre doliente y nueva,
abonó surcos de gloria
sobre el caimán de mi tierra
y le clavó al almanaque
una nueva fecha eterna,
en que flores de ilusión
fueron espadas guerreras.
Cuba esperaba a sus hijos
vestida de fiesta y risa.
Los niños cayeron todos,
como conigna divina,
con estrellas en las sienes,
luceros en la camisa.
La noche se puso triste
como una novia sin boda,
y con velos de celajes
la luna se cubrió toda.
De esperanza eran sus trajes,
de valor calzaban botas,
y en el corazón llevaban
el ideal como antorcha.
Como dientes infernales
las balas mordieron niños.
Mecánicos milicianos
se pusieron en camino,
como rifles, como tanques,
como muerte o asesino,
para pintarnos de rojo
el paisaje del destino
y beber en copa de odio
sangre preciosa de niño.
El sol camina de nuevo
sobre la noche siniestra
y la sangre de los muertos
suena a trompeta de guerra.
Cuba espera por sus hijos.
Sus hijos no pueden verla
con coronas de martillos
y cinturón de cadenas.
En mástil de dignidad
hay banderas de conciencia.
Sobre la noche de odios
un amanecer de ideas.
Videos de Bahía de Cochinos
Primera Parte
Segunda Parte
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home