domingo, abril 15, 2007

ESTOY CONDENADO AL SILENCIO

Estoy condenado al silencio»


Tomado de Cuba Encuentro.com

¨ESTOY CONDENADO AL SILENCIO ¨

************************
Al habla con el escritor Raúl Antonio Capote, cuyos libros han sido censurados por las autoridades culturales en la Isla.
************************
Por Armando de Armas, Miami
El escritor Raúl Antonio Capote

El escritor Raúl Antonio Capote Fernández es habanero, nació en 1961 y ha publicado, entre otros títulos, el libro de cuentos Para divagar mientras llueve (Editorial Mecenas, Cienfuegos, 1990), y las novelas El Caballero Ilustrado (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998) y El Adversario (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2005). El comisariado cultural del régimen ha censurado en Cuba ambas novelas, así como su libro de cuentos Juego de Iluminaciones, que obtuvo el Premio Calendario, en 1996.

( Raúl Antonio Capote )

Capote ha sido seleccionado para integrar varias antologías del cuento, tiene inéditos una novela, Kamikaze, un libro de cuentos, Happenin, y un ensayo, Historia de la Democracia en Cuba. Ha sido jurado de concursos literarios de prestigio ganado dentro de la Isla, por su carácter independiente del oficialismo, como el Ernest Hemingway, en 2001; el de la revista Vitral, del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, entre los años 2003 y 2006; y en 2004, El Heraldo, convocado por las Bibliotecas Independientes.

Con motivo de su obra El Adversario, devenida fenómeno de éxito en el negociado de la literatura clandestina dentro de Cuba, entrevistamos a Raúl Antonio Capote. Formidable metáfora del mal, su novela escapa a los lugares comunes que padece mucha de la última producción, dizque novelística, de la Isla a ambos lados de eso que la cursilería académica al uso y el abuso ha dado en llamar como las dos orillas de la cultura cubana.

¿Quién o qué es Kundry, más allá de un personaje muy bien construido, no sólo en la carpintería literaria sino en la carpintería real (dentro de la ficción de la obra) donde se hace el ente?

Kundry es encarnación de muchas cosas, es Astarté, es Ochún, es Innina, es Venus, es Afrodita, es la hechicera Kundry del Parsifal de Wagner, es también la Rea Cibeles del culto frigio, la gran diosa de los cultos orgiásticos, es la Safo que toca la Magadis, es la rubia cubana, ese ser único de piel dorada, labios gruesos y sangre mestiza, es la china de la calle Zanja, la mulata santiaguera, la negra de Pogolotti, la trigueña agitanada, es la cubana en su lucha diaria para sobrevivir, pícara, sensual, amorosa, es la hija del Diablo, es una y todas las mujeres del mundo y todo lo que ustedes quieran agregar.

En El Adversario se maneja eficazmente la dicotomía Bien-Mal, que se aprecia en los gnósticos, el 'Libro de Job', el 'Fausto' de Goethe, la obra de Carlos Gustavo Jung y, me atrevería a asegurar, en toda la gran literatura de Occidente. ¿Llega a esa eficacia mediante la lectura de esas fuentes que la modernidad del buenismo pretende obviar, por la intuición, o mediante ambas?

Esta novela nació de muchas lecturas previas. No fue poco lo que investigué para hacerla. Es heredera, modesta claro, de esa gran literatura de Occidente, es fruto de mis creencias y convicciones filosóficas y religiosas.

Puedo enumerar algunos textos que consulté. Por ejemplo, El Grimorio de Honorio, Ángeles y Genios de la Astrología Caldea, La Entrada abierta del Palacio cerrado del Rey, de Ireneo Filateleo, el Mutus Liber, y una decena más de tratados y escritos de demonología, brujería, alquimia, magia, etcétera. Pero sobre todo consulté en el terreno a muchos brujos cubanos, santeros, babalaos, espiritistas, rosacruces, miembros de sectas satánicas, gitanas, astrólogos, cartománticas…, y me inspiré en la espiritualidad cubana, esa manera de vivir la religiosidad que tenemos. El cubano puede ser católico, espiritista, santero, palero, masón, rosacruz, teósofo, abacuá y evangélico. Todo al mismo tiempo. Ese espíritu que tenemos para darle entrada a cualquier dios, ángel o demonio, venga de donde venga.

( Como jurado del Premio de la revista Vitral 2003, revista hoy clausurada, y de izquierda a derecha: Yenia María González, Luis Hugo Valín, José Prats Sariol, Jesús David Curbelo, Susana Haug, Raúl Capote, Rafael Bernal Castellanos.)

Hay un libro que influyó mucho, El Maestro y Margarita, de Mijail Bulgakov. Otros: Holderlin (La lucha contra el Demonio), de Stefan Zweig; Satán en los suburbios, de Bertrand Russell; el poema de Baudelaire Las letanías de Satán; mucho de Nietzsche; las teorías sobre el Eterno retorno; El Paraíso perdido, de John Milton; El Diablo, de Papini; El Estado y la Revolución, de Lenin.

Decir que Cuba está bajo el dominio de lo demoníaco es una realidad y un facilismo político-teológico. No obstante, El Adversario es sobre el desencadenamiento de las furias y el caos por acción de las fuerzas del inframundo en esa isla maldecida. ¿Cómo pudo sortear ese terreno minado?

Irme por esa vía era lo más fácil, pero yo quería hacerle un homenaje a La Habana y su gente, a ese ser especial que es el habanero, suma de orientales, pinareños, matanceros, villareños; ese ajiaco nacional que es el habanero, sufrido, luchador, alegre, espontáneo, sumido en el caos de una ciudad en lucha perenne con los demonios, poseído él mismo muchas veces por íncubos y súcubos, tentado por cientos de furias, viviendo una ciudad que se hunde y renace una y otra vez del inframundo y nunca se sabe si la próxima vez que se sumerja será la última.

Quise rendirles homenaje a esos hombres y mujeres que se burlan todos los días del Demonio y, a la vez, le sirven y se sirven de él. Quise rendirle tributo al Caballero de París, a la Condesa, a Abrecaminosespantamuertos, a mi socio el Guajiro, Rey de los Taxis, al negro Findesiglo, a las vendedoras de la calle Galiano, a las putas de Monte y Cienfuegos, a los pescadores del Malecón, a los noctámbulos, a los habaneros de a pie, a los curdas de tanta barra y tanto mal alcohol; a mi amigo Ernesto, maestro de permutas y cambalaches; a tanta buena hembra que hay en esta ciudad.

Quise reírme de la seriedad, de la intolerancia, del aburrimiento, de la mojigatería, de la podredumbre, de todo lo uniforme, de la monotonía, de la crueldad, de la estupidez. Quise reírme del poder, como se ríe toda esa gente.

¿Cómo es la vida diaria de Raúl Antonio Capote, exiliado en su país? ¿Qué opinión le merece el affaire Pavón? ¿Hay alguna esperanza de cambio, señal de rebeldía, dentro de la domesticada intelectualidad isleña, con este sorpresivo lamento de los corderos en un tiempo parametrados y luego reivindicados?

Es una vida dura, tienes que hacer un acopio muy grande de valor y fe para seguir día a día. No tengo esperanzas de publicar nada, así que tengo todo el tiempo para escribir, sin presión editorial, ni guiños del mercado. Mi primera novela, El Caballero Ilustrado, fue censurada, la segunda, El Adversario, igual; ni siquiera la han podido entrar al país. No tengo trabajo, pues tuve que dejar mi labor en la Universidad, donde era profesor, después de haber publicado El Adversario con la editorial Plaza Mayor y haber leído una carta de Luis Manuel García en la Feria de la Habana del 2004, donde planteaba las razones por las que no se encontraba en la Feria en la presentación de uno de sus libros, publicado por Plaza Mayor.

Mi libro de cuentos que fuera premiado en el concurso Calendario, está también sujeto a censura, así que, como podrás ver, estoy condenado al silencio.

Me satisface una cosa, tengo una compensación muy grande, mis libros pasan de mano en mano, en copias hechas en computadora, estilo samizdat, y así resulta que mucha gente lee mis libros y me conoce como autor, tengo un público sobre todo joven, estudiantes universitarios la mayoría, que persigue mis libros. Eso, sin promoción de ningún tipo, porque nadie escribe sobre mi. Amir Valle, Alberto Garrandés y Víctor Fowler han sido la excepción de la regla, al mencionarme en alguno de sus artículos y libros, y les estoy muy agradecido.

No creo que el affaire Pavón signifique nada. Como bien señalaron ellos, eso es una bronca entre revolucionarios, no creo que sea señal de que algo ha cambiado.

No soy de los que se andan quejando, ni de los que piden perdón por respirar, sencillamente escribo, uso esa arma que Dios me dio, escribo y lucho. ¿Has leído a Ayn Rand?

2 Comments:

At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente entrevista la de Armando de Armas al escritor condenado en Cuba al ostracismo, Raúl Antonio Capote. Eso muestra que escribir en Cuba, sino no se es un sumiso, tiene un alto riesgo.

disidente

 
At 12:48 a. m., Blogger PPAC said...

Poco tiempo después se hiuzo público que Raúl Antonio Capote era un agente del Departamento de Seguridad del Estado que usó su cercanía con Dagoberto Valdés Hernández, ex Director de la revista Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa, para relacionarse con la Oficina de Intereses de EE.UU.en La Habana.

Ver los videos_
"Fabricando un líder", en Las Razones de Cuba

Parte 1
https://youtu.be/L-sMRRIZIOY

Parte 2
https://youtu.be/cg1J_upefUg

Parte 3
https://youtu.be/DiJwbEtNwf4

Aclaro que:
Comentario del Bloguista

Toda la tecnología mostrada y usada por Raúl Curbelo es de uso público y comercial en todos los países democráticos del mundo y sólo hace falta dinero para tenerla y usarla. La conexión satelital está a poco menos de 30 euros al mes y en EE.UU. está aproximadamente a ese precio equivalente pero en dólares. Por lo general las compañías que mueven cifras significativas en su gestión económica por encriptan sus comunicaciones. Cada día aparecen en el mercado nuevos equipos que facilitan el encriptado a la vez que hacen difícil de detectar las comunicaciones pues, por ejemplo, en los EE.UU. se han dado casos de hackers que usando un automovil y un equipo para detectar las ondas que salen de las computadoras u ordenadores, han entrado en las computadoras y comunicaciones de personas particulares y de compañías robando cuentas , contraseñas y dinero mientras se movían en su recorrido por la vecindad . La propia analista del Departamento de Seguridad del Estado ( la capitana ¨Mariana¨) admite de manera implícita que esa tecnología es pública fuera de Cuba. Las personas que se comunicaban desde fuera de Cuba con Curbelo, saben que en Cuba hasta un bolígrafo puede ser visto por el régimen como un arma en contra del sistema ( ver las sentencias de los 75 de la Primavera Negra de Cuba del 2003), de ahí su preocupación porque ocultara esa tecnología.

En todas las preguntas que se le hacen al agente Raúl Curbelo, no hay ninguna en que se le pida información sensible o secreta en ningún país democrático ( en caso que realmente se la hayan pedido); además, Curbelo no tenía acceso a ninguna información sensible, así que esas personas sólo se interesaban en sus chateos con Curbelo, de cosas y asuntos que en casi todos los países del mundo aparecen en los medios masivos de comunicación y que sólo en las dictaduras son algo reservado. Los espías de la CIA, ni de ninguna agencia similar de EE.UU. ni de otro país, no aparecen públicamente al lado y junto a personas cuya amistad ( en este caso la de Dagoberto Valdés) puede ser una señal que puedan descubrirlos ante los órganos de contraespionaje del país en que se supone que están espiando.

Un profesor que tenga los vínculos públicos que tenía Raúl Curbelo con la SINA y con personas ¨desafectas¨al régimen cubano como disidentes, opositores y luchadores cívicos como Dagoberto Valdés, son separados de su labor docente, salvo que a la tiranía les interese mantener ese vínculo. Por mucho menos que eso Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández-Fontecha fue separado de la docencia en la Universidad de Pinar del Río.

Para que no se diga que es muy fácil hablar después que se revelan las cosas, pondre este otro caso: En un video me llamó mucho la atención la biblioteca de un destacado disidente la cual está muy bien surtida y no parece que haya sufrido decomisos por la Seguridad del Estado pese a su labor disidente en la que los libros desempeñan un muy importante papel. en sus artículos . Por lo general, la Seguridad del Estado cuando registra y encarcela, se lleva fotos, libros, cartas y otras pertenencias personales que casi nunca devuelven. No aseguro que ese disidente es un agente, pero si digo, que la probabilidad de que lo sea es bastante alta.

 

Publicar un comentario

<< Home