martes, abril 10, 2007

LA REDACCIÓN DE ¨VITRAL ¨ANUNCIA QUE NO GARANTIZA LA SALIDA DE LA REVISTA // OTRAS NOTICIAS ASOCIADAS Y ANTERIORES A ESE LAMENTABLE ANUNCIO

Noticias tomadas del sitio http://www.cubaencuentro.com
La redacción de 'Vitral' anuncia que no garantiza la salida de la revista

***************
En una nota publicada en su último número, la publicación informa a sus lectores que la decisión se debe a la 'falta de recursos'.
martes 10 de abril de 2007 12:47:00
***************
Redacción EER

En su último número publicado, el 78, correspondiente a los meses de marzo-abril de 2007, el consejo de redacción de la revista católica Vitral, dirigida por el laico Dagoberto Valdés, ha anunciado que "no podrá garantizar más la salida de la revista por falta de recursos".

El consejo de redacción no menciona en su anuncio, que llama "Nota Importante", nada referente al concurso Vitral, cuya décima convocatoria cierra el próximo 30 de mayo, así como a la edición en internet de la revista Vitral, perteneciente al Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río.

En el número 76, la publicación hizo una encuesta entre sus lectores, cuyos resultados aún no han sido publicados y donde entre otras cuestiones se pregunta si la revista debe seguir publicándose y por qué.

Recientemente, en entrevista concedida al diario español El País, el cardenal Jaime Ortega consideró "un signo positivo" que, pese a las fricciones con el gobierno, se hayan mantenido las casi 30 publicaciones que tiene la Iglesia en toda la isla, aunque alguna, como la revista Vitral, sea bastante crítica con la política oficial.

En la celebración por el aniversario 12 de Vitral, el propio Valdés, director también del Centro de Formación Cívica y Religiosa, invitó "a todos los pinareños y los hombres y mujeres de buena voluntad y ansias de renovadas vertientes" a que se asomaran "a éste Vitral, tan discutido y malentendido por unos y tan querido y defendido por otros".

( Dagoberto Valdés Hernández )

Además de la nota para informar a los lectores de que no se garantiza la salida de la revista, Vitral incluye en su número 78 el editorial Cuba: hora de oportunidades, donde se refiere que "muchas personas, de muy diferentes modos de pensar y de creer, coinciden en que este pudiera ser un tiempo de oportunidades para Cuba", referido a la actualidad de la Isla tras la enfermedad del Fidel Castro y la delegación de poderes en su hermano Raúl.

El texto insiste en que la "oportunidad" es "para todos y cada uno de los cubanos y cubanas" de la Isla o "cualquier lugar de la Diáspora", y apunta que "es hora de optar por la verdad sin odios", "por la justicia sin ensañamiento, con magnanimidad", y por "la reconciliación sin ocultar las cicatrices, pero sin hurgar en ellas".

Asimismo, habla "de dejar atrás los anacronismos", lo que implica, agrega, no "aferrarse a una manera de participar que pertenece a la edad de los autoritarismos y los paternalismos, propios de la adolescencia cívica y no de la madurez ciudadana, que sabe que la autopista para llegar a la democracia es la participación efectiva, eficaz, plural, transparente, tolerante y cotidiana".

Y aclara que dicha participación es "unas veces de apoyo y otras como participación discrepante, pero siempre con la misma validez, respeto y espacios para el debate público y el consenso negociado".

El editorial de Vitral menciona "otros anacronismos", tales como "las medidas económicas impuestas contra los ciudadanos", "las inversiones económicas que desconocen y violan los derechos de los trabajadores cubanos", "manipular, con utilitarismos políticos, las necesidades y pobrezas de los pueblos, para intercambiar bienes de indiscutible justicia social por influencias políticas de un lado y de otro", "cerrar y aislar el país ya sea desde dentro o desde fuera, y prohibir la libre circulación de los ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras provinciales y nacionales".

Para concluir, insta a "no cerrar la puerta (…) a la oportunidad para que cada cubano pueda crear y protagonizar su propio proyecto de vida y para que podamos encontrarnos, asociarnos, organizarnos libre y pacíficamente para buscar comunitariamente la igualdad de oportunidades y la oportunidad para que Cuba cambie para bien", añade.

******************

NOTICIAS RELACIONADAS


Preocupación en la Iglesia cubana por nuevos obispos 'sin compromiso' con la situación política

* Según fuentes eclesiales, el nombramiento de monseñor Serpa en Pinar del Río hace peligrar el futuro de la revista 'Vitral'.
* Carlos Baladrón, sustituido por el Papa en Guantánamo, se recupera en España de una 'depresión'.

martes 19 de diciembre de 2006 14:49:00

SE DICE QUE el nombramiento de dos nuevos obispos para Cuba viene a confirmar la filosofía de una cúpula eclesial menos conflictiva y más alejada del enfrentamiento con el régimen, coincidieron varias fuentes consultadas.

El Vaticano nombró la semana pasada a Wilfredo Pino y Jorge Serpa como titulares de las diócesis de Guantánamo-Baracoa y Pinar del Río, respectivamente.

Pino sustituye a Carlos Baladrón, quien presentó su renuncia por motivos de salud. Fuentes cercanas a monseñor Baladrón han seguido de cerca el proceso de aislamiento y depresión que acompañaron al obispo en los últimos meses, situación que no era ajena al resto de los prelados en la Isla.

Según allegados al tema, una vez más ha prevalecido el modus operandi de salvar el prestigio de la "institución" a costa de la persona. "Cuando se hizo demasiado evidente el grado de deterioro moral y físico de monseñor Baladrón, el cardenal Ortega ordenó sacarlo inmediatamente del país", alegan. El ahora ex titular de la diócesis de Guantánamo-Baracoa se encuentra recuperándose en España.

Por otro lado, algunos ven en el nombramiento de monseñor Serpa, en Pinar del Río, la "crónica de una muerte anunciada". El nuevo obispo recibe la diócesis que más ha trabajado la cuestión social en Cuba, la que alberga la revista Vitral y el Centro Cívico de Formación Religiosa, dos proyectos que cuentan con más de 12 años de dificultades, persecuciones y sufrimientos, tanto del Estado cubano como de algunas autoridades religiosas del país.

( Monseñores Jose Siro González Bacallao y Pedro Calromeurice Estiú , los obispos retirados)

Se dice que el cardenal Ortega no comparte la "línea de compromiso social" del clero pinareño. Tampoco simpatiza con laicos como Dagoberto Valdés, director de Vitral. "Poco se puede esperar de este nombramiento", razonan los más críticos con el perfil orteguista de Serpa, "porque dista mucho de ofrecer una línea de continuidad con la labor pastoral mantenida por sacerdotes, religiosas y laicos" en el extremo más occidental de la Isla.

Donde tampoco parece que mejoran las cosas es en Holguín. El obispo Emilio Aranguren, que sustituyó a Héctor Peña el año pasado, ha roto los puentes construidos por el anterior prelado entre la diócesis y la intelectualidad contestataria. Según se dice, a cambio de un programa de radio, al menos un par de veces al año en la emisora provincial Radio Angulo. Aranguren también puso punto final al apoyo de la diócesis de Holguín a la revista literaria Bifronte.

Las voces más críticas dentro del clero cubano miran ahora hacia febrero, cuando probablemente se haga pública la renuncia canónica de monseñor Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba. El nombre que suena para sucederle, Dionisio García Ibáñez —actual obispo de Bayamo-Manzanillo—, se aleja del perfil de compromiso social de Meurice, con lo que se completaría una nómina episcopal esquiva a denunciar la falta de libertades y las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

"No esperemos que a Meurice le suceda un hombre de su talla moral y cívica. Hacen falta buenos pastores o terminaremos sacrificando todas las ovejas", advirtió una de las fuentes consultadas.

**********
El cardenal Ortega en 'El País': Que la revista 'Vitral' se haya mantenido es «un signo positivo»

Selección diaria de la prensa internacional.

lunes 2 de abril de 2007 17:05:00

Cardenal Ortega: 'En este momento delicado Cuba necesita diálogo, no presión'

"[El cardenal Jaime] Ortega sabe que vivir en Cuba obliga a hablar de política. Y de igual modo que a un escritor o a un cineasta cubano se le pregunta por la revolución antes que por su obra, de un alto dignatario de la Iglesia como él se espera que hable poco del reino de los cielos y más de Fidel Castro y del cambio que se adivina. Concede, por ello, escasas entrevistas. Atiende ésta en momentos especialmente relevantes para su país, ocho meses después de que Castro delegara provisionalmente todos sus poderes…".

"'Debemos complacernos de que en esta nueva situación haya reinado la tranquilidad', dice el cardenal. 'Al principio, cuando el presidente cubano cayó enfermo, algunos creyeron que podría sobrevenir una crisis interior que llevara a una situación difícil a nuestro país. Los obispos hicimos votos entonces porque ninguna interferencia externa y ningún tipo de crisis interna pudiera alterar la paz y la convivencia. Así ha sido, y es lo mejor'".

"…Hoy, dice el prelado, puede comprobarse que 'se ha avanzado, aunque lentamente'. La entrada de religiosos extranjeros a la isla ya no es un problema grave, cada vez se conceden más permisos. Se han podido reparar algunas iglesias y crear más de 900 casas-misión en todo el país, si bien, observa el cardenal, 'es necesario aún que se puedan construir nuevos templos'. Los medios oficiales de comunicación, antes vedados a la jerarquía, han ofrecido algunos espacios radiales a los obispos en fechas señaladas, 'pero sería deseable que estos espacios se sistematizaran y tuvieran alcance nacional'".

"La Iglesia tiene unas 30 publicaciones propias en toda la isla, y aunque alguna —como la revista Vitral— es bastante crítica con el Gobierno, se han mantenido pese a las fricciones. 'Un signo positivo', según Ortega. Desde luego, hay reivindicaciones, como el acceso a la educación, no satisfechas. La Iglesia no renuncia a esta vieja demanda pero, afirma, 'no está entre las cosas que, de forma realista, puede pensar en obtener en un futuro inmediato' (…) Critica que 'a veces, desde ámbitos conocidamente laicistas en el extranjero, se reclama que la Iglesia en Cuba intervenga con una marcada intención política'...".

El País, España
1 de abril de 2007
**************
Dagoberto Valdés: 'Vitral cumple 12 años entre la incertidumbre y la esperanza'

Valdés afirmó en la celebración por el aniversario de la revista que 'el camino es el diálogo, a pesar de toda terquedad y violencia, a pesar de toda frustración y cerrazón de puertas'.

Redacción EER

viernes 23 de junio de 2006 12:28:00

El director de la revista Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa, Dagoberto Valdés, expresó en la celebración por el aniversario 12 de la publicación que Cuba "necesita renovación y refundación sobre los cimientos de Varela y de Martí y si no se hace por desidia o por poder, se anquilosa la nación".

Valdés reiteró que "el camino es el diálogo, a pesar de toda terquedad y violencia, a pesar de toda frustración y cerrazón de puertas", y sobre la labor de la revista en la Isla afirmó que "la gradualidad y la audacia tienen su ritmo y su precio".

Hay que trabajar "con el alma enhiesta para que no nos venza el desánimo y con el corazón abierto porque es la única puerta por donde entran y salen con libertad los cubanos y cubanas hacia ese recinto en el que se mezclan el amor a Cuba y el amor a Cristo", añadió.

Al final de su discurso, en nombre del consejo de redacción de Vitral y de todos los colaboradores, dijo que el obispo de Pinar del Río, monseñor José Siro González, es "un digno e intrépido continuador de esa pléyade de pastores que se han unido de tal forma a su pueblo que han sufrido con él hasta lo indecible".

"Es más fácil para un cubano cristiano, luchar y sufrir, levantarse y seguir, amar y esperar, cuando delante de nosotros, cayado en alto y pie en tierra, enfangado con las lágrimas y el sudor de su pueblo hecho sandalias, camina franco y valiente, sereno y dialogante, firme y magnánimo, un pastor que 'da la vida por sus ovejas'".

Para clausurar la velada, monseñor Siro González afirmó que en la creación de Vitral se pensó en "una revista de perfil sociocultural que concretara sus esfuerzos en hacer pensar y que con la libertad de la luz reflexionara sobre los problemas del hombre de hoy y de la sociedad en la que le ha tocado vivir".

"Han transcurrido doce años y hoy continuamos invitando a todos los pinareños y los hombres y mujeres de buena voluntad y ansias de renovadas vertientes a que se asomen a éste Vitral, tan discutido y malentendido por unos y tan querido y defendido por otros, posiciones ambas que nos sirven de acicate para cumplir con nuestro propósito", agregó.

En la celebración participaron sacerdotes y religiosas de la Diócesis de Pinar del Río, los embajadores de Alemania, Gran Bretaña e Italia y el encargado de Negocios de Noruega, los consejeros de las embajadas de Canadá, Italia y República Checa, una representación de 14 Damas de Blanco, el secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana, Manuel Cuesta Morúa, líderes de iglesias cristianas y de las logias masónicas y otras asociaciones fraternales, así como numerosos colaboradores de Vitral.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados del concurso Vitral 2006.