martes, abril 24, 2007

PONEN EN LIBERTAD AL OPOSITOR ¨ANTÚNEZ ¨ TRAS 17 AÑOS DE CÁRCEL

Ponen en libertad al opositor ''Antúnez'' tras 17 años de cárcel

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Aún con los rigores de 17 años de cárcel a flor de piel, el opositor político Jorge Luis García Pérez ''Antúnez'' aseguró que dedicará todas sus energías a la solidaridad con sus compatriotas presos y a promover un cambio democrático en Cuba.

''Pienso dedicarme por entero a la solidaridad con los hermanos que quedaron en la cárcel'', dijo anoche Antúnez en conversación telefónica desde Placetas, en el centro de la isla. ``Si te digo que estoy contento mentiría, porque salí de la prisión con el alma rota''.

Antúnez, el prisionero político de más prolongada permanencia en las cárceles cubanas desde 1990, fue liberado al amanecer del domingo tras cumplir arbitrariamente 38 días adicionales de arresto. La condena de 17 años por supuestos actos de propaganda enemiga e intento de sabotaje, había expirado el pasado 15 de marzo.

''Tenía la certidumbre de haber cumplido mi condena hasta el último minuto, pero hasta que no me vi en la puerta de la prisión y pude abrazar a mi hermana, no me creí la libertad'', confesó Antúnez, de 42 años.

Antúnez abandonó la prisión de El Pre, en la provincia de Villaclara, cerca de las 6 a.m. Acompañado por su hermana, Bertha Antúnez, se dirigió entonces al poblado de Sitiecito para visitar la tumba de su madre, quien falleció en 1992 y fue enterrada allí en ausencia del hijo preso.

''Estoy todavía un poco atolondrado, tratando de adaptarme a la vida familiar, a una realidad que me resulta chocante'', expresó.

Cuando Antúnez fue apresado en 1990 por protestar contra el régimen castrista en una plaza pública en Placetas, aún existía la Unión Soviética y el dólar estaba penalizado en Cuba.

''Hay una diferencia radical con el mundo que conocía antes de la prisión'', recordó. ``Cuba parece un país en guerra y Placetas una ciudad bombardeada, llena de consignas de odio, como si hubiera una amenaza extraterrestre''.

Pero también observa una población ''con una mentalidad más abierta y dispuesta al cambio'', así como diferencias sociales que se han agravado con la existencia de una moneda convertible que circula paralelamente al peso cubano.

''Hoy entré por primera vez en mi vida a una shopping [tienda en divisas] y me quedé impactado, es como un museo de cosas inaccesibles para el cubano medio'', contó Antúnez. ``Las diferencias son abismales, la miseria estaba antes más repartida''.

En prisión, Antúnez pasó por varias instalaciones de máxima seguridad y se destacó por sus denuncias de los maltratos a los reos. Realizó numerosas protestas y huelgas de hambre para reclamar el respeto de los derechos humanos y en 1995 fundó la organización de Presidio Político Pedro Luis Boitel, que funciona dentro de las cárceles de la isla.

''La cárcel me hizo analizar, entender la lucha y madurar políticamente'', opinó. ``Hoy puedo asegurar que soy un hombre más receptivo, más pluralista, más democrático, con más fe en la causa que defiendo y sin miedos, dispuesto incluso a regresar a prisión si fuera necesario''.

Antúnez indicó que ``ser negro es una agravante de la responsabilidad penal en Cuba''.

''El ensañamiento es más marcado, los insultos son brutales'', puntualizó. ``Yo fui adoctrinado por esta revolución de que a los negros en Estados Unidos les echaban los perros, pero tengo en mi cuerpo las huellas de la represión sin salir de este país ni conocer el capitalismo''.

Agregó que no emigrará y manifestó que es partidario de impulsar dentro de Cuba ``la estrategia de la desobediencia civil y la resistencia cívica''.

Respecto al futuro de Cuba, Antúnez dijo que ''hay que evitar una sucesión política'', aunque reconoció que ``el régimen castrista es alérgico a la más mínima apertura''.

''En Cuba no hay libertad ni para defender al régimen'', comentó. ``Los actos están preparados, las movilizaciones son dirigidas, las consignas vienen escritas y el apoyo es controlado hasta dentro de las cárceles''.

La liberación de Antúnez contrastó con la condena impuesta al abogado disidente Rolando Jiménez Posada, sentenciado a 12 años de cárcel en un juicio sumarísimo en La Habana.

El procesamiento judicial de Jiménez Posada, celebrado de manera secreta a principios de mes, lanzó la alarma entre sectores de la disidencia interna. El juicio se desarrolló sin la presencia de un abogado defensor ni el conocimiento de los familiares del acusado, una práctica que recuerda las condenas sumarias de los tribunales revolucionarios en los albores del régimen castrista.

Según el reporte divulgado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Jiménez Posada fue juzgado en ausencia por protestar ante el tribunal, que le impidió asumir su autodefensa. En su contra pesaban acusaciones por revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado y desacato a la figura del gobernante Fidel Castro.

El disidente se encontraba detenido desde marzo del 2003 en una celda de castigo en la prisión de El Guayabo, en Isla de la Juventud, y fue trasladado de emergencia a La Habana para procesarlo.

''Es muy preocupante que en una semana este gobierno haya realizado dos juicios secretos y sin abogados, porque se trata de un retroceso a los primeros días del proceso revolucionario con juicios y ejecuciones sumarias'', comentó desde La Habana el activista Elizardo Sánchez.

El pasado 13 de abril el periodista independiente Oscar Sánchez Madan, fue condenado a cuatro años de prisión por ''peligrosidad predelictiva'' durante un juicio sumarísimo ante un tribunal de Matanzas.

wcancio@elnuevoherald.com

Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com