miércoles, abril 11, 2007

IRÁN LA ESTRATEGIA DEL MIEDO

IRAN LA ESTRATEGIA DEL MIEDO

Por Juan Vives


Desde hace más de dos años el novelón del enriquecimiento de uranio en Irán tiene la comunidad internacional en tensión y a pesar de las condenas y las advertencias Teherán lo que ha buscado es ganar tiempo y continuar de manera acelerada sus proyectos de enriquecimiento de uranio, que si declaran que son con fines civiles para producir combustible para las dos centrales nucleares en construcción, los expertos ven la cosa de manera diferente.
En los primeros momentos tanto la China como Rusia se resistieron en el Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar sanciones directas, los niveles comerciales con ambos países son consecuentes y de cierta manera jugaron un rol protector, que Teherán aprovechó para acelerar el ritmo de sus proyectos. Discusiones, proposiciones de la parte occidental e incluso de Rusia; nada, los dirigentes iraníes seguían su meta trazada ganando tiempo para avanzar los proyectos.
Ante la evidencia de los fines buscados por Irán, tanto Rusia como China votaron una primera resolución con sanciones. No pasó nada y una nueva reunión del Consejo de Seguridad tomó a la unanimidad la resolución 1747 que comprende sanciones económicas, Teherán no solamente hace orejas sordas, si no que desafía al resto del mundo y jura que nadie le impedirá seguir adelante con sus proyectos.
El director de la AIEA (agencia internacional de la energía atómica) Mohammed Elbaradei , ha intentado por todos los medios de llevar a una posición de razón a los dirigentes de la revolución islámica, los acuerdos del tratado firmado en 1992 prevé que todo país firmante debe señalar de avance sus intenciones de enriquecimiento de uranio a fines civiles y debe ser sometida al control de los inspectores de la AIEA.
El presidente de la organización iraní de la energía atómica Gholan-Reza Aghazadeh, así como el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, al contrario de intentar arreglar las cosas, lanzan un desafío a la comunidad internacional declarando que pasaron a la fase industrial del enriquecimiento de uranio.
Hasta ahora tenían unas tres mil centrífugas destinadas al enriquecimiento y declararon que pondrán en funcionamiento 50 mil, los que les permitirá en uno o dos años de tener suficiente uranio enriquecido a 90% para la construcción de un arma nuclear. El procedimiento para el enriquecimiento civil y militar es el mismo, la diferencia es que el militar es pasado más tiempo por el proceso de tratamiento en la centrífuga.
Si la AIEA no puede controlar con sus inspectores el proceso, nada impide que enriquezcan uranio militar y aquí es donde está el problema, con la revolución islámica no se puede confiar, jamás han respetado las leyes internacionales y desde la toma del poder por el ayatolah Komeini en 1979, se comenzó con la toma de rehenes de la embajada americana. Un presidente americano flojo y sin carisma, alentó a los ayatolahs a continuar su política agresiva.
La presión se hizo sentir de tal manera en el Golfo y los países árabes, que todos financiaron Irak en su guerra contra Irán. Las monarquías del Golfo se sintieron amenazadas directamente y falta de fuerzas militares utilizaron los petrodólares financiando a Saddan. Incluso los países occidentales apoyaron la dictadura Iraquí contra la teocracia de Irán.
Las consecuencias de la toma del poder de los chiíes en Irán, trajo por consecuencia una ofensiva ideológica de gran envergadura en regiones suniíes como Hamas en Palestina y Hezbolah en el Líbano e incluso la noción del sacrificio del martirologio que es propia de la rama del Islam chií, contaminó los suniíes que ahora la utilizan diariamente en sus atentados suicidas.
Nadie duda que si Teherán persiste como es el caso, la intervención militar es inevitable si se quiere evitar el caos total. Irán tiene miedo de sus vecinos y sobre todo de Pakistán que ya tiene el arma atómica y que en cualquier momento puede caer en manos de extremistas islámicos. Esta es una de las razones, si no la principal, o las otras son de orden geopolíticas en la región en donde quieren ser una potencia.
Teherán aprovecha de una situación internacional tensa y complicada, piensan que los EU implicados en una guerra por la normalización en Irak, les impide intervenir en Irán. Sus objetivos es ganar tiempo hasta obtener una posible arma nuclear; una vez en su posesión hay redistribución de cartas y piensan poder discutir en posición de fuerza.
El proyecto nuclear iraní está programado de manera a diseminar sus centros neurálgicos a lo largo del país. Todas las instalaciones son subterráneas y para destruirlas no es suficiente los bombardeos aéreos. Hay que operar con tropas de infantería y este es el principal obstáculo. Según los expertos militares de la OTAN, fueran necesarios alrededor de 200 mil efectivos para llevar a cabo tal operación y será muy costoso en vidas humanas. Ya la guerra contra Irak probó la determinación de los combatientes iraníes.

La estructura del programa nuclear iraní forma una tela de araña diseminada por todo el país, desde las cercanías del mar Caspio al nortee hasta las fronteras más al sur del país. No todos los centros son destinados a los mismos trabajos.
CENTROS DE INVESTIGACIONES O LABORATORIOS
Gostarech
Bonab
Oazvin
Fasa
Teherán
FABRICAS DE PRODUCCION O TRATAMIENTO DE URANIO Y PLUTONIO
Bonab
Oazvin
Kara
Arak
Daikhovin
Boucher
Natanz
Ardakan
Tabass
Chalus ;existen dos plantas
Neka
MOHALLEM Kalayeh

CENTRALES NUCLEARES EN CONSTRUCCION
Darkhovin
Boucher

SITIOS MILITARES QUE ALBERGAN ACTIVIDADES NUCLEARES
Arak
Ispahan
Ardankan
Parchine

MINAS DE URANIO
Saghand
Yazd

Todos estos complejos tienen pequeñas estructuras en superficie, pero los puntos neurálgicos están bajo tierra. Desde el punto de vista militar se puede bombardear de manera masiva, sin que esto paralice completamente las estructuras. Algunas instalaciones se encuentran soterradas a más de cien metros bajo tierra y reforzadas con verdaderos bunkers .
Aquí es donde los analistas piensan que hay que atacar con infantería en ataques comandos y enfrentar los temidos “Pasdarám”, los guardianes de la revolución islamista. Los más experimentados en este tipo de ataques son los israelitas, pero por cuestiones políticas no pueden intervenir so pena de virar las opiniones públicas árabes. Por otra parte no tienen la capacidad en efectivos para llevar a cabo esta operación; sin embargo son una potencia nuclear con 60 ojivas nucleares. Si se sienten acorralados nadie sabe hasta donde pueden llegar. Existe el precedente cuando Golda Meir amenazó con el empleo del arma nuclear y eso hace más de medio siglo.
Por la parte occidental solo una coalición con la participación de una legión árabe con Arabia Saudita es posible planificar la operación militar o el empleo de armas atómicas tácticas como expresó el presidente francés Chirac, que hizo alusión a esta arma de manera indirecta y discreta.
De todas maneras es necesario frenar esta carrera armamentista de Irán antes que sea demasiado tarde, el reloj sigue avanzando y los expertos calculan entre uno y dos años, mientras tanto Teherán continúa estrechando los lazos de amistad y colaboración con Cuba y Venezuela.
Con Venezuela se están concertando para intentar crear una OPEP del gas, cosa imposible prácticamente ya que los contratos de gas son a largo plazo de 20 y 25 años.
En cuanto a la Habana, le pone una medalla de no sé que orden al embajador iraní en la Habana y colabora con el desarrollo de armas químicas y bacteriológicas con Teherán.
Como dice el dicho” Dios los crea y el Diablo los junta.