viernes, abril 13, 2007

SIN LIBERTAD Y SIN LUZ

Nota del Blogguista.
Ese Vía Crucis por Cuba es el mismo que circuló el año pasado y fue publicado en este blog tanto el año pasadocomo este. No ocurrió nada el año pasado
***********
Tomado de Cuba Encuentro.com

Sin libertad y sin luz

*********
El cierre de la revista 'Vitral' aviva el debate sobre el papel de la Iglesia en la coyuntura histórica del país.
viernes 13 de abril de 2007 6:00:00
******************
Por Michel Suárez
Madrid

La jugada estaba cantada. El tema se barajaba en varios círculos eclesiales, al punto de que un comentario periodístico que no citó santo y seña sobre las fuentes utilizadas ocasionó un visible malestar en la cúpula católica de la Isla. Algunos sabían que el número 78 —el primero que se publicaría bajo la égida del nuevo obispo Jorge Serpa— sería el último suspiro de la revista Vitral; sin embargo, prefirieron no adelantarse a los acontecimientos.

Tras trece años de trifulcas con el gobierno, e incluso dentro del propio clero, el terreno estaba abonado para que sucediese "el milagro de que la misma Iglesia que pide participación en los medios de comunicación del gobierno, decida ahora cerrar una revista propia con un argumento trivial", cuestiona un veterano creyente.

Quienes esperaban la decisión, corroboran sus augurios. El resto ata cabos y un tercer grupo toca la música que escucha, pero sólo de oído. La clausura de la revista cuyo lema de presentación fue "La libertad de la luz", no ha dejado indiferente a nadie.

¿Maniobra o actitudes individuales?

"La estrategia estaba clara. El Vaticano aceptó inmediatamente la renuncia de monseñor Siro González Bacallao y lo primero que hizo el nuevo obispo fue cerrar la escuelita que tenía el Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR), según se dice, a petición del Partido Comunista", explica desde Pinar del Río una fuente próxima a la Iglesia.

( Procesión del último Domingo de Ramos en Pinar del Río. (AP) )

La escuela formaba parte del servicio de formación del CFCR y estaba instalada en la casa diocesana adjunta al obispado. Una veintena de niños aproximadamente recibía clases de Historia, Educación Cívica, Apreciación Artística y Música.

"El gobierno dijo que este tipo de enseñanza ya la garantizaba el Estado, y monseñor Serpa aceptó cerrar la escuela", agrega la fuente.

A principios de año, algunos suspicaces apreciaron un supuesto "guiño" hacia las autoridades, durante la disertación de Serpa en su ordenación episcopal.

"Veo la presencia de las autoridades civiles [en la ceremonia], con quienes por el mismo hecho de tener que tratar asuntos de Iglesia y Estado, se ha creado una cercanía y hasta diría, una buena y respetuosa amistad en la comprensión…", expresó el prelado el 13 de enero de este año en la Catedral de La Habana.

La pregunta que muchos se hacen es si la "cercanía" y "amistad" celebradas por el pinareño se corresponden con una visión estrictamente personal, o si forman parte de las líneas estratégicas trazadas por la jerarquía católica.

"Evidentemente, hay una política de no confrontación y de acercamiento, y eso se traduce en las actuaciones de varios obispos", alega un intelectual desde la Isla.

En cambio, para el escritor holguinero Yosvani Anzardo confluyen las dos situaciones, la personal y la general. "Son actitudes personales, que al mismo tiempo definen la política general de la Iglesia", señala.

Anzardo recuerda además que la llegada de monseñor Emilio Aranguren a la diócesis de Holguín supuso "el fin del apoyo institucional" a la revista literaria independiente Bifronte, a cuyo consejo editorial el escritor pertenece. "El obispo actuó como la policía política, confiscando papel y materiales de impresión que pertenecían a Bifronte", denuncia.

Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC, en el exilio), no comparte la teoría de una Iglesia alejada del pueblo y estima que "la jerarquía de la Iglesia en Cuba, aunque las apariencias algunas veces indiquen lo contrario, responderá en la dirección en que la feligresía se manifieste".

"Estamos frente a una dinámica de cambio y la Iglesia, para ser parte del mismo, tiene que proceder con extrema cautela y alta diplomacia", añade.

Con la cruz a cuestas

A pesar de que el cierre de Vitral era una decisión firme, meditada y adoptada hace varios meses, una serie de acontecimientos acompañaron el anuncio en los últimos días.

Por Cuaresma, el Centro de Formación Cívica y Religiosa circuló en varias regiones del país el denominado "Vía Crucis de Cuba" con instrucciones para ser representado el Viernes Santo.

(Al centro el edificio de dos pisos del Obispado ; al lado la Casa Nuestra Señora del Loretto donde se daban las clases de repaso para niños )

"Entonces, el obispado de Pinar del Río envió una nota por la red informática interna de la Iglesia desautorizándolo", aseguró un laico que tuvo acceso a la comunicación.

Pero, ¿qué contenía el documento vetado? Encuentro en la Red obtuvo una copia del "Vía Crucis de Cuba", en el que se leen, entre otras, las siguientes ideas (ver un amplio resumen):

-Cuba tiene que pasar "de masa a pueblo".

-"Cristo no se echa para atrás, no descarga en otros el peso de una cruz injustamente cargada sobre el inocente (…) He aquí la esencia del cristianismo y del seguimiento de Cristo: vivir para los demás".

-"Oremos por todas las madres cubanas. Especialmente por las madres, hijas, hermanas y esposas de los presos de conciencia llamadas en Cuba Damas de Blanco".

-"En estos días en Cuba, como en los días de la pasión del Señor, hay hombres y mujeres que sucumben bajo el peso de las terribles presiones psicológicas y físicas".

-"Hay hombres y mujeres de hoy que son crucificados por sus familias, en sus trabajos, en sus barrios, en las calles y en los medios de comunicación de su país. 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen'".

-"Cuba vive entre el sepulcro y la vida. Entre la cruz y la resurrección que no ha llegado. Las puertas de la represión y de la muerte que hoy se cierran sobre nuestra Patria, se abrirán al amanecer y saldrán por ella la vida nueva, la vida resucitada y redimida de nuestro sufrido pueblo".

Las reacciones

La teoría del cierre por motivos políticos no parece ser unánime. El primero en criticar a los que aducen esta posición es el obispo emérito de Pinar del Río, José Siro González Bacallao, fundador de la revista.

"El mundo ha entendido mal. No hay tal cierre, pero sí muchas dificultades con los insumos, el papel, la tinta y muchas cosas", alega Siro a Encuentro en la Red desde su retiro en el occidental pueblo de Mantua.

No obstante, estima: "El nuevo obispo no siente la causa como yo, que hacía todo lo posible y lo imposible [para publicar la revista]. Él no, es nuevo; no lo estima así. Él me ha dicho que cuando haya papel… Eso es lo que él me ha dicho. Yo lo he entendido así. Otra cosa sería tergiversar las cuestiones. Hay mucha gente a quien le gusta tergiversar las cosas de la Iglesia de Cuba. No hay otra cosa".

El presidente del PDC, Marcelino Miyares, también dice que no existen evidencias sobre factores diferentes a los anunciados por el Consejo de Redacción de Vitral.

"El cierre responde a factores económicos, conforme a la declaración oficial, y aunque se rumora que responde a presiones de 'alta política', lo cierto es que no hay evidencia de esto", agrega el líder democristiano, y reconoce que ha sido un "golpe duro en este largo proceso de contradicciones".

Miyares, que habla a título personal porque su partido se manifestará más adelante "institucionalmente", confía que de esta contradicción se produzca una "síntesis/resurrección creativa, humanista y cristiana".

"Tengo plena confianza en que los líderes de Vitral ya están trabajando en la búsqueda de esta síntesis/resurrección. Queremos hacerles llegar el mensaje de que no están solos, que el pueblo de Dios, dentro y fuera de la Isla, está con ellos, ahora y siempre", manifestó.

Dentro de la Isla el horizonte es más inmediato y la sensación de abandono, o el desespero, vence a la "alta diplomacia" en la espesa carrera de 100 metros con vallas. Lectores forzosos de Granma y Bohemia, periodistas sin prensa nacional que les cobije, e intelectuales renuentes a escribir en una misma frase los términos patria y Fidel, se han quedado solos, sin nadie que les acomode su cruz.
En breves palabras lo ha resumido la periodista independiente Miriam Leiva, desde La Habana: "No ha sido sólo una revista católica, sino una revista de todos los cubanos. El gobierno desde hace 13 años ha intentado cerrarla y denostarla, por ser un espacio de reflexión libre en este encierro totalitario (…) ¡Que Dios perdone a quienes contribuyeron a su clausura!".

************


Opinión dejada en el Libro de Visitantes de Vitral.org

MIAMI FLORIDA ABRIL 9 2007.

EXCELENTISIMO OBISPO MONSENOR JORGE ENRIQUE SERPA Y PEREZ:

Con todo respeto nos dirijimos a usted por ser el principal guia espiritual, de ese amado obispado de PINAR DEL RIO.

En el dia de hoy Abril 9 de 2007 , escuchamos con tristeza la noticia divulgada por diferentes medios de prensa, sobre la censura total de la REVISTA VITRAL, unico medio en CUBA donde se publicaba una opinion diferente a la unica que tiene acceso el pueblo de CUBA ,LA DE EL ESTADO.

Que pena Monsenor Serpa que nuestra Iglesia sea tan cobarde y sumisa , con total y absoluto conocimiento de el daño que hacen a sus hermanos : nuestros hermanos , guiados y amparados por esa su Iglesia nuestra Iglesia. De que los cuidan ? De que los amparan? Cuando les quitan y los quieren privar de lo mas elemental que debe tener un ser humano;LA LIBRE EXPRESION,la informacion ,el conocimiento de los derechos individuales de todo y cada uno de los cubanos que leian la REVISTA VITRAL, Y EN ESPECIAL LOS PINARENOS,y ademas tambien muchos mas que alrededor del mundo estabamos confiados y agradecidos de que nuestra iglesia brindaba apoyo civico, patriotico y espiritual a ese pueblo que como usted y todos los demas que componen, la direccion de la Iglesia en CUBA saben cuan necesitados estan de ese rayito de luz que era la REVISTA VITRAL.

Al privar a ese su rebaño de fieles de esa informacion, sabra usted y todo aquel que ha formado parte de esa decision asi como el Cardenal de la Habana Jaime Ortega y Alamino que se estan haciendo complices de los que esclavizan a nuestro pueblo. Estan actuando en contubernio con los demas gobernantes cubanos que han violado y ustedes lo saben todos los principios y derechos de la Carta Universal de Derechos Humanos ,durante casi medio siglo. Muchos al igual que nosotros hemos quedado sorprendidos por tal desafortunada noticia que mancha una vez mas el prestigio y santidad de la Iglesia Catolica. Que han negociado? Que a cambio han entregado verdades tan grandes como las que se escribian en la REVISTA VITRAL, tan valiosa para ese sufrido pueblo de CUBA y de todo aquel que ama la libertad y la lucha civica no violenta! Para dialogar no hay que vender ni cambiar nuestros principios .

Usted y todos los que han tomado tal decision han traicionado a todo un pueblo ,dentro y fuera de CUBA que claman por un rayo de luz que conduzca a una verdadera democracia de libertad y pluralismo economico y social que merecen todos los pueblos de la tierra . !Que pena! Monsenor Jorge Enrique Serpa y Perez que usted no haya cumplido con sus palabras prometidas el pasado 16 de Enero 2007 en la Catedral de la Habana ,en su toma de posesion como Obispo de Pinar del Rio , donde dijo que usted continuaria con la misma filosofia y ayuda que realizaba Monsenor Jose Siro Gonzalez y Bacallao, su antecesor. !Que pena! repito que su iglesia , nuestra Iglesia sea tan cobarde y sumisa con conocimiento y causa de el daño que hara, a sus fieles esa decision de censura. Unos fieles que imagino, y nos apiadamos de ellos, estaran atravesando momentos de sentimientos de abandono y tristeza , porque recordemos que no solo de pan vive el hombre , el desamparo espiritual de esa verdad que era la REVISTA VITRAL es ademas de cruel , inhumano y mas cuando viene de aquellos de ustedes en los que se apoyan y que supuestamente les protegian para la libre expresion.

Han valorado ustedes el daño que espiritualmente hablando, que les estan haciendo cuando entregan y condenan a una comunidad religiosa a esa privacion de libertad socio cultural que es quitarles informacion. Que verguenza sentimos de vuestras acciones los que como nosostros amamos la Iglesia y aunque lejos nos hemos mantenido po 37 largos anos luchando civicamente y ayudando a los que ustedes hoy estan traicionando. Usted aceleradamente en tres meses de Enero 2007 a Marzo 2007 a echado por tierra el trabajo y dedicacion voluntaria de hombres y mujeres que dieron sus mejores esfuerzos por cumplir su deber de divulgar la verdad en las paginas de esa nuestra REVISTA VITRAL. Quedara gravada en la historia de le pueblo de CUBA bajo la mas terrible dectadura de el hemisferio el status quo ,que ustedes y ese gobierno disponen e imponen bajo pactos inmorales a esos que ustedes hipocritamente llaman hermanos en la FE. Creemos en nuestra libre y humilde opinion sin ataduras , ni sumision que no hay nada que justifique el cierre de la REVISTA VITRAL y asi constara para la historia .

Exhortamos a una REFLEXION!!! de vuestras partes y de parte de todo aquel que de una u otra manera haya tomado parte en tan indigno acto de CENSURA incluyendo a su SANTIDAD BENEDICTO XVI. Que DIOS se apiade de nuestros hermanos y nuestra patria!!!

Respetuosamente

Carmen Bana de Valdes
Nacida en Punta de la Sierra Guane Pinar del Rio CUBA
Cubana exilada en Miami Desde el 28 de ABRIL DE 1970

CC:Cardenal Jaime Ortega y Alamino
cc:Monsenor Agustin Roman
cc:Su Santidad Benedicto XVI.